Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca
En mi modesta opinión todos, absolutamente todos, en el sector financiero ha tomado nota de esta sentencia, que será recurrible, vale, pero han tomado nota, y aventuro que antes del fallo han “hecho números”, pero no de los míos, los reales con sus datos, y hoy saben que esto les puede ocurrir, porque los jueces afortunadamente no evalúan cual es el bien común generalizado, aquello de joder a muchos un poquito para aguantar el sistema, tanto el juez de primera instancia, como el tribunal de la audiencia provincial solo determinarán una cosa, si la “equidad” del suelo/techo es correcta o no lo es, si es desleal o no, si el contrato es abusivo o no, no es su trabajo determinar si su sentencia puede provocar que alguna entidad entre en pérdidas, que dicho de paso tampoco es un tema para pensar en la quiebra, una empresa puede presentar perfectamente “números rojos” un año o dos, si toma las medidas de corrección y estas pérdidas son fruto de un año o dos, no pasa absolutamente nada, y recordemos que podría haber pérdidas ahora porque las entidades están atacando dos frentes simultáneos, por una parte las dotaciones de morosidad y por otra habría esto, pero si vamos al balance de la Caja Rural del ejemplo correspondiente a 2007 (está publicado en la web de al CNMV) donde el efecto de las dotaciones de morosidad era baja, observaremos que ganaron 120 millones de euros, con lo cual un solo frente, pongamos este de los suelos, es soportable sin quedar colorado (pérdidas) en la presentación de las cuentas anuales. Pero esto no es lo relevante a mi entender, lo que sí lo es será que a parir de ya mismo estarán tomando medidas para “reajustar” su forma de hacer negocio y su composición de balance para cuando el efecto de esto sea un hecho, y esto habrá que verlo, ya sabes que yo tan claro no lo tengo, o si hay una remota posibilidad de que ocurra no les pille de sorpresa, y al final las recetas son muy simples, una nueva vuelta de tuerca a los diferenciales de intermediación del dinero, y un aumento de las comisiones en general, es que no hay mas.
Mirad 24 mil millones de euros al 0,25% de aumento de margen, pongamos que a partir de ahora intentan aumentar la media del diferencial en un 0,10%, y bajar la media del pago de los depósitos pongamos un 0,05% y aumentar comisiones una media del 0,10%, esto son 60 millones de euros ¿lo creéis posible? Yo sí, porque además el resto de entidades que tienen suelos tendrían que hacer lo mismo, y los que no los tienen no van a renunciar a apuntarse al carro para obtener mayores ingresos.
Al final no nos quepa duda alguna, con suelo o sin él, lo pagaremos entre todos.