Re: Clausula suelo,...mas vale tarde que nunca, el negocio del miedo y en recuerdo de Luis Pineda.
Exacto, la Jurisprudencia "orienta" a los Jueces.
No se debería soslayar la importancia de lo que el verbo "orientar" denota y connota a nivel jurídico, porque la JURISPRUDENCIA, junto con los Principios generales del derecho, es una de las fuentes del Derecho Interno [La Constitución, la ley, la costumbre, los reglamentos, la Doctrina, también lo son].
Los Principios generales del Derecho y la Jurisprudencia, complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, son fuentes que en la práctica tienen mucha importancia.
Otra cosa es que la casta política, sierva de la banca, legislase ex profeso contra esta sentencia, o bien que un recurso prosperase y la "anulara".
Hay quien dice que otra fuente del derecho es el dinero, pero seguro que es mentira, conspiranoia, habladurías.
De todas formas, reitero, qué mas da: al final los pufos de banquitos y cajitas -y clientes- irresponsables los está pagando el contribuyente.
En cuanto, a la gente que firma cosas diciendo amén y luego se desdice.
Pues bien, yo puedo firmar un contrato laboral, pero si se demuestra que en alguna de la cláusulas hubo mala fe, queda anulada o se modifica.
Si la clausula suelo es ilegal, debería extirparse de lo ya firmado.
Pero esto no implica que me deban dar pena los que se endeudaron por encima de sus posibilidades y ahora se desdicen de lo que firmaron: los trinufadores del pisito, los pasapiseros, constructores, etc... Los avaros -ambas partes- merecen el fuego y el rechinar de dientes.