A ver ... no veo por donde vas, el hecho de que tu hermano tenga una hipoteca, no significa que no vaya a pagarla. me parece mucho suponer !!!! que además en caso de impago el dinero obtenido de la casa hipoteca no sea suficiente, es otra suposición, porque si uno impaga al principio de una deuda vale que debe el 80% del valor de la casa o piso, pero si sus problemas son cuando lleva 15 años pagando, con lo cual la deuda sería de menos de la mitad de su valor, lo raro sería que la venta de la vivienda en garantia no llegase a pagar la deuda !!!!!
Vale ... tu madre lo deshereda, primer problema, no se puede desheredar a los hijos, existen las legítimas, los hijos tiene derecho a un 25% (Catalunya) de los bienes que deja alguien al morir o el 33% en otras Comunidades ... este 25 o 33% a repartir entre los hijos no se puede evitar, salvo que este hijo o hija, negara los alimentos, maltrato a sus porgenitores, ... es la única manera de desheredar a un/a hijo/a y debe ser declarado por un tribunal, no vale con que "mi hijo no me visita o me hace la vida imposible". Y segundo ¿con que motivo se le niega? porque tienes una hipoteca, a lo mejor un dia no puedes pagar al banco ,... y como no puedes pagarlo pues a lo peor nos embargan una parte de la casa, por tanto toma !!! desheredado. No tiene ningún sentido !!!!!!!
Pero un banco o cualquier acreedor puede embargar por deudas no pagadas, no ahce falrta que sea una deuda hipotecaria, tu mismo si mañana compras un coche, lo financias y no pagas las cuotas, la financiera de coche no es que pueda embargarte, es que lo hará, no se va a conformar en aH ... como no me puede pagar, no hago nada.
Hace pocos meses he firmado mi quinta hipoteca, la quinta de mi vida, y las otras 4 anrteriores la pague todas !!!! de hecho sehabla mucho de impagos, pero los bancos en los peores momentos de la crisis llegaron a tner problemas con el 5 ó 6% de los dréditos o préstamos ..... ahora no llega al 2% !!!!!