Acceder

El precio de la vivienda en España

417 respuestas
2 suscriptores
Página
26 / 30

Re: El precio de la vivienda en España

Los que siempre dicen la verdad deberían explicar dónde están las que prometieron hace año y medio:

Estos en vivienda dicen tantas verdades como el angiolillo al que representan.

Respecto a los datos publicados esta semana por los notarios, vemos que si comparamos los meses de septiembre de la serie histórica disponible (2007-2024), estamos en máximos en Nº de compraventas y cerca de los máximos en Precios:

EDITO: Sí que siguen publicando la excel con toda la información, pero no está disponible desde el link habitual. Se puede descargar desde aquí:
https://www.notariado.org/liferay/web/cien/sala-de-prensa/noticias/detalle?p_p_id=CIEN113_WAR_cienPrensaPlugin&p_p_lifecycle=0&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=3&p_r_p_564233524_NOTARIO_INFORMA_DETALLE_ID=32300498

¿Eso quién lo dice?
¿Por qué engaña?
¿Por qué EUR y no en la moneda más usada en el comercio mundial USD?
¿Cuánto han caído las casas ... ?
Datos reales, no engaños,

Si compras una casa en Turquía, ¿están más caras o más baratas?

Un poco de seriedad, no engañen.

Tengo una vivienda en venta. Voy a pedir que me la paguen en USD. Aunque mejor me lo pienso, porque el euro nació a la par.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Vamos a hacer un ejercicio interesante.

Supongamos que en septiembre de 2019 Pablito, un madrileño normal y corriente, con unos ingresos medios y unos conocimientos financieros medios, está pensando en comprarse un piso normal, de unos 80 m2, puesto que ya está cansado de pagar alquiler por un piso de parecidas características. Según notariado.org, el precio medio en la Comunidad de Madrid en septiembre de 2019 era de 2.266€/m2. Por tanto, el coste de la operación hubiera sido de unos 181.000€. Añadiendo los gastos asociados a la compraventa, el coste total hubieran sido unos 200.000€.

Ahora bien, resulta que Pablito se pone a mirar en internet, encuentra una web llamada Rankia, un foro donde se habla sobre el precio de la vivienda, y un grupo de usuarios afirmando que hay una burbuja inmobiliaria y va a estallar de forma inminente, provocando bajadas del 40% en los precios en apenas 2 ó 3 años. Vamos a llamar a este grupo de usuarios la Banda del -40%, para resumir.
Pablito  se pone a pensar y se dice: "Ostras, si esta gente tiene razón, dentro de unos años voy a poder comprar un piso normalito por 120.000€ en lugar de gastarme 200.000€. ¿Merece la pena esperar y seguir de alquiler?"

Pablito tiene dos opciones.
Lo normal es no hacer ni puñetero caso a la Banda del -40%, y comprar su vivienda con un coste total de 200.000€. Si Pablito hubiese tomado esta decisión hace 5 años, a día de hoy llevaría 5 años sin pagar alquiler, viviendo en su casa en propiedad, una casa que si necesitase vender le daría buenas plusvalías porque en septiembre de 2024 el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid según notariado.org es de 3.083€/m2, así que podría venderla por unos 247.000€.

Pero supongamos que Pablito hace caso a la Banda del -40%, y decide seguir de alquiler esperando la ansiada bajada de precios, mientras entra a rankia a diario a ver qué tal va la cosa. Los meses pasan, Pablito ve que los precios no solo no bajan sino que siguen subiendo, mientras que a él también le sube la cuota del alquiler cada vez más. Después de los meses pasan los años, Pablito ya apenas entra en Rankia porque le deprime comprobar el error garrafal que cometió por hacer caso a la Banda del -40%, de la cual ya solo permanecen dos de sus representantes iniciales.
Y así llegamos a septiembre de de 2024. ¿Cuál es la situación de Pablito? A Pablito le ha ido subiendo el alquiler, según idealista (no hay datos oficiales de precios de alquiler) desde 14,4€/m2 de septiembre de 2019 a los 18,7€/m2 actuales. En total, en estos últimos 5 años, Pablito ha pagado 71.000€ en concepto de alquiler. Además, ese piso que pudo comprar por 180k+gastos en 2019 ahora vale 247k+gastos, en total unos 272.000€.

En resumen, tenemos 2 escenarios posibles:

Compra en 2019, sin hacer caso a la Banda del -40%. Coste 200.000€
Compra en 2024, haciendo caso a la Banda del -40%. Coste 343.000€

Si Pablito hubiera hecho caso a lo que aquí se decía, hubiera perdido 143.000€ en 5 años, que se dice pronto.

Moraleja: Ha sido muy importante que en estos años haya habido otros usuarios que hicieran de contrapeso, rebatiendo con datos reales y no con predicciones personales las tesis de la Banda del -40%, para tratar de minimizar los casos similares a Pablito.

Datos reales, no inventos:

Estos compran tantas casas como ese que usa el condicional y la tercera persona del plural.

Jaimitos del mundo, uníos.

Los Pablitos se rien de los Jaimitos.

Recordemos el título del hilo: El precio de la vivienda en España

Tampoco es tan difícil de entender, me parece a mí.

Ningún Pablito le compra la casa a Jaimito,

Repito: El precio de la vivienda en España

Tripito: El precio de la vivienda en España

No sé, yo creo que está muy claro.
El precio del oro, del bitcoin o la cotización de chips ACME no tienen nada que ver con este hilo. Y el precio de la vivienda en Delaware tampoco.

A Jaimito no le salen las cuentas,

Ay Señor, dame paciencia...

Porqué utilizas titulares de hace 6 meses, cuando tienes titulares de hace apenas dos días, 7 de noviembre?

La compraventa de viviendas y las hipotecas cogen fuerza en septiembre con los precios cada vez más altos