Acceder

El precio de la vivienda en España

97 respuestas
El precio de la vivienda en España
1 suscriptores
El precio de la vivienda en España
Página
6 / 7
#76

Re: El precio de la vivienda en España

Cuando lleguen a España las evaluaciones anuales de rendimiento que se aplican en EEUU veremos cuántos empleos se "pierden"

El Financial Times habla de "cientos" de despidos en GS y en el WSJ cifran los despidos en 1.300

 Goldman to cut a few hundred staffers in annual performance review cull 

Después de que a la gente la evalúen por el trabajo que realmente hacen, a ver qué pasa con el precio de la vivienda :-)
#77

Re: El precio de la vivienda en España

Asi es, es oferta y demanda, y esto no tiene pinta de que cambie por nignuna de las dos variantes 
#78

Re: El precio de la vivienda en España

Un par de datos que se han publicado estos días.

Turismo en julio:

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176996&menu=ultiDatos&idp=1254735576863
Récord histórico de llegada de turistas extranjeros en un mes julio, y récord muy holgado, con más de 5 millones de diferencia, de turistas acumulados.
Esto apenas tiene incidencia en el precio de la vivienda, únicamente puede afectar a alquileres turísticos en zonas de costa. Pero como estos días estaban Hernández y Fernández diciendo tonterías sobre desplomes inventados de turistas en el hilo del Diálogo de Besugos, me ha apetecido ponerlo.

Afiliación a la SS en agosto:
Datos desestacionalizados
Datos desestacionalizados

https://revista.seg-social.es/-/la-seguridad-social-registra-30.189-afiliados-en-agosto
Bajan en 193.000 en agosto, en la línea con lo habitual en los meses de agosto, quedando una cifra de  21.198.679. Respecto a agosto de 2023, supone un incremento de 480.000 afiliados.
Este dato sí que incide directamente sobre el precio de la vivienda, porque implica que la demanda va a seguir siendo muy alta.

#79

Re: El precio de la vivienda en España

Los desastrosos datos de paro, más el paro que ocultan bajo el invento de los "fijos discontinuos" y otras fórmulas se acabarán notando y harán que la vivienda baje.

Ya veis que "estamos en la Champions" como dijo ZParo y que "España va como un cohete" como dijo la copia de ZParo, el Adicto al Falcon:

 España pierde 193.704 empleos en el peor agosto desde 2019 y el campo baja del millón de trabajadores por primera vez en al menos 20 años | Actualidad Económica (elmundo.es) 



Estamos esperando todavía para conocer la "valiosa" opinión de ZParo sobre el fraude electoral en la narcodictadura venezolana. Ande estará Zapatitos? :-) 
#80

Re: El precio de la vivienda en España

No me extraña que llegues siempre a conclusiones tan desacertadas, si partes de premisas falsas.

El dato de paro y afiliación de agosto no tiene nada de desastroso, es un dato habitual en agosto.
https://w6.seg-social.es/PXWeb/pxweb/es/Afiliados%20en%20alta%20laboral/Afiliados%20en%20alta%20laboral__Afiliados%20Medios/01m.%20Por%20sexo,%20edad%20y%20regimen.px/table/tableViewLayout1/
En este enlace te puedes entretener viendo las cifras habituales de afiliación en agosto.
Quitando 2020 y 2021 que están muy sesgados por la pandemia, los últimos datos son:
2024: -194.000
2023: -185.000
2022: -190.000
2019: -213.000
2018: -203.000
2017: -180.000

En conclusión, el dato de afiliación en agosto es similar al de los últimos años, que han sido años de crecimiento de empleo. La prueba más clara de todo esto es que hoy hay 483.000 afiliados más que hace un año.
#81

Re: El precio de la vivienda en España

Acaban de salir los datos de los notarios en el mes de julio:
https://www.notariado.org/portal/-/la-compraventa-de-viviendas-crece-un-20-2-en-julio?redirect=%2Fportal%2F

La compraventa de viviendas aumenta un 20,2% respecto a julio del año pasado, y el precio aumenta un 2,8%.

La subida en el número de compraventas es espectacular, aunque está sesgada por el hecho de que en 2023 julio tuvo 10 festivos y en 2024 ha tenido 8. Descontando este efecto, la subida real sería de un 12%-13% aprox, que tampoco está nada mal. Es la tercera vez en la serie histórica que se superan las 70.000 compraventas en un mes de julio, tras 2007 y 2022.
En el acumulado del año llevamos 420.000 compraventas en estos primeros 7 meses del año, frente a las 389.000 del año pasado, un 8% más.

Los precios siguen aumentando poco a poco, con rangos de subida constante entre el 3% y el 6%, y ya sumamos 12 meses consecutivos sin que haya ningún descenso interanual de precios.

#82

Re: El precio de la vivienda en España

Hay una cosa que es de absoluta evidencia, por mucho que nos manden mensajes apocalípticos desde hace años. Es imposible que la economía esté hecha un desastre y mientras tanto el mercado de la vivienda siga en escalada tanto en compraventa como en alquiler.
Los auténticos Dupont et Dupont no eran tan duros de mollera.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#83

Re: El precio de la vivienda en España

Los datos no les importan.
Los pisos suben, el alquiler sube, el euribor baja, el aceite baja, la luz esta barata, la inflación baja, las sandias por los suelos y un largo etc.
Sus gafas de ver solo miran lo negativo y lo demás lo olvidan.
#84

Re: El precio de la vivienda en España

Una estadística curiosa que ha publicado hoy el INE: el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el trimestre:
Ejecuciones hipotecarias sobre viviendas 2014-2024
Ejecuciones hipotecarias sobre viviendas 2014-2024

La conclusión que se puede sacar es que el inicio de las subidas de tipos no tuvo ningún impacto en la morosidad hipotecaria y en las ejecuciones, porque en 2024 continúa el descenso.
No obstante habrá que esperar al año que viene para tener la foto completa, porque hay un decalaje de entre 12 y 18 meses desde el impago a la ejecución, y por tanto aquí solo se refleja el impacto de las subidas de tipos que hubo hasta la primavera de 2023.
#85

Re: El precio de la vivienda en España

Durante las vacaciones leí uno de los mejores artículos que se han publicado en los últimos tiempos sobre la situación del mercado inmobiliario:
https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12980060/09/24/el-gran-desajuste-inmobiliario-amenaza-con-provocar-una-crisis-de-vivienda-inedita-en-espana.html

He visto que @dinodini ya lo posteó el el hilo de la "inminente burbuja" (je je), pero lo he querido traer aquí también porque explica con profusión de datos la situación actual del mercado. Y es que, mientras el desajuste entre oferta y demanda sea tan grande, es imposible que los precios bajen.
#86

Re: El precio de la vivienda en España

Angliolillo ese artículo está bien pero se autocitan hasta la extenuación y tiran de Funcas (fundación de cajas de ahorros), etc.

En este estudio podemos ver https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/23/T2/Fich/be2302-art09.pdf
que tenemos un número de casas vacías parecido desde 2018, que cambiaron la forma de contabilizar las casas vacías. Airbnb que ha canibalizado el mercado de la vivienda así como Socimis con beneficios fiscales desde 2013 invirtiendo en vivienda.

Bajo mi punto de vista el problema no es de falta de vivienda, ya vimos en 2007 como aumentaban los precios to the moon... cuando se construían casi un millón de viviendas anuales y la creación de familias era menor que dicha cifra: especulación.

Dicho lo cual, que se construyera y que finalmente esas viviendas fueran para formar un parque público de viviendas estatal (que no pudiera venderse a fondos buitres ni a especuladores de diversa índole) ayudaría.

Ayudaría que las viviendas fueran para vivir y que si compras una vivienda tengas que estar viviendo en ella un mínimo de años. Y QUE NO SE PUDIERA USAR LA VIVIENDA COMO ACTIVO FINANCIERO.

Hemos pasado de los terratenientes de hace no tanto a una sociedad casatenientes donde se aprovechan de una legislación hecha por y para ellos, donde la economía productiva no importa nada, lo que importa es el pelotazo y para eso lo mejor es contruir 5 millones de casas más.

PD: si construyen 5 millones de casas las comprarían en su mayor medida extranjeros para invertir, fondos de inversión/socimis, bancos para especular (el dinero les ha salido gratis durante mucho tiempo) y finalmente a jóvenes o personas no tan jovenes que las necesiten no llegarían o lo harían en muy menor medida, ahora bien, seguro que habría un pastizal que pone el estado a través de nuestros impuestos para que esas grandes fortunas/especuladores sigan en la cresta de la ola.

Aquí podemos leer sobre el número de grandes tenedores 
#88

Re: El precio de la vivienda en España

#89

Re: El precio de la vivienda en España

Estoy de acuerdo con bastantes de las cosas que dices, pero opino que tu diagnóstico es válido solo para determinadas zonas.

En cuanto a las viviendas terminadas, lo que está claro es que si el stock de vivienda terminada  sin vender se mantiene es porque la mayoría están ubicadas en zonas donde a nadie le interesa comprar. Hay que recordar las ciudades fantasma que se construyeron durante la burbuja en mitad de la nada, por ejemplo. 

Yo tampoco creo que construir más sea la panacea, pero sí creo que sería una medida positiva en muchas ciudades en las que claramente falta obra nueva. Y es que en España hay al menos) dos realidades totalmente distintas, la de las zonas turísticas (+Madrid) y la del resto.
En las zonas turísticas sí que estoy de acuerdo con tu diagnóstico. Si permitimos que inversores extranjeros compren alegremente para invertir, los precios nunca se van a moderar.  De hecho son las zonas que ya están en precios de burbuja. En estas zonas hay que regular las compras para inversión, o expulsaremos a la población autóctona.
Pero en el resto de zonas, no comparto tu diagnóstico. En Valladolid, en Zaragoza, en Ciudad Real o en Burgos, los pisos de AirBNB o la inversión extranjera tienen un peso ridículo, y la vivienda no está en precios de burbuja. No obstante aunque no estemos en burbuja sí que los precios están subiendo más de lo deseable, y en estos casos sí que se nota falta de vivienda para vivir. Claro que hay viviendas vacías en estas ciudades, el problema es que están ubicadas en barrios degradados donde nadie quiere vivir.

#90

Re: El precio de la vivienda en España

Quizá mi visión esté sesgada por donde vivo (Andalucía) y por donde me muevo Málaga y Granada provincia y capital, en eso tienes razón: es donde vivo y es donde sigo precios para comprar. En Soria o Palencia ni idea de como está el asunto.

Luego sobre el tema de que el stock de vivienda terminada está en donde la gente no le interesa comprar, pues tengo mis dudas, pienso que el problema es el precio abusivo y los salarios que hay. Eso hace que la gente no pueda comprar en dichos sitios que se supone que no se quiere. En un pueblo a 1h de Málaga pides un pastizal desacoplado totalmente del salario de las personas.

También tenemos el tema de las casas vacías: 150k en Málaga 12k en Granada capital. Ojalá hicieran un estudio de la habitabilidad para poder, con datos, desdecir a los que dicen que están en ruinas.





Y también tenemos barrios en los que hay más airbnb que personas 
Finalmente sobre esto que dices: 

 "Claro que hay viviendas vacías en estas ciudades, el problema es que están ubicadas en barrios degradados donde nadie quiere vivir."   

Puedo contarte en primera persona que en pueblos de interior de Málaga, donde nunca nadie ha querido vivir más que autóctonos y algún guiri , está viviendo un boom de alquileres por parte de gente desplazada de la costa del Sol. Esto hace que los precios suban en sitios donde la gente local no tiene la pasta que se está pidiendo. Lo que hace que en lugares que a priori no están afectados por el turismo de airbnb acabe llegando finalmente el bofetón de la especulación. Igual en Albacete no pasa, pero yo diría que un poquito si que esta influyendo a nivel nacional.

En Málaga capital puedes encontrar barrios de esos de donde no quiere vivir nadie como el Pavero, la palmilla o barrios de obreros: Nueva Málaga, Huelin que son el culmen de la especulación y del nivel al que estamos llegando. Pisos por precios delirantes ya sea en compra o alquiler y toda la provincia ajustando precios....

 Pienso que la ostia que nos vamos a dar va a ser de campeonato