Si intentas "limitar" las compras a fincas propiedad de bancos y cajas, y para ello debes "pasearte" por las web's de por ejemplo:
- Servi Habitat (La Caixa)
- Anida (BBVA)
- Altamira Real Estate (Santander)
- Aliseda (Popular)
- Hogares Caja Madrid
- Cimenta2 (Caja Mar)
- Mediterranean (CAM)
- Bancaja Habitat
- Unicaja Portal Inmobiliario
- Cesta Inmobiliaria (Caja Sol)
- GEC Inmobiliaria Quermes (Caja Sur)
- Caja Inmobiliaria (Caja Granada)
- Procam (CatalunyaCaixa)
- Casaktua (Banesto)
- Inmo Selección (Banco Pastor)
- Solvia (SabadellAtlántico)
- Rural Via Portal Inmobiliario (propiedades de algunas Cajas Rurales)
Y en las web de las cajas o bancos mas pequeños, "buceando" algo habrá como un enlace aparte, no sé en Caja Extremadura, en CCM, en caja Guadalajara, Caja Jaén, etc., etc.
En fin en todas las web bancarias hay su correspondiente "división de ladrillo quedado sin ganas", y en esto son algo más generosos en la financiación, puedes conseguir casa sin aval, y los precios de las hipotecas son bastante buenos. No obstante atención, alucinarás con lo que hay, en algunas fincas que visites virtualmente te preguntarás ¿a quién se le ocurrió prestar dinero por esto? Porque esto ….. lo llamarán piso, pero así visto no lo parece, cuando encuentres algo decente que te guste, contactas y pides visita …… pero una recomendación adicional antes de entregar un euro de reserva, ponte dura y el dinero lo entregas a la entidad financiera propietaria, si es por ejemplo del Popular, el recibo lo quieres de Aliseda o del mismo Banco Popular, no entregues dinero al intermediario, normalmente son API’S contratados, y no podemos conocer su solvencia, al menos si damos 1.000 € de reserva al Banco Popular, siguiendo con el ejemplo, sabemos que si hay problemas es una casa solvente, y además exige una copia de la cédula de habitabilidad, no entres al trapo con que se puede pedir una cédula de segunda ocupación, que vale unos 150 €, y es cierto, pero como la vivienda sea por ejemplo una portería reciclada a piso, o un semi sótano, o que una parte del edificio esté calificado como despachos, y el que tu compras es precisamente un despacho a efectos urbanísticos, por más que tenga cocina, baño, etc., te las veras y desearás para obtener del ayuntamiento un cambio de uso, claro que se puede vivir en un despacho en un primer o segundo piso que hace años se reconvirtió en vivienda, pero además de la apariencia los “papeles” deben cuadrar con el uso, porque en caso contrario te buscas un montón de trabajo, que tiene solución, pero es largo y muy tedioso. Te lo digo porque las entidades tienen fincas que no las compra casi nadie, y normalmente vienen de gentes que no podían pagar sus préstamos personales, y el banco o caja consiguió que firmasen una hipoteca ¿de qué? Pues de lo único que tenían estos deudores.
Si “trillas” esto, puedes encontrar buenas ocasiones ….. y posiblemente podrás negociar los precios, si bien es cierto que entidades como Santander, La Caixa o BBVA son más duros, porque tienen menos necesidad de dinero, las cajas están “más pilladas” con tochos, y tienen más necesidad, pero esto es una impresión, no es ninguna ciencia matemática.
Antes de dar un euro como reserva, otra recomendación, si buscas Granada capital, como es ya una ciudad media, me pasearía por el barrio, me tomaría dos o tres cafés en los bares de la zona, escucharía a la gente, iría a un par de bancos a buscar cambio de monedas, me iría al supermercado de la zona, todo ello con el objeto de ver que perfil de gente hay en el barrio, la seguridad del mismo, si son gentes de tu perfil, si crees que allí te sentirás cómoda, ….. en fin …… creo que es interesante, porque esta será la inversión de tu vida, entonces hay que hacerla muy bien.
Para terminar no alucines con ofertas de los primeros 5 años “pague como un alquiler” porque son hipotecas que en los primeros 5 años solo se pagan intereses, a primer mes del sexto todavía se debe toda la hipoteca, y la cuota sube …… haz los cálculos como si en el primer mes ya pagases una cuota fija, y calcúlala al 5%, que ya sé que no lo pagarías ahora, pero durante la vida de la hipoteca (30-35 años) algún año te ocurrirá, con lo cual debes ser capaz de pagarla, huye del voluntarismo, calcula bien lo eres capaz de ahorrar ahora y de las cosas que son superfluas y podrías prescindir, pero no hagas ejercicio de voluntarismo, del tipo “ya me ajustaré” ……..
Para los cálculos aquí tienes una buena calculadora …. http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_hipotecario.htm
Saludos y mucha suerte……