Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca
Lo de ser propietario o inquilino tiene ventajas e inconvenientes como todo en la vida. Me he encontrado en ambas situaciones.
El inquilino tiene que ser consciente de que puede ser invitado a marcharse. También puede hacerlo si le conviene. Deja de hacer cosas en la vivienda porque sabe que su paso por ella es provisional, tiene ciertas limitaciones como puede ser tirar un tabique si se le antoja o tener bichos en casa. A cambio tiene un precio cerrado en cuanto al gasto. No tiene por qué pargar IBI, comunidad, DERRAMAS... y quizá lo que considero más importante: si no le gustan los vecinos coge el petate y se larga. Nunca se sabe quien puede tocarte al otro lado de la pared. No tiene un dineral inmovilizado...
El propietario tiene seguridad en cuanto a la permanencia por tiempo indefinido, es su casa y de puerta para denro puede hacer más cosas. Su gasto es más imprevisible. Además de la hipoteca pasados unos años tendrá que hacer obras y reformas costosas y molestas, tendrá un montón de dinero enladrillado que también quita libertades, sólo con los gastos de constitución de hipoteca e impuestos tiene para vivir de alquiler una buena temporada...
El chollo de ser proietario hace unos años era la liquidez a la hora de vender si era necesario incluso ganando dinero, las deducciones fiscales y los bajos tipos de intérés. Ahora sucede todo lo contrario: los tipos de interés sólo pueden subir, la liquidez en caso de necesitar vender no existe salvo que se tire el precio y los impuestos de la compraventa cada vez son más caros, por no hablar de donde irá a parar el IBI con todos los ayuntamientos tiesos.
Al final desde el punto de vista económico se puede valorar porcentualmente si interesa la compra o el alquiler. He visto pisos que se ofrecen tanto en venta como en alquiler y un simple cálculo determina que su precio representa el coste del alquiler de treinta y cinco años. Ante esa situación yo no dudaría. Sería inquilino.
Aparte habrá otras consideraciones de tipo personal que ya dependerán de cada uno.
Pese a todo decídase lo que se decida considero que es importante tener cierto ahorro, para poder tener simpre el mejor margen de maniobra posible y variar de criterio si con el tiempo las cosas cambian y en el momento en custión lo que toca es hacer otra cosa. Hace algunos años algunos pensaron que la fiebre ladrillera tocaba a su fin, vendieron su propiedad en máximos y se fueron a vivir de alquiler. Supongo que ahora nadie dudará de lo acertado de su decisión. Tengo la completa seguridad de que cuando el precio caiga todavía más y les salgan las cuentas volverán a ser propietarios.
Mi consideración final es que se puede llegar a ser propietario, pero sin tomárselo como una obsesión. Sólo si realmente conviene.