Hola nowitzki lo primero gracias por tu punto de vista .
Mi percepcion de las cosas no es que sea mejor , digamos que es distinta .
el area metropilitana de pamplona tiene 350mil habitantes y ya me parece para algunas cosas un monstruo .
yo me identifico mas con lleida o la zona de manlleu para ariba .
No por nada , es una forma de ver las cosas , me parece tan valido un punto de vista de un pueblo pequeño , que cualquier otro .
sobre lleida es simplemente la descripcion de lo que pasa aqui .
Pamplona es en proporcion a la poblacion bastante grande mas de la mitad de navarra
luego salen quejas, problemas y agravios normalmente con base real del resto hacia pamplona
da igual que sean independentistas vascos o lo contrario .
en el supuesto que cataluña fuera independiente .
la renta del barcelones sera el doble que la de la provincia de lleida ,
con diferencia de poblacion en contra de lleida de varias veces .
No puedo juzgar , en lleida donde tengo amigos no se sienten menos catalanes que
en barcelona eso esta claro , pero tambien creo que barcelona les resbala mas de una vez ,
al menos los que conozco .
el punto de vista navarro ha sido hasta ahora de abajo a arriba , en mi generacion casi todos eramos de pueblo .
ahora es distinto va cambiando .
A mi particularmente tanta concentracion de poder , servicios de todo tipo , funcionariado en un solo lugar , no me gusta , ni me parece bueno o al menos mejor que el modelo desregulado
que comentaba Aless que habia antiguamente en gipuzkoa .
Simplemente mas alla de deficits , mi impresion es que mirando en su conjunto ,
el modelo español es muy centralista tanto a nivel estatal como autonomico y
que el crecimiento de barcelona y madrid a costa del resto ha sido bestial
y sin paragon en europa excepto en francia que luego trae las consecuencias que trae en zonas como limosin ( la zona mas con la media de edad mas alta de europa ) y empobrecida
mucho a nivel de portugal pero lo pobre .
luego tienen pensiones y ayudas de nivel frances , pero el macizo frances es un poema
.
sobre lo de I+D estoy de acuerdo .
el problema es como hacer que ese crecimiento llegue
al resto de la poblacion .
Ayer mismo contaba una politica canaria que canarias creaba empleo y aumentaba y mucho la poblacion , pero junto con los proyectos y la inversion , importaban trabajadoes foraneos
apostarlo todo a atraccion de empresas que de eso va lo de artur , ( modelo calacadito a UPN
y este me lo se, pero que MUY ; MUY BIEN o el PP madrileño ), pero no de empresas o de su creacion como
euskadi( el modelo social ) y cohesionar el territorio , mas importante que el mero crecimiento
pues trae problemas seguro .
en el sur de navarra el independentismo moderado( en votos, no en sentimiento) esta creciendo , pero porque incide en la cohesion territorial .
aqui cada uno es de su pueblo , boinas roscas como dijo Alesss
que me desvio
la central de Apple da empleo¿ a cuantos? ¿5000 personas?
en china hay un millon de empleos .
como repartes esa riqueza ?
porque los servicios reparten mucho peor que la agricultura y la industria .
se deslocalizan mucho mas faxcil , pagan menos impuestos etc .
hay que ser claro entodo esto .
Navarra con un modelo que quiere copiar Artur , solo tiene un 38% del pib generado por los salarios , la media estatal ahora esta en el 47% me parece .
El problema de los ingresos con estos modelos ( ojo que igual no hay mas remedio )
es muy problematico , segun mi percepcion .
un saludo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas