Yo creo que no lo hemos hecho bien, y por varios motivos.
El primero, el altísimo número de sanitarios infectados. Somos el primer país del mundo en sanitarios infectados. Y aquí hay responsables de todos los colores del espectro político. Pero cuando salen articulos diciendo que hubo hospitales donde se prohibió el uso de mascarillas para no asustar a los pacientes y han muerto sanitarios me parece difícil defender las actuaciones de los responsables.
El segundo el que no se pudieran llevar pacientes de las residencias a los hospitales (Madrid). Esto me parece un escándalo. Significa que responsables políticos tomaron decisiones que los sanitarios jamás hubieran tomado.
El tercero que hubo un colapso del sistema sanitario en muchos sitios. Esto implica que eso de que tenemos un sistema sanitario fantástico... No. Tenemos un sistema sanitario aceptable, universal, con buenas coberturas, pero no tiene la flexibilidad de responder a un problema. Y aquí también hay culpables de varios colores.
El cuarto (y lo he dicho hasta la saciedad) que no se implementó un sistema de diagnóstico correcto habiendo dinero y medios para hacerlo. Esto es lo que hicieron los países que todos envidiamos por su gestión.
El quinto(y menos importante) que las medidas de la desescalada me producirian risa si no fueran tan contradictorias.
El sexto (y mucho menos importante) que no estoy de acuerdo con muchas de las medidas económicas adoptadas.
Hay cosas que no me gustan de ambos lados del espectro politico. Lo malo es que me he quedado sin nadie a quien votar.
Que fijate, puedes hacerlo todo perfecto: poner tests diagnósticos, atender correctamente a los ancianos, tener un sistema sanitario fantástico y te puede salir mal, porque no respondes en el momento adecuado, porque a pesar de poner los medios te encuentras con un bicho que es la repera, por múltiples motivos. Que yo muchas veces lo hago todo perfecto y el resultado no es bueno, pero que aquí el proceso ha tenido fallos gordos y el resultado no ha sido precisamente bueno, también.
Y la justificación de "es que en otros sitios también lo han hecho mal", lo siento pero no me vale. Si todos tus amigos se tiran por un puente tu también? Pues eso. Y la justificación de " Los del otro lado tampoco lo harían bien" desgraciadamente tengo que dar la razón, que me he quedado sin nadie a quien votar, porque los del otro lado también me parecen un desastre. De hecho ya he comentado que vivo en Madrid, así que a nivel regional tengo un lado y a nivel nacional otro. Y me ha parecido tan mala la gestión de ambos que ya digo que no se a quien votar a partir de aquí.
Saludos