Mira, por simple definición no creo en los arbitrajes de consumo, por varios motivos:
Uno por experiencia en arbitrajes de consumo en temas de empresa, el que va preparado va con ventaja, y aquí los bancos irán preparados.
Luego es inapelable, no hay instancia superior, esto no me gusta nada.
Además a ellos se lo prepara una consultara de mucho prestigio, en Catalunya Caixa es Ernst & Young, creo que Bankia ha contratado a PriceWaterhouseCoopers, NovaGalicia Banco no lo sé, pero vamos no son precisamente unos cualquiera.
¿Excepciones? Si, algunas, por ejemplo si el importe es un bajo, y no sale a cuenta contratar a a un abogado, éste difícilmente hará un buen trabajo si sus honorarios no llegan a 2 ó 3.000 €, facturan por horas, si nos cobran 1.000 por ejemplo, si calculas el tiempo de ir al juicio, las visitas, las entrevistas, se consumen rápido .... y esto no cubre algo que entiendo importante, contar con un informe pericial, que vale 1.500 e como poco, entonces si es poco importe es tal vez la única opción, y desde luego contando con un informe favorable al afectado por parte de la CNMV, o ausencia clara de documentos, pero si todo está OK, no voy ni loco, y en ningún caso sin asistencia profesional, porque ellos con estos monstruos de la consultoría y el afectado ahí solito, ni en broma.
Pero claro siempre es cuestión de prioridades, yo para defender mi patrimonio el coste no es el punto uno, es el segundo o el tercero, hay otra gente que el coste el ahorro es la prioridad.
De momento hay buenas experiencias en los arbitrajes de NGG Banco, que la primera entidad que "tiró" por esta vía, sin embargo la capacidad financiera de estas entidades intervenidas es mas bien poca, con lo que llegará un punto en el que deban ser mas finos, trabajar mas en su defensa, y en mi modesta opinión, empezarán a salir negativas.
En todo caso, yo no soy ninguna autoridad en nada, y menos en eso, soy un simple contable que tiene responsabilidades en una empresa, del tipo tesorería, financiación, relación con los bancos, poca cosa mas.
Claro que si hablamos de casos sangrantes como firmas con la huella dactilar, o que ni encuentran los documentos, la vía arbitral se torna positiva, no puede ser de otro modo.