Depende ..... las ventajas es que es más rápido y barato que un juicio normal, que se puede ir incluso son contratar abogado, cosa que yo no recomendaría, porque sin la concurrencia de un profesional es posible que "se te coman con patatas".
Problemas que se me ocurren: Pues de entrada que si lo aceptas es inapelable, la resolución del arbitraje, que repito tiene que ser aceptado por las partes con carácter previo, no tienen recurso, un juicio de primera instancia (un solo juez) siempre tiene como poco una instancia superior, normalmente la audiencia provincial y bajo un tribunal de tres jueces. ¿Quien tiene el encargo de actuar de árbitro? Pues una compañía auditora y consultara, el los foros se dice que la firma "Ernst & Young", que si bien no audita las cuentas de CX, porque esto lo hace otra de las grandes auditoras internacionales, es Deloitte, desconocemos cuales son los contratos que pueden tener con CX, o si no tiene ninguno, por ejemplo facturación por consultoria, formación del personal, cursillos, etc. ¿esto es bueno, malo o neutro? No lo sé, lo que si creo saber es que no me gustaría que mi árbitro en cualquier conflicto resultara ser un "proveedor" de una de las partes en litigio, no, no sospecho nada, solo es que por principios, no me iba a gustar. Luego los juicios son públicos, con lo cual los abogados podrán examinar sentencias previas, datos, analizar ... ojo que las dos partes, no lo olvidemos, por el contrario los arbitrajes son privados, supongo que la única forma de conocer argumentos, datos, análisis ... sería por "radio macuto" entre abogados, no veo yo mucha fiabilidad a dicha "radio macuto" ....
De momento no se me ocurre nada mas ....
¿Cuando a pesar de todo me parecería bien? pues cuando la cantidad sea baja, y los costes del abogado altos en comparación con dicha cantidad. Un abogado que facture por ejemplo 1.000 € por su trabajo, si contamos con la comparecencia en la audiencia previa ante el juez, el juicio, las entrevistas con el cliente, etc. poco tiempo podrá dedicar por este importe, entonces si creo que es la mejor vía, pero si hablamos de cantidades relevantes en títulos de estos, yo así a primera vista, pues no me acaba de gustar, pero no soy abogado ni afectado, a ver si algún jurista rankiano nos indica que estoy en un error del trece ....