Saludos,
Se va confirmando lo que me temía desde hace semanas. Una cosa son las buenas palabras (que se las lleva el viento) y otra muy distinta es la realidad. La realidad la impone Bruselas desde el mismísimo día en que se solicitó el rescate financiero. Ni De Guindos, ni Montoro ni Rajoy pintan ya nada en todo lo relativo a las entidades nacionalizadas. Quien manda es Bruselas, y Bruselas lo tiene muy claro: las preferentes y la subordinada, palman.
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/bolsa12/banca-finanzas/noticias/4105505/07/12/De-Guindos-habra-quitas-en-las-preferentes-de-los-bancos-que-reciban-ayuda.html
Está por ver el montante de la quita, pero no es nada tranquilizador recordar que en el caso de Anglo-Irish-Bank (Irlanda) la quita ascendió al 95% para las preferentes (vaya, que simplemente devolvieron "una propinita") y al 75 - 80% para la subordinada (algo más que una propina, pero un bofetón mayúsculo en cualquier caso). Bruselas en ningún caso va a ofrecer más de lo que el mercado está ofreciendo, y he visto operaciones de CX en subordinada vto. 2018 cruzándose al 50%.
Ojalá me equivoque, lo digo muy sinceramente ... Pero en cuestión de semanas hemos ido pasando del "no habrá pérdidas para los acreedores de la banca" al "la quita es habitual en estas ocasiones" dicho por la boca del mismo personaje. Manda Bruselas, está claro. Los de aquí van diciendo medias verdades, van mintiendo ... para ganar tiempo (no sé yo qué tiempo ganan, la verdad) y supongo que acojonados por lo que se les viene encima. Entre recortes de todo tipo e imponer pérdidas a inversores que no sabían lo que firmaban ... es raro que todavía no se haya liado parda en la calle. No me gustaría trabajar en una oficina de CX en los tiempos que corren.
Lo mejor que puede pasar es que la cosa se vaya dilatando en el tiempo (pero no creo yo que esto vaya a durar muchos meses más ... supongo que para final de año deberán de tener ideas claras) y que, al menos, los que tengan vencimientos cercanos (lo que queda de 2012 y principio de 2013) puedan escapar a la quema. Suerte a todos.
Os traspaso lo que leo, yo no tengo ningún interés en todo esto, y muy sinceramente lamento "el fregao" en que os han metido. ¿Soy pesimista? Sí, lo soy. Pero desgraciadamente y hasta la fecha, se van cumpliendo mis temores. No os dejeis engañar por toda la panda de políticos que dicen que nos gobiernan. Bruselas no quiere saber nada de "soluciones particulares" para preferentes. No puede hacer excepciones, y es lógico. Si fue duro en el caso de Irlanda, ahora no puede ser blando en el caso de España (o los irlandeses, con toda la razón del mundo, se quejarían). O se propone una solución que implique que el Gobierno de España decide incluir una partida presupuestaria para compensaros (con cargo a deuda pública ... casi nada), o no hay nada que hacer. Pero si el Gobierno decidiese "echar una mano", la opinión pública se le echaría encima ("tienen dinero para los de las preferentes que se metieron en inversiones del 7% y al mismo tiempo recortan prestaciones por desempleo, sanidad, educación y salarios de funcionarios???"). Bufff, mal asunto. El día que se pidió el rescate europeo, se jodió el asunto.