Saludos foristas,
Me acabo de leer el Memorandum of Understanding en Inglés (lo tenéis en Expansión y en Cinco Días). En lo que más os puede interesar se determina:
- Para FINAL DE AGOSTO de 2012, el Gobierno español SE OBLIGA a pasar la legislación necesaria que haga posible que SE IMPONGAN QUITAS OBLIGATORIAS a los tenedores de instrumentos híbridos (preferentes) y deuda subordinada. Queda claro, pues, que QUEDA DESCARTADA cualquier "voluntariedad" en la aceptación de quitas. Se impondrán quitas a todos los tenedores.
- Para final de Noviembre de 2012 tendrán que estar disponibles los planes de reestructuración O LIQUIDACIÓN de las entidades (según lo que se derive de los stress tests y auditorías a finalizar en Septiembre) a fin de que se puedan aprobar esos planes (para una cosa u otra) en Diciembre de 2012 por parte de la Comisión Europea.
- El Banco de España PROHIBIRÁ cualquier rescate de preferentes o subordinada que exceda el 10% del valor de mercado.
Habrá que ver, supongo, cuál es el valor de mercado de los distintos vencimientos de subordinada. Se habla de "valor de mercado" sin determinar ninguna otra consideración.
- También para final de Agosto 2012 el gobierno español tendrá que garantizar que se han dispuesto las normativas legales que corresponda para que se pueda proceder a liquidar entidades. No descartéis que caiga más de una entidad ... Yo no lo descarto.
- Los rescates, con la quita que corresponda, DEBERÁN FIJARSE ANTES DE QUE SE INYECTE CAPITAL (Oct - Dic 2012) para aquellas entidades que lo necesiten.
Resumo: Para mitad del mes que viene ya se tendrá una idea clara de si CX sobrevive o no sobrevive, y supongo que para Septiembre (tal vez final de Septiembre) ya se sabrá algo mucho más concreto respecto a la quita.
Espero haberos podido aclarar algo, para bien o para mal. Las cosas ya se concretan bastante en este Memorándum, y sinceramente creo que el proceso puede que se acelere algo respecto a lo que pensaba. En teoría, dentro de un mes sabremos si CX sigue o no sigue y en unas semanas más ya sabremos de qué quita se habla. Desfortunadamente, la quita va a ser obligatoria y supervisado el cumplimiento por el BdE.
Como siempre, os ruego que no os cabréeis conmigo. Yo sólo intento aportaros la información que voy recopilando. Saludos y mucha suerte a todos.
Los que tengáis inversiones importantes, creo que deberíais empezar a plantearos qué opciones judiciales pueden existir para intentar "escapar" a quitas. La única vía que yo sinceramente veo es la de poder argumentar que os colocaron el producto fraudulentamente, sin facilitaros información y con engaños. Si no es así ... pinta muy mal. Lo siento.