Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Maneras de vivir la vida ... cada uno escoge la que mejor le va,
A mí me parece muy bien, genial, fenomenal, la visión de quien contempla un mundo de certezas absolutas. Bravo por él. Cada uno enfoca la vida según su particular entender y según su particular experiencia. Si a uno le va bien con "dos y dos son cuatro y cuatro y dos son seis" ... pues fenomenal. "Voy y le digo al juez esto y lo otro y lo de más allá, le presento mis pruebas, declaro ... y a los dos segundos emiten sentencia favorable a mi parte, porque tengo la razón y no puede ser de otra manera, dos besos y hasta la próxima". Ojalá sea así para quien así lo entiende. Yo confieso no tener demasiada experiencia judicial. Me demandaron una vez por un asunto menor relacionado con unas obras de tres al cuarto ... Y aunque como todo aquel que se ve envuelto en un sarao judicial, yo creía estar en posesión de la razón ... Confieso que acudí bastante nervioso al juicio. Me interrogaron y respondí ("sí" o "no" ... los jueces no están para demasiadas explicaciones ... el trabajo es mucho y el tiempo es escaso ... a los dos "es correcto" que dije, el juez me replicó "por favor, caballero, limítese a responder "sí o no" para que se entienda bien en la grabación). El abogado de "mi parte" me preguntó cosas que me gustaban, y el de la parte contraria me preguntó cosas que no me gustaba que me preguntasen. Al final gané por defecto de forma (problema formal de incumplimiento de plazos) en el asunto tratado y sin entrar a valorar el fondo de la cosa en la sentencia. My very best wishes a quien crea que un juicio es "entro por aquí, salgo por allá ... y entretanto no se cansan de aplaudirme". Yo tan solo digo que he pasado por uno, que al fin y al cabo -de haber perdido- hubiese supuesto poco dinero ... Y que el día que me juzgaron tenía conciencia muy cierta -en ese caso sí ... solo tengo la certeza de que en esta vida todo es bastante incierto- de que, tal vez, podía perder, y si perdía me iban a tocar el bolsillo.
Como tengo una cierta edad y en esto de la inversión "les he vist de tots colors" ... Pues a mí me va muy bien moviéndome en "lo viscoso" y trabajando con eso que llaman "información incompleta" que a veces obliga a "tirar de experiencia" y, simplemente, apostar por una solución ... que puede que no sea la mejor ... pero que puede que a mí me valga ("heurística" le llaman al procedimiento ... se llega a una solución tal vez subóptima ... pero solución al fin y al cabo). No todos los días se colapsa un sistema bancario nacional y no todos los días se piden rescates de un sistema financiero. En el caso que nos ocupa, el español ... Pues la verdad es que no había demasiados antecedentes. Vamos ... así ... más o menos próximo ... el irlandés. Con rescate europeo incluído. Punto pelota. No hay mucho más. Al fin y al cabo, el patrón irlandés es el que se va a seguir, al dedillo. Con la única salvedad de los arbitrajes (que ya es mucho en favor de los tenedores que puedan escapar por esa vía!!). Por lo demás ... quitas ... y negociación con Bruselas de los porcentajes a imponer. En Irlanda se dijo 80. Aquí se decía hace algunas semanas "el SEND apunta a 80" ... y parece que lo van a dejar en "50 y te doy papelitos". Pues felicidades al que quede satisfecho con eso. Podía haber sido (mucho) peor y me alegro muy sinceramente de que se reduzca la factura. El esquema es el mismo ... los porcentajes se negocian. La horquilla será la que al final sea, ni yo ni nadie tenemos bola de cristal respecto a lo que vayan a decidir unos señores que no seamos nosotros mismos. Hoy se dice "menos de 50" ... pues perfecto. Ayer se decía "más de 50". Era un rumor ayer, es (todavía) un rumor hoy. Habrá que ver en cada caso qué es lo que se propone en porcentaje ... y qué es lo que se ofrece ... en tipo de activo. Pueden ser papelitos de colores o puede ser dinero contante y sonante.
Los arbitrajes: En un principio lo que uno piensa es "eso tiene menos garantías que un proceso judicial ... me la volverán a pegar otra vez". Pero luego, si se sigue lo que va ocurriendo ... pues uno ve que en realidad, al menos en el caso de NCG, es un coladero de tomo y lomo, y a todo aquel que arbitran ... le sale bien la jugada. Si el Titanic se hunde, uno siente la tentación de quedarse junto al capitán, mostrarle la tarjeta de embarque y decirle "oiga, esta tarjeta dice que éste barco me va a llevar al puerto de Nueva York y en eso estoy y yo de aquí no me muevo. La naviera tiene un contrato que dice tal y tal y tal ... y me ha de llevar a Nueva York sea como sea. No me moveré de su lado hasta que Ud. no me desembarque en Nueva York". Al minuto siguiente, uno ve que hay quien trinca un bote salvavidas y se lanza al agua. Y uno piensa "están locos estos romanos ... mucho más seguro seguir en cubierta, que esto es mucho más gordote y parece bastante más seguro que meterse en uno de esos cucharoncitos y además el capitán está llamando a la naviera para aclarar qué derechos me asisten". Y van pasando minutos ... y uno ve que los de los botes siguen marchándose ... y parece que no les ocurre nada y se van salvando todos ... y ve también que la cubierta del monstruo está cada vez más inclinada ... y la opción de los botes, con la nueva información de que se dispone y que resumidamente consiste en "éste megabarco se está yendo a pique por más que en cubierta siga tocando la orquesta", es cada vez más atractiva. Pues eso: Si en NCG se ha colado todo hijo de vecino y todos los arbitrajes han ido en la misma dirección ... leches, pues no va a ser distinto en CX. Se ha abierto la veda! Cuela todo el mundo! Yo no voy a ser menos!
¿Donde dije "digo", digo Diego? Cuantas veces sea necesario en un proceso dinámico, en el que cada día aparece un nuevo rumor y en el que se aproxima la hora de la verdad y se va a saber cuánto suma, en realidad, dos y dos. De entrada ya sabemos que dos y dos no va a sumar cuatro salvo que lo diga un juez o un árbitro. Cada cual es cada cual ... pero si dos y dos no va a sumar cuatro ... igual a mí ya me valdría con que sumase tres y medio. "Deme el tres y medio y métase el otro medio por donde le quepa".
La incertidumbre: Sentencias respecto a preferentes ... empieza a haber un buen porrón. Tantas como para ir sentando jurisprudencia. En cambio, sentencias respecto a subordinada ... show me the first one. De hecho, el arbitraje marca ya diferencias: "Una cosa la arbitro ... en cambio la otra, no". ¿Qué está pasando por la mente de CX cuando decide eso? Pues no tengo ni la menor (ni "puta" decíamos en mi colegio) idea. Lo ignoro. Pero si uno quiere ejercer de abogado del Diablo (aquel que en un proceso de beatificación intenta, de oficio, buscarle pecadillos al Santo) y quiere empezar a poner pegas y a hacerse mentales pajas ... las puede haber pa'tós los gustos. Tal vez porque los señores letrados de CX hayan pensado "Bufff ... lo de las participaciones preferentes ... con su nombre tan esotérico ... su vencimiento "ad calendas grecas" ... es indefendible y lo tenemos perdido de antemano. En cambio, "Deuda Subordinada" ... con un nombre claro, diáfano, transparente y que empieza por "deuda" ... eso lo defiendo y lo gano. Si a un cacharro con cuatro ruedas, carrocería, espejos retrovisores y cristales, le llamamos coche ... yo me veo con fuerzas de demostrarle al juez que yo vendía coches y que había quien me compraba coches". Insisto, hago de Pepito Grillo y/o de abogado del Diablo. Por eso, si se abre la ventana del arbitraje ... visto lo visto hasta la fecha ... yo me escaparía aún dejándome pelos en la gatera. No me metería si hubiese visto que el 60% de arbitrajes en NCG los tumbaban ... Pero viendo que prospera el 100% ... "maricón el último". ¿Para qué meterme en pleitos si me doy cuenta de que han diseñado una cosa para que abuelos, señoras y niños se vayan del Titanic sin mojarse tansiquiera el dobladillo del pantalón?
Siempre lo he dicho, soy de Ciencias. En muchos aspectos de la vida me muevo por probabilidades (y particularmente en el mundo de la inversión me muevo siempre por probabilidades, no hay nada cierto ... y si lo hay ... entonces la rentabilidad es cero ... no hay rentabilidad sin riesgo). Si veo que en un proceso completamente análogo (el de NCG), se está salvando todo hijo de vecino ... que no se me enfade ningún "gay", por favor, que es una frase hecha ... "maricón el último". Al arbitraje como locos.