Ojalá fuese cierto, Grantotem, pero me suena a "demasiado bello para ser cierto".
En primer lugar, el medio: Vozpópuli?? Buff ... me gustaría más (y me lo empezaría a creer más) si lo viese publicado por Expansión, CincoDías o ElEconomista. Me extraña mucho que la prensa especializada de, más o menos, "prestigio" no se haya hecho eco de ningún rumor en ese sentido. Mmmmm ... me suena raro (pero ojalá tenga algún viso de convertirse en noticia cierta).
En segundo lugar, dudo del sentido que vaya a tener poner condiciones a los clientes de bancos rescatados (en los que el erario público va a poner un porrón de miles de millones) MEJORES que las que han aceptado cientos de miles de clientes de entidades que no han necesitado apoyo público. Es aquello del "agravio comparativo". Si yo tuviese preferentes de (pongamos por caso) LaCaixa y hubiese aceptado un canje que me implicaba (pongamos por caso) la pérdida de un 10% del capital, y ahora viese cómo a clientes de CX se les ofrece una solución que implica no perder ni un céntimo ... ejemm ... como mínimo me cabrearía. Que conste que hago de abogado del diablo.
Si se confirma ... felicidades a todos y a firmarlo mañana mismo. Pero sinceramente me parece "too good to be true". Está clarísimo que Bruselas impone quita por su parte. Una quita que tranquilamente se puede ir al 50-60% si se atiende a "condiciones de mercado" (hay en el Send alguna operación de CaixaGalicia, si no recuerdo mal, cruzada al 30% más o menos). Eso, Bruselas no lo va a perdonar. No puede hacerlo, entre otras cosas, porque si lo hiciese ... los irlandeses levantarían el dedo y se quejarían (ellos soportaron una quita del 95% sobre preferente y del 80% sobre subordinada, así que imaginaros!). Todo lo que se ofrezca como compensación hasta el valor nominal, lo tendría que poner el Estado español con su presupuesto ... Y está el presupuesto como para cargarle 5.000 millones más. España no los tiene. Tendrían que ir a emisión de nueva deuda pública ... Y la prima de riesgo en máximos y emitiendo por encima del 7% de tipo de interés del bono a 10 años.
Me gustaría poder creerme ese rumor ... pero no me cuadran las cuentas. No me fío de "Vozpópuli". No sé ni quienes son ni cuales son sus fuentes.
Esperemos, no queda otra. A final de Agosto, con la reforma legal, y en Septiembre, con los stress test de la banca, empezará a haber mayor claridad. Lo primero que hay que aclarar es si CX "sigue o no sigue". Si sigue o si se liquida transfiriendo los activos al mejor postor. A partir de ahí, veremos cómo funciona lo que haya dispuesto el gobierno respecto a quitas.
No me fío de ningún rumor.