Poco que añadir, Torvic. Se te entiende todo ;-) y coincidimos en la opinión que tenemos sobre políticos y banqueros.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pues hasta aquí hemos llegado con presidentes de CatalunyaCaixa que decidieron embarcarse de lleno en prestar a promotores para comprar suelo a espuertas ... y en prestar a, con todos los respetos, perfectos insolventes con el único objetivo de "crecer por crecer". Mírate éste enlace (está en catalán, pero incluso si no eres catalán lo podrás entender perfectamente),
http://www.naciodigital.cat/noticia/44905/immigrants/entrampats/hipoteques/facils
Relata la muy interesante historia de un inmigrante ecuatoriano, Elvis, que solicitó (y se lo concedieron sin mayores problemas!!!) un crédito hipotecario de 240.000 euros (40 millones de pesetas!! En mi puñetera vida he pedido yo jamás un crédito de 40 kilos! Me faltaría el valor!) y que, evidentemente, no puede pagar dado que ya está en paro (como era más que previsible que acabaría ocurriendo). Se queja el hombre de que ahora no le admiten la dación en pago. ¿Tú le hubieses concedido un crédito de 40 millones de calas a un inmigrante cuyo único trabajo era peón de la construcción???? Yo no. Ni a un inmigrante ecuatoriano ni a un español de toda la vida. Ah amigo!! Ni tú ni yo se lo hubiésemos concedido ... pero algún director de sucursal de esos que ahora os dan largas y os tratan con desgana, sí lo hizo. Y si lo hizo es porque su departamento de riesgos se lo autorizó. ¿Quién trabaja en el departamento de riesgos de CX??? Gabi, Fofó y Miliki??? Porque ni un "payaso" profesional de la evaluación de riesgos OSARÍA conceder un crédito de 240.000 euros a un perfil como el que os he descrito. Pues bien, CX (y CX no es la excepción, todas las cajas hicieron lo mismo) sí concedía esos créditos. Elvis ... a miles. A miles. Vuestro dinero en deuda subordinada se invirtió en ... Elvis a porrillo y en comprar suelo que hoy vale CERO euros (es que ni tan solo se trata de pisos vacíos ... es que gran parte del pufo es compra de suelo puro y duro, suelo que sobra en todas partes y que jamás se va a urbanizar, suelo que vale menos que nada).
Luego, el ínclito Narcís Serra reconocía que tuvo que organizar cursos de finanzas muy básicas para los integrantes del consejo de administración de la caja (como si eso le exculpara de algo ... Lo que hubiese tenido que hacer es cesarlos a todos, pero no lo hizo ... ergo, es responsable del desastre). Es decir, Torvic, muy probablemente TÚ ya sabes hoy bastante más de deuda, de tipos de deuda, de deuda tóxica y de la que no lo es tanto, que los señores que se sentaban y se sientan en el consejo de administración de la caja (politicuchos de tercera regional, sindicalistas "representantes de los trabajadores de la caja", algún pringado "representante de los clientes de la caja" ...). Con una sutil diferencia, a ti que probablemente sabes más que alguno de los señores consejeros, CX te acabará COSTANDO algún millar de euros, mientras que ese señor que se sentaba en el consejo haciendo posible que tus euros desapareciesen, ese señor trincaba 50.000 - 100.000 euros cada año por ir a cuatro o cinco reunioncitas anuales e hincharse a croissants y refrescos (que es lo único que se hace en una reunión del consejo de CX).
Y nadie, todavía, ha pisado una cárcel. Espero que eso cambie. Poco consuelo va a ser para quienes pierdan dinero ... Pero al menos ... que vayan a la cárcel quienes tienen que pasar una temporada larga en la cárcel. Llámense Rodrigo Rato, o Narcís Serra, o Blesa (amigo de escuela de Aznar, por cierto), o Todó. Fiscalía, jueces y cárcel, por favor.
Explicaciones en el congreso ... las justas, no nos interesan demasiado, son una pérdida absoluta de tiempo. Las explicaciones DE VERDAD ... ante un juez, con un fiscal acusando y una cárcel a la vuelta de la esquina. Es lo mínimo que se puede exigir. Creo yo.