Re: Actualicemos la situación con vistas a 2014
Luis,
Lo primero darte la enhorabuena. No había leído nada hasta ahora. Me he "comido" todo el post desde el inicio hasta el final con dos interrupciones de mi hija porque no encontraba el chupete :)
Sabes bien que estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero también creo que la diversificación siempre debe estar presente en nuestras oraciones. Creo firmemente que las preferentes son mejor opción que las subordinadas bancarias a estos precios y que el SEND, con sus problemas de liquidez, es mejor opción que los mercados internacionales, pero también creo que debemos diversificar.
Estamos en renta fija, bancaria y española... Y aunque lo lógico es que no quiebre nada, lo mismo decían los de lehman brothers. Probablemente el 80 o 90% de mi cartera invertida cumpla con las premisas expuestas, con lo que debemos ser rigurosos y pensar en otros mercados, otros sectores,... Claro que tampoco me veo metiéndome en una preferente o subordinada de telefónica en el mercado alemán para ganar un 3-4% aunque, con tipos al 0,25% fuese razonable.
Es solo por aportar algo diferente (que ya ha apuntado Pedroluisfer).
Por otro lado, sí se ve que caer es difícil que lo hagan puesto que ha pasado lo peor y la posibilidad de ampliación de capital siempre está disponible (en nuestro beneficio) con liquidez dispuesta a cubrirla...
También estoy de acuerdo en que hay que "adelantarse al mercado" si se quiere "batirlo". Probablemente la renta variable, con sus problemas, a estos precios no sea mala opción. Todo el mundo está de acuerdo que subirá en el 2014. Claro que "todo el mundo" son los analistas que en muchas veces gestionan fondos que no baten a la inflación.
Todavía tengo pesadillas con el "for a long period of time" de Draghi... Ah!! Y con Rajoy diciendo que quizá quiten la deducción por vivienda habitual. J..r!! Yo compro una casa con la "seguridad" que las deducciones funcionarán. En la vida de una hipoteca, el gobierno paga el 15% de la casa. Y ahora la quitan: me río yo de la "seguridad jurídica" de este gobierno. Podemos discutir si tiene sentido, pero como se ha comprobado, el precio de la casa es diferente con y sin esa deducción con lo que, como quiten la deducción, han metido otro impuesto al españolito de a pie. Y encima pondrán un limite del tipo "sigue vigente para los que ganen menos de 24.000€" y se quedarán tan anchos diciendo que es lo mismo.
Bueno que nos desviamos del tema...