Preguntas …… “¿cómo definiríamos esta forma de captar financiación? ¿Inteligente o suicida?”, Hombre a primera vista parece bastante suicida, porque si las inversiones no maduran rápido, y es altamente improbable que todas lo puedan hacer, más bien será la excepción o con mucha suerte excepciones, al vencimiento de los pagarés se verán obligados o bien a convencer a los inversiones de su renovación, o realizar continuas emisiones para “tapar” las viejas con las nuevas, lo cual no es nada bueno ya que uno (emisor) depende de las opiniones o deseos de los demás, sin embargo yo soy un aficionadillo comparado con los directores financieros de las sociedades vinculadas de alguna forma con Nueva Rumasa, o con el “financiero” del supuesto grupo, que supongo existe (me refiero al financiero o asesor “global”, no el grupo empresarial como tal), con lo cual no me creo que esto no esté considerado y ampliamente analizado, en consecuencia, y lo que indicado en diversas ocasiones a mi “se me escapa algo” …. segurísimo, y una práctica financiera tal peligrosa como esta no puede ser una idea de unos caballeros que de deuda saben un montón.
Pongo un ejemplo para los que no saben exactamente a que me refiero con esto del corto plazo en financiación contra una inversión a largo, y en plan domestico.
Una hipoteca de vivienda es para financiar una inversión a largo plazo, o si queremos llamémosle un bien extraordinariamente duradero, pues nos compramos la casa y hacemos la hipoteca a 20, 25 o 30 años, de forma que si pagamos las cuotas cada mes, al hipotecado le importa tres pitos, si el banco o caja que le ha prestado dinero lo “compro” con una emisión de deuda que colocó al Banco Nacional de China, si lo “compró” en el mercado interbancario, o lo “compró” a mi tía Carlota que tiene mucho dinero, y si el banco o caja deben devolver el dinero a cualquiera de los tres, será su problema, pero el hipotecado solo tiene obligación de pagar en los 20, 25 ó 30 años pactados, no le pueden exigir que pague antes porque mi tía Carlota quiere su dinero para ya mismo.
Ahora pensemos que un banco o caja nos ofrece para financiar nuestra casa, una hipoteca de 150.000 € a un plazo de 2 años, la cual pagamos pongamos 1.000 € cada mes, y al final de los dos años dice que por los 130 y algo mil que quedarán no nos preocupemos que se renovarán por dos años más, nos puede parecer bien, pero si resulta que al final de estos dos años el banco tiene problemas con su “proveedor” de la China, o mi tía Carlota, nos dirá que quiere para ya los 130 y bastante mil, ¿Qué hacemos? … menudo problema …….. luego puede que encontremos otro banco que nos de el dinero para pagar al primero, o puede que no nos lo de nadie, con lo cual dependemos de la voluntad de terceros, cosa que no podemos controlar ……. ya vemos que un contrato así es muy peligroso, no porque sea malo como contrato, es peligroso porque no responde a un correcto “cuadre” de plazos de pago con tipo de inversión.
Pues exactamente esto es lo que puede ocurrir cuando se financian temas que no cuadran con los objetivos inversores, que puedes tener gente que quiere recuperar su dinero a su vencimiento y tu como empresario no se los puedes devolver, porque lo tienes “invertido” en un lugar que todavía no te permite la recuperación del dinero, aunque ese “lugar” sea un excelente negocio.
Por tanto y repito nuevamente, estoy plenamente convencido que el o los director/es financieros de NR han contemplado esto, no puede ser de otro modo, y saben cómo solucionarlo, seguro, pero súper seguro, además yo a su lado soy una “mie…. de financiero”, y si yo lo veo, ¿que no verán ellos? SE NOS ESCAPA ALGO, ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO, Y ME NIEGO A CREER QUE ESTO SEA UNA SALIDA HACIA ADELANTE (cosa que a menudo suele ser más peligrosa todavía) YA QUE NO ME CUADRA CON SU VORAGINE DE COMPRAS DE EMPRESAS, PORQUE AL MARGEN DE LA OFERTA DE SOS, HAN ADQUIRIDO YA VARIAS EMPRESAS, LA ULTIMA UNA CADENA HOTELERA EN LAS BALEARES.