Re: Nueva Rumasa - el corto, el largo plazo y maduración de inversiones
Te agradezco la respuesta. Los que somos profanos en temas financieros pero estamos obligados a invertir en algo para evitar que nuestros ahorros pierdan valor echamos de menos que la gente que sí está en el medio "se moje" un poco al valorar las diferentes opciones de inversión.Con todas las reservas que queramos, pero una opinión sincera que además exponga las cosas claras es lo que más aprecio. Porque si voy a consultar a cualquier banco o caja en la que tenga fondos, está claro que sus empleados me van a hablar exclusivamente de lo que le interesa al banco, no de lo que me interesa a mí (la última vez que les consulté me desaconsejaron comprar acciones de BBVA a pesar de que estaban a poco más de 5€ jeje).
En fin, te agradezco tu respuesta pero no la veo clara; aunque creo que las mayúsculas encierran una cierta ironía, y si es así me parece que tu opinión coincide bastante con la mía. Es decir, está claro que la dirección de NR ha valorado los posibles riesgos y consecuencias de esa estrategia de inversión... Pero eso no garantiza nada, ni que sus análisis del mercado sea correcto ni que NR esté actuando de buena fe.
Mi percepción sobre este mundillo es que nunca ganan los inteligentes; ganan los fuertes y los sivergüenzas... por eso desconfío mucho de los que no son fuertes, como el caso de NR. Creo que en este mundo hay predadores y presas, y el que no es una cosa es otra. El grupo ha captado un cierto volumen de dinero con un sistema arriesgado y poco transparente... ¿sería fácil para ellos desplumar a los inversores y lavarse después las manos (con brandy de Jerez)? Si son predadores, sí, sería muy fácil. Otra pregunta que me hago: quieren hacerse con el control de SOS sin pagar lo que vale; a cambio ofrecen un valor de los que tú llamas "intangibles", es decir su capacidad de gestionar mejor la empresa y hacerla rentable. Ante esta posibilidad, los gestores actuales, que no quieren ser presas, lógicamente se defienden. No defienden a SOS, se protegen a ellos mismos, y la única manera de obligarles a renunciar sería con dinero, o bien esperando a que su incompetencia abarate el valor de la empresa... En mi opinión la inversión deja de ser interesante en ambos casos, pero ellos verán.
Por último, está bien traída la discusión sobre por qué la banca no financia este tipo de aventuras. Si es cierto que la gran banca son los malos malísimos y se la tienen jurada a los Ruiz Mateos ¿quién crees que ganará la partida? ¿Cuánto le costaría a la gran banca hundir al jerezano con toda su escuadra de empresas? Yo creo que muy poco, unos 100 millones para comprar parte de la deuda de NR y a partir de ahí, caída en picado.