Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

12,6K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
100 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
876 / 881
#13126

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 Un incidente con una trasferencia lo mas habitual es que se hayan confundido de nº de cuenta y en un plazo de tiempo  (que puede resultar largo ) se devuelva  , entre estas  claro   con el nerviosismo si la cantidad es elevada y no hay donde acudir pues te da un soponcio. 

Aunque no es el caso por si sirve alguno.

Cuando comenzaba esto del euro conocí un caso de una empresa que en el pago a un trabajador en vez de trasferir 900€ le trasfirió 90.000.

Cuando consiguieron bloquear la cuenta el "afortunado" ya había sacado 20.000.
Hubo juicio penal y el afortunado dijo que pensaba que era una herencia.
Fue condenado a devolver el dinero (no se si lo devolvió) y a 18 meses de cárcel.
#13127

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En mi caso son sólo unos céntimos pero, a alguien más le ha pasado? alguien sabe cuál es el criterio?
Si me pongo a hacer cálculos obtengo resultados diferentes según el método, siempre, como dices, con diferencias de centésimas. El problema es que esas centésimas reflejan que no disponemos de todas las cifras que emplea el BdE, el Tesoro o quien sea para calcular el precio. Ahora no puedo dedicarle más tiempo, veré a la tarde, pero de momento puedo decir lo siguiente:
  • si empleo el Simulador del Tesoro la diferencia de la parte decimal es
    • simulador > ... ,5035
    • parte decimal ingresada > ...,48
Dos céntimos de diferencia, a favor del BdE. Lo que parece claro es que el precio medio de las letras que han empleado es 974,10€ letra, pero, aplicando los datos suministrados y la fórmula de todos conocida, a mí me sale esto de abajo, salvo metedura de pata.


Para obtener un precio de cada letra en 974.10, como figura en la web del Tesoro, el valor de r que se acerca más es 1,0266, redondeando el valor obtenido en el cuadro negro superior en el cuarto decimal.
>>> r = 1.0266
>>> 1000 / r
974.0892265731542

Para obtener un precio de la letra de 974.10, como aparece en la web del Tesoro, el valor de r tendría que haber sido 1.026588645929576, casi dos cienmilésimas por encima del mío. Tanto no puedo afinar, puede tratarse de que ellos utilicen más decimales, la diferencia en el cálculo del precio es demasiado pequeña. No sé si podrá deberse a la configuración del programa de cálculo.
Tengo que cerrar. Muy buen día.
#13128

Re: Reinversión de diciembre disponible.

Muchas gracias, sabía que tenías la respuesta adecuada :-) 
#13129

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas noches.

Termino de responder, hoy no he tenido tiempo ni de respirar. El asunto de la duración lo he comentado en el post anterior, pinchar aquí. En este otro post, pinchar aquí, he ralizado una serie de comprobaciones para ver dónde podía estar el problema y las he mostrado en mi mensaje.

  •  ¿Cuál es el problema? 

El precio de las letras se expresa siempre en porcentaje, es decir, si aplicamos el valor que nos muestran como precio medio, en el caso de la subasta del 01_oct_2024, el precio que nos muestra la web del Tesoro es 97,410% a 12 meses, se puede pinchar aquí para comprobarlo. Esto implica que una sola letra vale 97,410% x 1.000€ = 974,10€.
  • Sin embargo los precios mostrados en la web del Tesoro no son exactos. Lo vamos a ver ahora.

[][][][] Ejemplo de la subasta del 03_octubre_2024.

En el enlace de abajo se pueden consultar los datos que aporta la web del Tesoro Público.


En esa subasta, la mejor a 12 meses de 2023, el tipo medio fue 3,862% y el precio medio correspondiente a ese tipo de interés, expresado en términos porcentuales, fue el 96,242% del importe nominal de las letras. Eso según la web del Tesoro, pero es no es exacto.

  • El verdadero precio de las letras, el que utiliza el Tesoro para sus cálculos, es el que aparece en el correo postal que recibí después de la subasta de octubre del año pasado. Vamos a ver una captura, espero que la puedan ampliar haciendo clic sobre ella.

  • El verdadero precio de las letras a 12 meses de octubre_2023 fue el que aparece arriba, en la dichosa cartita.
    • 96,24184160000% en lugar de 96,242%, el precio que figura en la web del Tesoro.

Ahora bien, si aplicamos el primer precio, el de la carta del BdE, una sola letra valdría 962,418416€, redondeando a 3 decimales >>> 962,418€, pero
  • si aplicamos el porcentaje del Tesoro, la letra valdría 962,42€.

En una sola letra da igual, pero si invertimos 10.000€ la diferencia entre aplicar el primer porcentaje y el segundo sería la siguiente:
  • 9624,18416€ frente a  9624,2

Aunque apliquemos un redondeo a 2 cifras decimales subsiste una diferencia o error de centésimas: 9624,18€ y  9624,2€. Por mucho empeño que pongamos, por muy meticulosos que seamos la diferencia del orden de unas pocas centésimas no hay forma de solucionarla. Y los problemas no terminan ahí. Veamos.

[][][][] Cálculo del precio de la letra.

La fórmula para el cálculo del precio porcentual de las letras a 12 meses de octubre_2023 es la siguiente, suponiendo que la letra dure 364 días, como fue el caso de las letras a 12 meses de octubre del año pasado.

r = 1 + 0.03862 * 364 / 360
precio = 100 / r

Si aplicamos la fórmula anterior el resultado es el siguiente un precio porcentual de 96.24184163255251% y la carta del Banco de España nos muestra el mismo precio con los decimales a partir del séptimo reducidos a cero 96,24184160000%.
  • Al ser 3 el decimal que sigue alno corresponde un redondeo con incremento, pero, parece, el Tesoro o el BdE emplean 7 cifras decimales.


¿Por qué no ponen en la web del Tesoro el mismo precio porcentual que aparece en la correspondencia del Banco de España?  Aquí nada tiene sentido. No sé si sigue apareciendo en las cartas que nos mandan, no lo recuerdo porque tiro algunas. La captura que muestro aquí es de la carta donde confirmaban las adjudicaciones el año pasado. ¿La siguen enviando? Luego mandan el detalle del ingreso en cuenta y el resguardo, además del aviso de reinversión.

He repetido la fórmula que me ha servido para la subasta del año pasado, con bastante precisión, como puede verse, y este año no funciona con la misma precisión. Si no aparece en la carta o por algún rincón de internet, cabe la posibilidad de preguntar directamente al Banco de España vía telemática, porque contestar, siempre me han contestado, otra cosa es encontrar el departamento adecuado.

Muy buenas noches a todos.
#13130

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días. Tengo una duda respecto a las cuentas directas del BdE. ¿Se cierran automáticamente tras un determinado período de inactividad? Muchas gracias.


#13131

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
Los datos quedan, pero la cuenta se bloquea. Eso sí, mientras tengas letras u otras emisiones que no han llegado a su vencimiento la cuenta está disponible.

A ver si luego te respondo mejor. Estoy en el móvil. Hasta otra ocasión.
#13132

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Te paso un par de enlaces míos antiguos que he encontrado. Estoy buscando otro que recuerdo, pero no lo encuentro.


Aquí tienes un caso conocido en este foro: el de una forera que, después de muchos años sin comprar deuda activa su cuenta directa, pero no presenta ninguna petición, ni tiene saldo de deuda pendiente de amortización. Su cuenta se bloquea y tiene que acudir al Servicio de Atención al Inversor.


Los recuerdo más recientes, pero no siempre encuentro lo que quiero al momento. Saludos. Muy buen día a todos.
#13134

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El secundario de letras a 12 meses lleva tres días muy buenos, con subidón del 2,53% al 2,72%:
https://es.investing.com/rates-bonds/spain-1-year-bond-yield-historical-data

Las bombas de Netanyahu están haciendo subir mucho el petróleo, y eso está creando dudas sobre si las bajadas de tipos van a acabar siendo tan rápidas como se preveía hace solo una semana.

Mañana no se presenta del todo mal para los de 9 meses. Y quizá los que vayan en noviembre tengan una buena ventana en las letras a un año.
#13135

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias, Mónica. Saludos.
#13136

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias!
#13137

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

¡No hay de qué! Saludos.
#13138

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Te cuento mi experiencia.

Tengo una cuenta conjunta desde hace mucho tiempo, la última operación fue un reembolso de una letra en el año 2012, la cuenta no la he vuelto a utilizar hasta el año 2023 que realice una compra de letras, la cuenta estaba todavía operativa después de 11 años sin hacer ninguna operación y no tuve ningún problema para poder utilizarla otra vez en el 2023.

Edito: Si la memoria no me falla las cuentas las bloquean si la abres y no haces ninguna operación en unos meses. Esto último que digo no me hagas mucho caso, de todo formas queda pendiente de confirmar si esto es así o la memoria me falla.


#13139

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Aunque el mensaje va dirigido a otra persona, mi caso fue muy parecido. Tenía cuenta directa de cuando las letras superaban el 4% y en Burgos había sucursal del BdE. Dejé de utilizar la cuenta durante muchos años y el verano de 2022 me registré en la web del Tesoro y apareció mi teléfono y mi IBAN de años atrás. No tuve problemas para utilizarla.

No obstante, sí que he visto personas en este foro que han realizado la misma operación, no han utilizado su cuenta y se ha vuelto a bloquear. No tengo experiencia directa en el asunto.
Si la memoria no me falla las cuentas las bloquean si la abres y no haces ninguna operación en unos meses.
Creo que no te falla la memoria, pero por lo que dice la carta que aparece en el enlace de abajo y por las cosas que he leído en este foro, no debe de tardar meses, sino días en bloquearse. ¿?
https://d31dn7nfpuwjnm.cloudfront.net/images/valoraciones/0054/7712/image.png?1681131234

Saludos.
#13140

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias Mónica por la confirmación y la matización, ya te lo he dicho otras veces y lo vuelvo a repetir, eres fantástica.

También me alegro por mí viendo que la memoria aún me funciona alguna vez (más o menos).   😂 
Te puede interesar...
  1. Gran rotación sectorial y signos de distribución
  2. Brusco giro en Semiconductores, ¿arrastrará al mercado?
  3. Deuda: clave ausente en campaña e impacto en mercados.
  1. Gran rotación sectorial y signos de distribución
  2. Brusco giro en Semiconductores, ¿arrastrará al mercado?