Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,7K respuestas
Página
976 / 977

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días:
Parece que hay buenas (regulares) noticias para los tenedores de Letras del Tesoro. Ayer (18/06/2025) la Reserva Federal decidió no bajar el precio del dinero. Decidió mantenerlo entre el 4,25% y el 4,5%.
No creo (ni quiero, jjj)  que el BCE esté pensando de momento en bajar los tipos desde el valor actual situado en el 2%.

Eso debería favorecer los precios en las próximas subastas de LT de julio.

Suerte a todos.
Apuesto que las LT a 6M mantiene el precio de junio, que bajó respecto a mayo.
Solo renuevo las LT a 6M.

Un enlace: https://www.elconfidencial.com/economia/2025-06-19/no-habra-mas-bajadas-tipos-interes-inflacion_4154426/

Buenas noches:

Llevo tiempo invirtiendo en las letras y vista la bajada de rentabilidad he explorado otras opciones últimamente. 

El tema es que mis padres han invertido en ello alguna vez y tengo dudas respecto a la declaración de la renta. Sé que les permiten hasta 1000 de beneficio en Letras a cada uno.

¿Alguien sabe si a estos 1000 € se les pueden añadir los 1600€ de rendimientos en cuentas remuneradas, etc. que contempla la ley? 

Pueden tener y sumar hasta 1.000 euros en letras del tesoro y hasta 1.600 euros de intereses con retención en el mismo ejercicio sin obligación de declarar. 

Si cumplen además con los demás requisitos. Por ejemplo los rendimientos de trabajo, rentas inmobiliarias imputadas...

Un saludo.

Yo estoy pensando en meter en letras a 12 meses, pero creo que tiraré por bonos a 3, 10 y 15 años.

Tengo un PIAS en el banco que de momento va por un 1'6% de rentabilidad anualizada en 5 años y la verdad que no me gusta la política de inversión pq cada vez invierten más en renta fija y para eso... ya lo hago yo, y sin comisiones.

Si lo rescato lo haría en forma de capital (19% de la ganancia, que es poca) y compro los bonos que me darán más de un 3% (del 2% a 3 años al 3'5% a 15 años).

Sí, pierdo la exención fiscal, pero es que es una basura de producto.

y sin comisiones. 
Comprando directamente la deuda al BdE también hay comisiones pero seguro que mucho menores que las del PIAS.
Un 0,15% (mínimo 0,9€ máximo 200€) de lo transferido por cupones y amortización del bono.

Al año tener ese PIAS me cuesta una comisión de gestión del 1,69% y una comisión de operación del 0,15%. Cuando lo compré tenía un 1,67% solo de gestión.

Es decir, que la rentabilidad de la cartera es de aproximadamente un 4% pero a mi me llega el 1,8% (de momento, porque este año está en negativo).

Osea, que estoy perdiendo dinero este año y en 5 años me da una risa de rentabilidad... cuando existe actualmente la opción de comprar bonos y así me aseguro un 3% (menos el 0,15% del BdE) y al menos año a año recibo los cupones.

Una comisión que se deduce en la declaración de la renta, por lo que a corto/medio plazo no es una comisión real. Además, desde el ejercicio 2025 ya viene incluída en los borradores.

Al menos, en las Letras. Entiendo que con los bonos es igual.

Dí, también aparece la comisión, pero en una casilla diferente.
Saludos.

Las comisiones bajan el rendimiento real de cualquier inversión. El rendimiento no obtenido no tributa. 

Es una comisión muy real, tanto en letras como en bonos y no digamos en PIAS. Es dinero que dejas de ganar en la inversión, se resta de las ganancias a la hora de tributar. 

Si la comisión fuera del 100% no se pagaría nada de IRPF pero el rendimiento seria 0%.

1000€ invertidos en un producto que renta un 5% anual generan 50€ que tributando al 19% dejan 40,5€ netos (9,5€ en impuestos). Un 4,05% anual después de impuestos.
Con una comisión de 0,9€ obtenemos 49,1€ que tributando al 19% dejan 39,77€ netos (0,9€ en comisiones y 9,33€ en impuestos). Un 3,98% anual después de impuestos y comisiones. Menos impuestos pero menor rentabilidad. 

Buenos días
Tipo medio letras a un año ....1,90%

Las peticiones NO competitivas a 12 meses han pasado de poco más de 1207 millones de €uros a 700 millones de euros.

Ya está disponible toda la información el la web del Tesoro.
https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro

Ayer los franceses bajaron a 12 meses, pero quedaron por encima de España.

Tengo vencimientos en sep. y agosto, si la cosa no empeora alguna letra cogeré. Los depósitos andan demasiado ágiles conla tijera.

No ha estado tan mal. Buen día a todos.

A eso me refiero, el tipo medio de la subasta del 1,9% es teórico, sin contar impuestos ni comisiones.

Por el precio de 980,79€ de la subasta de hoy, el 10/7/26 amortizamos 1000€ pero nos transfieren 1000€-1,5€ de comisión (998,5€). 

La letra nos rentará 17,71€ brutos en algo más de un año (998,5-980,79). No 19€ como mucha gente espera cundo lee el tipo medio de las subastas. 

Los 17,71€ tributarán mínimo al 19%, el rendimiento despues de impuestos baja mínimo a 14,35€.

A esos tipos como no compres mínimo 50 letras poco dinero vas a ver.

A mi las letras y los bonos me gustan para planificar entre ellos su vencimiento y tener liquidez a corto y largo plazo en cualquier momento y poder jugar con la amortización de una para comprar al plazo más rentable. 

Yo compré las letras el año pasado al 3% + bonos a 2 y 5 años al 2,5% pues este años con la liquidez de las letras compro obligaciones y si el año que viene o el siguiente vuelven a subir las letras pues me coincide con la amortización de los bonos.

El inversor medio minorista español haría esto por el banco (comisión extra) y ahora les ofrecen una cartera gestionada (con más volatilidad)   

Yo en el Excel de mis compras de letras y bonos pongo las rentabilidades brutas y netas. Supongo que tendrás uno propio.

Sin embargo, últimamente he llegado a la conclusión de que no debería meter la retención por IRPF en el cálculo neto.  Al ir por la BI Ahorro el Banco de España te aplica un 19% pero en realidad puede ser que por tus circunstancias personales te corresponda el 21%.

De todas formas, incluir los impuestos para calcular la rentabilidad no me convence, porque luego te calculan la Cuota con la Base Liquidable General, y realmente el IRPF no es finalista por la letra en sí, es por el conjunto de las Rentas.

Por tanto, si te retienen el 19% pero tu tipo medio resulta que es el 18% o el 22% ¿cuál acabas considerando para aplicar en la rentabilidad de la letra/bono? 

Llevo un excel, pero no calculo la rentabilidad después de impuestos salvo en casos puntuales en los que aplico el tipo del 19% por defecto.

El IRPF depende de cada situación personal y año, y en mi caso por letras y bonos casi siempre tributo al 19%. 

Más que calcular la rentabilidad después de impuestos lo que hago es ajustar anualmente rendimientos, pérdidas y ganancias para no superar el tramo tributario de 6000€ al 19%.