Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,7K respuestas
Página
977 / 977

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Lo del tramo lo tengo pensado, cuando rescate un par de cosas de unos fondos intentaré que no coincida con los vencimientos.

Aunque ya las letras poco dan, pese al ligero repunte.

Compañer@s, he estado trabajando con Letras del Tesoro hasta hace bien poco que no reinverti y rescaté todo el capital.

Os leo hablar de los bonos pero realmente no sé si funcionan igual que las Letras y si en el punto en el que estamos interesan.

Por favor, una guía rápida de cómo proceder o cosas a tener en cuenta para valorarlo.

Funcionan parecido pero no igual. Supongo que pretendes comprar los bonos en las subastas del tesoro. Intento ser conciso, a tener en cuenta:

• La rentabilidad del bono, si se mantiene hasta el vencimiento, es fija, se sabe el dia de la compra y solo hay que descontarle comisiones e impuestos. Igual que las letras.

• En general, cuanto más lejano está el vencimiento más rendimiento.  Igual que las letras. 

El rendimiento obtenido en la subasta será similar a la cotización de los bonos de ese plazo en el mercado secundario. Yo lo miro en :  https://es.tradingview.com/markets/bonds/prices-europe/  

• Normalmente hay subastas dos jueves al mes, la fecha de la subasta se sabe con antelación, pero el tipo de bono que subastan se sabe el viernes anterior. Lo anuncian en la web del tesoro.
https://www.tesoro.es/deuda-publica/noticias/el-tesoro-anuncia-los-bonos-y-obligaciones-que-se-subastaran-el-dia-03072025

Como en las letras aceptan peticiones competitivas y no competitivas. 
No es posible reinvertir en otros bonos o letras usando la web. 
Liquidez: como las letras, se pueden vender en el mercado secundario pero pagando comisiones. El precio de un bono es mucho más variable que el de una letra y más cuanto mayor es el plazo, para bien y para mal. Si el bono no tiene mucha demanda en el mercado el precio que te ofrecen en el mercado será menor/abusivo.

• El rendimiento del bono viene del cupón que es fijo/conocido y del precio que pagamos por el bono, que es variable. Igual que las letras, pero con cupones.

El depósito para acudir a la subasta varía. Subastan nuevas emisiones de bonos que ya están en circulación, por lo que el cupón anual es el mismo pero el precio y la rentabilidad final obtenida cambian según el resultado de la subasta. Los sobrantes los devuelven el viernes de la subasta.

En general por un bono que da menos rentabilidad que su cupón se paga a más del 100% del nominal, al contrario un bono con rentabilidad mayor que su cupón tiene un precio menor que el 100% del nominal. Los cupones se cobran anualmente y completos, da igual cuando compres el bono. El cupón corrido es la parte del cupón que ya se ha acumulado el día que compras y sube el precio de compra. 
https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/bonos-del-estado

Anualmente se cobra el cupón con retención del 19% y comisión de transferencia y se tributa como si fueran intereses bancarios o dividendos. 
Al vencimiento del bono se cobran juntos el último cupón y el nominal (1000€/bono sin retención) y se tributa por la diferencia entre el precio de compra y el de amortización (nominal).

En resumen, la mecánica es similar a las letras pero asumimos los riesgos del plazo. La oferta no es previsible, puedes buscar bonos con vencimiento 2029 y que pasen meses hasta que subasten uno. Para calcular el rendimiento exacto de la inversión tenemos que tener en cuenta donde se van reinvirtiendo los cupones cobrados.

Buenos días.

Ertuditu te ha hecho un resumen muy bueno. Yo he dejado muchos posts-respuesta en el siguiente hilo que ya no visito.

El día 17_julio hay subasta de bonos y obligaciones y el viernes día 11 de julio sabremos las condiciones de esa subasta y se podrá comprar deuda. Ese día, si quieres, podré hacer una simulación del proceso, podremos ver las características de cada opción y ver el funcionamiento sobre el terreno, en la práctica.

Los detalles de las emisiones podrás verlos en la página web del Banco de España cuando anuncien la subasta correspondiente, enlace abajo.

No tiene ninguna ciencia comprar bonos/obligaciones si la idea es esperar hasta el final e ir cobrando cupones, pero en abstracto es siempre más complicado explicar bien las cosas. Yo miro las condiciones el viernes y el lunes a primerísima hora hago la transferencia para la subasta del jueves. El tiempo es escaso. Así que hasta el viernes, si te parece bien.

Saludos.

Yo también estoy interesado. Gracias.

Por las explicaciones, los bonos parecen más volátiles según se alargue el plazo y más difícil de vender en caso de necesidad 🤔

Por cierto cuando se habla de cupones son comparables como las liquidaciones en un depósito ¿?

Pues te agradecería dicha simulación, porque con un ejemplo se ven mejor las cosas 🙏

Me apunto la fecha.

Deuda pública del tesoro, sin entrar en bonos indexados:

En caso de necesidad, el precio diario del bono/letra en el mercado secundario siempre va a cambiar, de acuerdo al mercado de deuda ese día. El efecto se multiplica a plazos largos. Funciona en los dos sentidos, se puede también ganar más de lo esperado a vencimiento vendiendo en el secundario.

Que sean más fáciles o difíciles de vender dependerá de la demanda/oferta de ese bono concreto en cada momento.
No es estrictamente más fácil o difícil, es más caro o menos, siempre se podrá comprar o vender, para eso están los creadores de mercado, pero con poco volumen de negociación los precios no suelen ser buenos.
Un bono que se negocia más, tiene menos diferencia entre el precio de compra y de venta.

Si compras bonos y los mantienes hasta vencimiento, da igual el precio diario en el secundario y el diferencial compra/venta, serían como un depósito no cancelable, sabes cuando y cuanto te pagan de cupón y cuanto y cuando recibes de nominal al vencimiento.

Los cupones son fijos y se cobran el mismo día de cada año hasta que venza el bono, comparables a un depósito con pago anual, mientras mantengas el bono. 

Buenas tardes.

Yo no tengo dinero en este momento para comprar en la subasta del 17 de julio porque precisamente es ese día cuando me vence un depósito, pero sí quiero deciros a ti y a @tesauro que si os decidís a comprar bonos u obligaciones en la subasta de agosto, el Tesoro Público ha cancelado la segunda del mes en 2023 y 2024, si no me falla la memoria, a pesar de que aparecen en el calendario.

Convocatorias de agosto.

Así pues, es posible que sólo quede la subasta de bonos y obligaciones del día 7. La prensa lo anuncia. Este enlace de abajo es de la cancelación de la segunda subasta de agosto de 2024.
No sé qué me quedará para agosto, pero estoy muy pendiente de lo que anuncien el viernes. Me parece que la convocatoria debió de salir pasado el mediodía ... no recuerdo bien.

Saludos.

Buenas tardes.

No se me olvidará. Aunque ya no escribo en los hilos de renta fija y casi en ningún otro, estoy pendiente de las emisiones de deuda. Me parece que la convocatoria no aparece en la web del Banco de España a primera hora, no sé si sobre las 13:00 horas o así. 

Hablando de ejemplos te paso un resguardo de una minicompra (sólo 2.000€) de bonos a 5 años correspondiente a esta subasta de enero, pincha aquí para ver los datos de la subasta.
  • También los resguardos de los bonos son distintos de los resguardos de las letras y contienen información de interés.

A ver si se pueden ampliar las siguientes capturas.

Saludos.

Algunas cosas más sobre como funcionan los bonos que me parece que no te han dicho los anteriores foreros.

Si tienes pensado invertir y llevar tus bonos hasta el vencimiento quedas inmunizado frente a las variaciones de los tipos de interés.

A mayor plazo mayor rentabilidad pero también más volatilidad. También mayor duración modificada, que es el porcentaje que suben o bajan de precio los bonos cuando suben o bajan los tipos de interés.

Todos tenemos un buen plan cuando empezamos una inversión hasta que lo cambiamos por otro que nos parece mejor porque las circunstancias cambian. Empiezas con unos bonos y tal y piensas en llevarlos hasta vencimiento; muy bien, es un buen plan para empezar. Pasado un poco de tiempo bajan los tipos de interés y de repente tus bonos se revalorizan. Haces nuevas cuentas y ves que el valor de la revalorización es mayor que lo que te queda por cobrar de cupones. Eso equivale a vender el bono, ganar el tiempo que queda hasta el vencimiento colocando el dinero en otro bono y aprovechar todo ese coste de oportunidad. Vender el bono....¿dónde, en el mercado Send? Según tengo entendido por lo que se ha dicho por el foro el intermediario que usa el B. de España para vender en el secundario es Gaesco y que lo hace en el mercado Send que según mi parecer está un poquito muerto y que me corrijan si estoy equivocado. Con todo esto me quiero referir a que lo mismo que buscamos una buena puerta de entrada para invertir también debemos buscar una buena puerta de salida para la inversión por lo que pueda pasar a lo largo del tiempo bien por el ejemplo que he detallado o bien por otras circunstancias personales que nos obliguen a cerrar la inversión.