Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

13,7K respuestas
100 suscriptores
Página
944 / 955

Re: Está abierta la reinversión para las letras del Tesoro con vencmiento en ABRIL.

Buenos dias.

Acabo de hablar con el 060 porque todavia no he recibido el detalle del ingreso en cuenta correspondiente a la subasta de bonos del dia 16_enero. Si estas esperando algo, te dire que hay suscriptores reclamando la correspondencia y quejandose se retrasos, eso me han dicho.

Como novedad, en el 91 338 50 00 me han dicho que los de Cuentas Directas ya no responden al teléfono, al menos en Madrid. Sólo presencial. Antes no lo cogían. Otro recurso menos. Espero que nos quede esto de abajo.

Saludos. Buen fin de semana.

Re: Está abierta la reinversión para las letras del Tesoro con vencmiento en ABRIL.

Saludos y gracias! 

Buenos días. Supongo que lo habrás comentado en algún post anterior (si hace el favor dime cuál) , para comprar bonos a tres años se accede por la misma ventana que en la compra de letras. Gracias.

Ha nevado aquí en Burgos y me marcho corriendo. Te responderé con detalle después de comer. Hasta dentro de un rato.

Te dejo la respuesta en el hilo correspondiente.

Supongo que lo habrás comentado en algún post anterior (si hace el favor dime cuál) 
Aparte de lo que te he comentado en el enlace que aparece al comienzo del post, he revisado como 105 páginas de dos hilos donde he escrito mucho y no he econtrado nada. He mirado a través del buscador de Rankia y tampoco. Revisar las páginas de este hilo una a una es agotador e inútil, porque los bonos no han despertado el interés de las letras, no de lejos.

Saludos.

Muchas gracias,

Muchas "de nada". Buen fin de semana.

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La cosa es que en noviembre de 2024 tenían más que en enero, es cierto que menos que en los meses anteriores. Habría que relacionar esos datos con las NO_competitivas.
Un aspecto importante es que en la subasta de septiembre se produce el punto de inflexión, comienza a bajar el importe total en manos de personas físicas.
Si continua la bajada de tipos lo normal es que continúe la bajada del importe total de los pezqueñines en Letras.

Ese dinero tampoco se a ido Bonos, de hecho en los no segregados también ha caído el importe total.
¿Igual la gente se ha comprado un Tesla, ladrillo, fondos o se lo esta fundiendo en Tailandia?

Quizás está noticia nos puede dar pistas 👇

Las comunidades prevén disparar un 25% la recaudación de los impuestos ligados al ladrillo.

Las 11 autonomías que han presentado proyecto de Presupuestos para 2025 esperan recaudar 6.000 millones de euros por el nuevo auge de la vivienda

https://www.elpais.com/economia/2025-02-07/las-comunidades-preven-disparar-un-25-la-recaudacion-de-los-impuestos-ligados-al-ladrillo.html

Ni Fondos ni Depósitos ni Deuda ni Bolsa ni Oro... Ladrillo 🧱 
🙉🙊🙈

Buenos días.

Este enlace de El Economista  lo pasé hace días por este hilo y me gustaría destacar algunas frases.

A los bonos no se ha ido, creo que hay varios tipos de inversores en letras, y, supongo que muchos de esos inversores eran depositantes. Posiblemente algunos han vuelto a los depos. 
Depósitos y cuentas corrientes en máximos históricos, la tasa de paro en niveles inimaginables hace unos años, la economía creciendo a un buen ritmo y unas perspectivas mejores que las de buena parte de Europa.
Como nos comenta @tesauro, las mismas personas que aparcan el dinero en letras, depósitos o algún "producto garantizado", "conservador" de esos que te meten los bancos a presión consideran que el ladrillo es una inversión "segura". O consideraban, porque la inversión en vivienda en España ha cambiado mucho desde mis años mozos hasta el día de hoy. 

Comprar, mantener, reparar, alquilar, reformar o vender una vivienda son procesos mucho más complejos que contratar un depo o suscribir letras, no obstante, me consta, por los comentarios de los rankianos o en la prensa, que algunas personas 
  • han solcitado información para vender sus letras antes de la amortización porque querían pagar una entrada para un piso,
  • que otras han aparcado el dinero en letras a corto plazo mientras miraban otras inversiones posibles, ladrillo incluido,
  • que algunos rankianos no sabían si cancelar la hipoteca o comprar letras, según postearon.
  • En las colas del BdE (2023) algunas personas decían haber metido en letras el importe de un piso recién vendido, según la prensa. 

Hay muchas formas de relación entre las letras del Tesoro y el ladrillo, pero yo carezco de información sobre cuántas personas han dejado de reinvertir las letras para comprar una segunda o tercera vivienda. No es imposible, pero después de la subida de los precios de la vivienda, con el intervencionismo compulsivo del Gobierno en el sector, el no resuelto problema del inquinokupismo y otras pesadillas ladrilleras, yo no sé hasta qué punto los de letras han abandonado al Tesoro para comprar una segunda o tercera vivienda. Me intriga. Las letras ofrecen un rendimiento muy modesto, pero la vivenda es una fuente interminable de problemas y uno de los blancos preferidos de la ametralladora fiscal. Yo dejé este asunto (el ladrillo) allá por los años 90, cuando modificaron la tributación de los rendimientos inmobiliarios obtenidos irregularmente en el tiempo. Vi la reforma de Rato, que acortó los plazos de exención de tributación de los incrementos patrimoniales a los .... ¿10 años? ... no sé, creo que sí. Vendí lo que tenía y ...... lo metí en bonos es espera de una estrategia mejor. Nunca más me volví a enladrillar.
Yendo al consumo medio por hogar, quitando así el factor que puede haber supuesto el aumento demográfico, estaríamos hablando de que el consumo está en negativo respecto a 2019, concretamente un 1,8%.
Inmigración aparte, el consumo patrio no despega. Parece que en Tailandia no se lo están gastando, creo ¿?
......las familias están con el freno de mano puesto pese a todo. El país ibérico está logrando crecer a ritmos agigantados (3,5%) gracias al turismo y el tirón de la inmigración, entre otros factores, pero el consumo sigue siendo una asignatura pendiente
BBVA dice que los tipos de los depósitos son tan buenos que la gente prefiere ahorrar que gastar. Lo único en lo que son generosos los bancos es en insultar a la inteligencia de sus clientes y en un cinismo ilimitado. Con una rentabilidad por debajo de la inflación es mejor invertir en conservas de atún o zapatos que en sus mezquinos depósitos.
"Los tipos de interés en los depósitos a plazo ha aumentado 300 puntos básicos. Desincentivando el consumo presente para mitrar al futuro". 
Los inmigrantes consumen, sí, pero ...
.... podrían tener restringida su capacidad de gasto por la necesidad de enviar remesas o por la falta de redes familiares que les puedan apoyar en situaciones críticas
El problema es que quienes invierten en letras, no pocos de los que estamos aquí, no somos unos niños, podemos ahorrar más o menos o evitar gastarnos ahora el dinero de depos y letras, o de lo que sea. Más de un pensionista ha invertido en letras, y prejubilado.
El aumento de la renta ha sido desigual, favoreciendo a hogares que reciben transferencias del Gobierno y a aquellos que se han beneficiado del incremento de tipos de interés. Estos hogares son de mayor edad, con más renta, y con una propensión marginal a consumir menos"
En opinión de los economistas el que más tiene más ahorra. Es decir, si ya tienes 3 coches y 3 casas seguramente no tienes ganas de tener 4, lo cual ha afectado a los bienes de consumo duradero.
la propensión marginal a consumir es menor cuanto más elevada es la renta. Esto quiere decir que cuando una persona u hogar ya tiene cubiertas unas necesidades de forma holgada, de cada euro extra que ingresa, una mayor porción se dedica al ahorro y una menor al consumo
Aunque el gasto en servicios aumente, es incapaz de sustituir al consumo en bienes que se pueden acumular de forma casi infinita
Una parte del importe de las letras ha podido ser destinado a quitar deudas. El desapalancamiento ha aumentado entre las familias con capacidad de ahorro, como comenta el artículo. Si tenemos en cuenta que las letras a 6 meses, con alto rendimiento y muy demandadas por los pezqueñines, son un destino muy conveniente para ese dinero "que puedes necesitar en cualquier momento", es otra opción posible ¿? Por lo visto está ocurriendo en toda la UE. 
Las familias continuaron desapalancándose en el 1T 2024
¿Puedo responder a tu pregunta desde la intuición, sin datos, sin razonamientos, de forma "emocional"? Mi respuesta es que los pezqueñines, los ahorradores, la clase media, las familias, llámalo como quieras no gastan porque soportan un grado de inseguridad e incertidumbre extremos. 

• Hace unos días leí en por algún sitio que la venta de viviendas no despegaba en Alemania por la cantidad de trabas y regulaciones que trepaban por los ladrillos como una hiedra venenosa.
  • Los tipos negativos, la confiscación del ahorro ha sido una experiencia que, creo, los ahorradores no podrán olvidar.
  • La inseguridad jurídica, la desconfianza hacia la clase politica.
  • La profundidad de los cambios científicos y tecnológicos que imposibilitan o complican planes fiables de cara al largo plazo. Hasta el menos informado se percata de lo impredecible del mundo futuro.
  • Buena parte del ahorro está concentrado en una franja de población que por una parte parece ser más longeva, pero que por otra paga esa longevidad con un brutal incremento de las enfermedades crónicas.
  • Las pensiones suben, pero la mayoría de los pensionistas que conozco no veranean en Acapulco, sino en el pueblo. Y tienen miedo a que les reduzcan un día la pensión, y se quejan de los precios de la comida más corriente, no del caviar.

Creo que hay un sector de esos ahorradores cuya descripción en el artículo no resulta favorecedora y que gastan mucho menos de lo esperado por la desconfianza de quienes han pagado los platos rotos de la crisis financiera connun empobrecimiento bien reconocido por los "expertos", los cuales, paradójicamente, la tremenda inseguridad y el tremendo malestar que flota en el ambiente. 

Y al final al autor del artículo se le escapa la verdad.
 Esto contrasta marcadamente con la situación de un EEUU donde ya están en el 4,4% (de tasa de ahorro) con unas perspectivas económicas más saludables que impulsan a la población a gastar sin preocupaciones sobre su futuro. 
¿Preocupaciones por el futuro? Nadie las ha mencionado, ¿no dicen que no comprenden cómo la gente no gasta si todo va tan bien? ¡Ahora resulta que están preocupados por el futuro! Aquí quieren que NO ahorremos, que nos sintamos culpables por guardar, porque en EEUU no ahorran, pero no será porque no estén preocupados por el futuro, eso sí lo sabe muy bien Trump.

Saludos.

A los bonos no se ha ido, creo que hay varios tipos de inversores  [...]                                                                  *
Magistral, suscribo cada frase.

Un aspecto importante es que en la subasta de septiembre se produce el punto de inflexión, comienza a bajar el importe total en manos de personas físicas.
Si continua la bajada de tipos lo normal es que continúe la bajada del importe total de los pezqueñines en Letras.
Los datos siguientes los he tomado de estos enlaces.

He tomado los datos de NO_competitivas desde diciembre_2023 hasta noviembre_2024, para compararlos con la distribución por tenedores. Como no tenemos más datos de tenedores ahí queda.

Siento no haber podido extenderme más, pero el Banco de España ofrece los datos de la peor forma posible, de modo que tengo que sacarlos de los 24 archivos como este. Los problemas en la articulación del pulgar me obligan a hacer las cosas poco a poco. Bueno, al grano, esto de abajo son los datos de letras en manos de personas físicas, columna del medio, Per.Físicas, y las No_competitivas, No_comp_tot,
  • las NO_competitivas que aparecen en la tabla corresponden a la suma de las no_competitivas para las letras a 6 meses y las no_competitivas para las letras a 12 meses.
Luego veremos el reparto.

Letras en manos de personas físicas por mes y suma de no competitivas por subasta.
Letras en manos de personas físicas por mes y suma de no competitivas por subasta.

• En rojo las letras en manos de las personas físicas; en negro las no competitivas totales.
He dividido por 100 el valor de las no competitivas para no provocar distorsiones debidas a la escala. Hay más formas de hacerlo, pero puede verse con claridad que desde el pico de marzo, cuando se alcanzan máximos de no _competitivas en 2024 hasta agosto hay un nivel constante de no competitivas por encima de 1.750 millones de euros. El arranque de año muy débil. Veremos que nos depara marzo_2025 ¿?

El gráfico de abajo corresponde a la regresión lineal. No sé si se ve bien, pero resulta muy dispersa, pues las letras en manos de personas físicas tienen un máximo en julio, con casi un 38%, pero julio es un mes con pocas no competitivas. Sin embargo, la entrada de un fuerte volumen en marzo y abril sí ha podido impulsar esos máximos históricos que hemos tenido en la primavera y el verano de 2024.

Ahora bien, con los datos que tenemos, desde 2002, se puede decir que este es un fenómeno nunca visto: un atraco de pezqueñines al Tesoro Público. Sí, porque en 2007 el porcentaje de letras en manos de pezqueñines alcanzó casi el 11%, pero ahora triplicamos esas cifras. Pasen y vean.

En esta tablita se pueden ver las 

• no_competitivas a 6 meses en la primera columna;
  • no_competitivas a 12 meses en la segunda  columna;
  • no_competitivas totales en la tercera columna.

Eso es todo. Muy buen fin de semana a los .... ¿presentes? .... pues buen fin de semana a los ausentes también :-)
Te puede interesar...
  1. Fed vs. BCE: el impacto de sus decisiones en la renta fija
  1. Fed vs. BCE: el impacto de sus decisiones en la renta fija