Acceder

Bono español a 3 años.

564 respuestas
Bono español a 3 años.
6 suscriptores
Bono español a 3 años.
Página
40 / 40

Re: Calcular la TIR del bono en función del precio I.

Buenas tardes.

Entré el jueves a 5 años, pero con una cantidad de dinero ridícula. Tengo bonos a 3 desde 2022, me vences este año y desde 2023, con vencimiento en 2026. Ya os iré contando, las diferencias entre los bonos a 5 y los bonos a 3 años son mínimas, no van mucho más allá de la temporal. Si la gente está interesada en los bonos, dejaré aquí los posts de bonos y los de letras ebn su sitio.

Este año el Tesoro va a emitir más a medio plazo y menos letras. Quieren que compremos bonos. Ahora tengo que dejarte porque voy a ver si termino unas cosas que tengo pendientes sobre asuntos fiscales. Que pases buen domingo.

Hola Monica, 
Se agradece tu ofrecimiento, he revisado los pots anteriores,  para entender como funcionan los bonos, tengo que aprender y entender algunas cosas. Intentare entrar en la proxima subasta con un importe pequeño, como prueba de su funcionamiento. Estare atento tus pots y a las comunicaciones en el BOE y asi entrar en la dinamica de la compra.
Una vez más  mil gracias!
Joan

En Excel es muy rápido y "sencillo" entre comillas calcular la tir de un bono usando la función tir.no.per

Y si tienes una cartera de dos, tres, cuatro o los bonos que sean es igual de sencillo calcular la tir global de toda la cartera con la misma función.

En lo que pueda ayudarte por aquí estoy. El asunto no tiene ninguna ciencia. Es hora de cerrar. Muy buenas noches.

En Excel es muy rápido y "sencillo" entre comillas calcular la tir de un bono usando la función tir.no.per
................
Y si tienes una cartera de dos, tres, cuatro o los bonos que sean es igual de sencillo calcular la tir global de toda la cartera con la misma función.
Yo escribo un poco de código "bobo", lo guardo, lo modifico a mi gusto y hago las cosas a mi manera. Para mí es lo más cómodo. Hace ya tiempo que no hago larguísimos programas para todo, como hacía antes, y también hace tiempo que tengo abandonada mi afición a los ordenadores, la informática, las mates y casi todo, pero el código queda hecho, sólo hay que modificar los intervalos o los importes y en un segundo salen listados interminables que asocian los precios y los valores para una subasta. Una vez escrito este brevísimo programa se vuelve a utilizar en un segundo.

El problema en este ejemplo es que el Tesoro utiliza más decimales de los que muestra. 

• Como el Tesoro Público redondea a 3 decimales, cualquiera de los valores siguientes podría encajar en la TIR o rendimiento anual que nos indica el Tesoro en su web.
  1. Para una TIR de 2.365300000000567
    • el precio medio de compra es 101.81152127912773
  2. Para una TIR de 2.365400000000567
    • el precio medio de compra es 101.81103778343524

Ahora bien, a la hora de redondear a 3 decimales, en el primer caso el precio de compra podría quedar en 101.812%, así pues, creo que podemos considerar que la "verdadera" TIR del bono a 5 años sería la segunda 2.365400000000567% ~ 2.365%, el valor que nos muestra la página del Tesoro y que es el tipo medio oficial resultante de esta subasta.
Te da una TIR con redondeo y luego los precios no salen exactos por diferencias que pueden ser mínimas, pero que no deben existir. Podían poner 7 decimales, mínimo. Excel no uso, Microsoft no quiero ni verlo, ya tengo bastante con ver Android (y Apple tampoco quiero verlo). Eso sí, te agradezco mucho tu consejo. Muy buenas noches y gracias por visitar este hilo. 
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué subieron tanto las bolsas tras un IPC mediocre y West Texas +3%?. Continuarán
  2. Los Bonos desconfían del plan de eficiencia Trump-Musk. ¿Bolsas a máximos?
  1. Los Bonos desconfían del plan de eficiencia Trump-Musk. ¿Bolsas a máximos?
  2. ¿Por qué subieron tanto las bolsas tras un IPC mediocre y West Texas +3%?. Continuarán