He llegado a casa hace poco y acabo de mirarlo. Es como dices, las modificaciones o actualizaciones van apareciendo poco a poco. Además esta noche tienen mantenimiento. Yo no tengo dinero hasta el día 7, liberado de unas letras, así que no puedo acudir a la subasta del día 6, está todo colocado. Te deseo mucha suerte. Saludos.
Re: Bono español a 3 años.
Gracias por el aviso. Solo queria consultar si lo veis atractivo ir a la subasta de tres años con no competitivas. Y si el plazo para la solicitud es el dia 7. Saludos, Joan
Perdon, me referia al dia 4 de febrero. Joan
Sí, el dinero tiene que estar en la cuenta del BCE el 4 con lo que la transferencia habría que hacerla antes del lunes, entiendo. Lo del atractivo, pues todo depende. El interés en la subasta no creo que pase de 2,4-2,5, lo cual se puede obtener hoy en día en algunos depósitos pero a plazos cortos, inferiores al año (o con letras). Yo es que pienso que podemos volver a la época en que los bancos no dan casi nada por tu dinero, y al menos así dejo algo al nivel de la inflación (espero) para los próximos años, pero es un poco apuesta, igual los tipos vuelven al 4 y estoy haciendo el canelo jeje
Hola Arallo! Gracias por la aclaración, ahora la ultima consideración (es la primera vez que realizamos una compra de bonos). El valor de cada bono de compra es de 1.040 euros por bono y es el importe a realizar por transferencia por cada bono? Es asi? Quiero probarlo y si nos equivocamos, no pasa nada. Saludos, Joan
No, el nominal de cada bono es 1000€, lo que pasa que te piden un depósito, en este caso, del 4%, que luego te devuelven por transferencia. El depósito es por si en la subasta el precio sale superior a 100. En esta emisión el cupón es del 2,4%. Si el precio sale mayor que 100, al final el TIR saldrá más bajo, y si sale menor más alto. Esto es una simplificación, habría que tener en cuenta el cupón corrido, pero bueno, para entendernos: el nominal es fijo (1000) y el precio dependerá de lo que salga en la subasta. El BCE se quedará con el precio y te devolverá por transferencia los sobrantes. Si vencimiento del bono cobras el nominal y mientras tanto, un cupón anual, en el caso de esta emisión, en mayo. La ganancia se obtiene por la vía del cupón y por la del precio. Esto es explicado muy por encima, en este mismo hilo hay explicaciones mucho mejores, teniendo en cuenta el cupón corrido y el corto etc. Pero como yo no entro en las competitivas, pues me vale para hacerme una idea. Espero haberte ayudado!
Supongo que lo habrás comentado en algún post anterior (si hace el favor dime cuál) , para comprar bonos a tres años se accede por la misma ventana que en la compra de letras.
No lo he comentado en ningún post del hilo que inicié para hablar del tema. Acabo de revisar las 41 páginas del hilo Bono español a 3 añosy no tengo ninguna captura donde se pueda ver el proceso de compra del bono. Tendré que mirar otros hilos donde haya escrito, pero puede que no exista ningún post mío con capturas sobre la compra de bonos porque, la verdad, hasta ahora (casi) nadie parece haberse interesado por el asunto, son pocos y sin dudas, creo.
Tampoco poco hacerte una demostración porque la página del Tesoro no tiene abierta la posibilidad de comprar deuda en este momento, ni letras, ni bonos. En todo caso, no presenta la menor dificultad, es lo mismo que comprar letras. En el menú amarillo grande que aparece a la derecha cuando entramos en nuestra cuenta directa del Tesoro vas a Comprar.
En Comprar tendrás la misma barra con un menú desplegable donde aparecen mezcladas las letras, los bonos y las obligaciones de las próximas subastas. Primero aparecen las letras y luego los bonos y las obligaciones. Si no recuerdo mal, primero aparecen todas las opciones NO_competitivas y luego las competitivas.
Esta captura de abajo es todo lo que he encontrado, en este post. Seleccionas el producto, pero primero tienen que anunciar la subasta. Antes de pasar a ese punto, te diré que estoy detrás de la subasta del 20_febrero y, que si tienes dudas, una vez que el Tesoro la haya anunciado, puedo hacerte una demostración con capturas, pero en este momento es imposible.
El primer problema que hay con las subastas de bonos es que no se te pase la convocatoria, porque las anuncian con el tiempo muy justo. La mejor opción es ir mirando enComprar unos días antes. Yo suelo mirar directamente en mi cuenta directa del Tesoro o en esta página del Banco de España.
Esa es la costumbre, porque para la subasta del 16_enero el anuncio fue el día 10_enero, viernes también. En cualquier caso, viendo que hay personas interesadas, volveré al foro dedicado a este tema, donde he escrito con diferentes nicks.
[][][][][] Es posible que el día 14_febrero aparezca el anuncio en la web del Banco de España, aquí.Entonces, si sigues interesado, si podré explicar las cosas con capturas. Además, si pinchas en las comunicaciones del Banco de España, como esta de abajo ..... ..... si pinchas en la comunicación, decía, te lleva a una página como estadonde tienes un pdf para con datos interesantes de la subasta (denominación, cupón corto y cupón corrido, ISIN, etc.). Esto de abajo pertenece a la última. https://www.bde.es/f/webbe/INF/MenuHorizontal/entidades-profesionales/operativa_gestiones/comunicaciones/2025/Comu2508.pdf
Hasta el día 14_feb. Buen fin de semana.
Los que quieran acudir a la subasta del día 20 (bonos y obligaciones) > Cuidado con este viernes.
[][][][][] Los rankianos que quieran comprar bonos u obligaciones en la subasta del 20_feb_2025.
Debería abrirse la subasta este viernes.
Según el calendario
el día 18 es la fecha límite para la presentación de las peticiones online;
el día 19 es la fecha límite para la presentación de las peticiones en una sucursal del Banco de España.
Ya sé que no debería pasar por aquí este aviso, pero es que el resto de los hilos de Renta Fija no tienen actividad. Dudas compra .... es el único que se mueve, un poco, poquísimo ...
Creo que la transferencia tiene que estar el día 18 en el Banco de España, dos días antes de la subasta. Lo confirmaré en cuanto abran la suscripción.
En cuanto esté disponible dejaré el aviso y todos los datos en este hilo. Saludos.
Re: Los que quieran acudir a la subasta del día 20 (bonos y obligaciones) > Cuidado con este viernes.
Estaré yo también pendiente, a ver qué emisiones sacan. Estos últimos días en investing sale al alza la rentabilidad de los bonos a 5 y 10 años, no sé cuáles serán exactamente los motivos, salvo la extrema incertidumbre sobre qué demonios van a hacer con las supuestas bajadas de tipos los bancos centrales. La inflación en USA ha subido al 3% y eso sin que haya entrado en vigor no un solo arancel.
Re: Los que quieran acudir a la subasta del día 20 (bonos y obligaciones) > Cuidado con este viernes.
🟦 sale al alza la rentabilidad de los bonos a 5 y 10 años, Buenos días.
Hay muchos datos y noticias importantes estos días. Últimamente he pasado varios titulares por el hilo Dudas compra letras ... Tenemos expectativas de inflación, cotización €/$ y un aumento de la deuda en medio de incertidumbre sobre las elecciones alemanas, amén del efecto Trump más o menos exagerado por los mercados.
El fin de la guerra en Ucrania puede rebajar los costes energéticos, pero habrá que financiar la reconstrucción con deuda y los EEUU querrán la mejor parte. En Alemania quieren quitar el freno al incremento del gasto. Muchas novedades, datos con efectos opuestos y volatilidad en los mercados, bolsa y deuda. Hay que mirar esto día a día a ver si se puede sacar algo, poca rentabilidad
Ayer, nada más conocerse el IPC de EEUU saltó la rentabilidad de los bonos, desde US hasta Europa. El bono 3a estaba sobre 2,35_2,37% y pasó a máximos intradiarios de 2,45%. Cierro aquí, me cuesta mucho escribir en el móvil. Hoy subasta italiana a medio/ largo plazo, sobre las 11:10. Pinchar aquí para acceder al artículo. Hasta otra ocasión.
Los mercados de deuda compiten entre sí por los inversores: deuda pública contra deuda privada; zona euro contra EEUU y otros países. Suben los Treasuries, suben los bonos en Europa.
Bono a 5 años. Bono a 3 años. Obligaciones a 10 años.
Tanto el bono a 3 años como a 5 años pagarán el cupón el 31 de enero de cada año hasta su amortización, pero el bono a 3 años pagará un primer cupón el 31_mayo_2025 por un importe bruto del 0,900822% del nominal del bono. Recuerdo que el importe de los cupones se calcula sobre el nominal.
Depósito previo para la suscripción de bonos a 3 años: 104%
Depósito previo para la suscripción de bonos a 5 años: 106%
El cupón regular del bono a 3 años es del 2,40% y el del bono a 5 años es del 2,70%. Estos cupones no varían en función del resultado de la subasta, sólo puede variar el precio de compra del bono.
Las obligaciones a 10 años no duran 10 años, ya que fueron emitidas en 2023, sino que tienen una vida residual (VR) de casi 9 años y un cupón del 3,55%. Eldepósito previo es del 114%.