Vamos a ver, yo solo te puedo ayudar en parte, en los temas informáticos soy un negado, tendrás que pedir a algún otro forero si te echa un cable, por ejemplo Manolok, Jtorres o Fernan2.
Por partes.
El ISIN es como en DNI de los valores (las preferentes, las acciones, la deuda subordinada, con valores negociables) y tienen un identificativo que se llama ISIN, pues lo primero que tienes que hacer es conseguir el código isin de tus preferentes, en la información que te manda la caja de ahorros cada mes o cada tres meses, o puede que en la información fiscal (no estoy seguro) que has recibido recientemente aparece el código ISIN (repito, como si dijéramos el DNI de tus valores) el saber este código te vale parar ir consultando en las pantallas del AIAF, esta es su página web http://www.aiaf.es/aiaf/index.home?1306853902003 pero yo por ella no sé moverme, no porque sea difícil, sino porque nunca me he preocupado de saber cómo está organizada, en esto supongo que los tres foreros de antes (y bastantes mas) te pueden ayudar, pero para pedirles ayuda debes tener este código, sin él te pondrán ejemplos, con él te dirigirán a la parte de la web que te interesa.
Sigamos con la técnica:
Los valores, y valores son acciones por ejemplo del Banco Santander, de Gas Natural o de la farmacéutica Grifols, pero a la vez lo son las participaciones preferentes, y como tales (los valores) se pueden vender al 100% de su valor, al 102%, al 250% o al 99%, por poder se puede, otra cosa es que a le interesen a alguien, ya que para vender tiene que haber un inversor que le interese comprarlas, con lo cual si las acciones del Banco Santander hoy están a un precio 8,23 €, si yo tengo acciones de este banco, mañana puedo poner una petición de venta a 18 €, pero te garantizo que nadie las va a comprar, porque a no ser que se descubra que debajo de la central del banco en Boadilla del Monte (Madrid) hay una mina de diamantes de alta calidad , hoy valen 8,23 €, no 18 €.
¿Y esto en que te afecta? Pues que cuando vas a los bancos y cajas de ahorro te dicen que su ordenador no admite peticiones por debajo de un valor del 100%, y uno se dice ¿Quién coño es un ordenador para cambiar las leyes de un país? Si la normativa de valores permite comprar y vender a cualquier precio porque una jodida maquinita se pasa por el forro de los co…….s la ley, pues sencillamente lo que creo que nos dicen medias verdades, que son que desde las oficinas su organización (los jefes de la central) no les permiten pedir por debajo del 100%, que no es mismo, vamos que no que la empresa (caja o banco) se pase la ley por el forro, no, no es esto ….. lo que hacen es no permitir que algunos empleados no puedan, es como todo si vas a la caja y pides que te presten 10.000 € a 3 años, no lo puede hacer el primer empleado que te atienda, él no puede, pero si puede el apoderado o el director, y si pides un millón de euros, ni el director, será necesaria la autorización del jefe provincial o el jefe de la región. Pues esto lo mismo, en las oficinas no pueden, pero el jefe de las oficinas, o el jefe de todo el cotarro sí que puede, con lo cual se trata de forzar a la oficina que esto lo tengan que mandar a quien si tiene poder para cumplir tu orden.
¿En qué te beneficia esto de que no puedan atender una orden a menos del 100%? Pues en que la mayoría de clientes aceptan resignados que esto es así … y preguntarás ¿Y…..? pues ahora viene lo bueno, la normativa del AIAF que es quien regula el mercado de los valores de renta fija como son las preferentes, como la bolsa regula el mercado de renta variable (acciones), y en la normativa del AIAF (ver nota 1 al final) en su artículo 37 http://www.aiaf.es/cm/resource/informes/REGLAMENTO_ES.pdf puntos 5 y 6 dice textualmente:
5.- La prioridad en la publicación y ejecución de posiciones vendrá siempre determinada por el mejor precio.
6.- En el caso de igualdad de precios, la prioridad se determinará por el orden cronológico en la recepción independientemente del importe.
¿Entonces? Pues muy simple, la Caja tiene la obligación de atender las órdenes de compra por riguroso orden de fecha / hora, vamos a poner un ejemplo:
La caja supongamos que hoy tiene una lista de 240 vendedores de preferentes de las tuyas, todas al 100%, y tu mañana pones la orden de venta, pues macho te vas al número 241, o sea que hasta que consigan convencer a 241 clientes, tú te las comes, solo cuando llegue tu turno las vendes, y como en lugar de 240 sean 4.000, te crece la barba hasta los pies.
¿Cómo saltar la lista? Pues relee con atención y calma el punto 5, que dice “determinada por el mejor precio” con lo cual si aceptar perder un 1%, y pides que te las vendan al 99%, pasas a ser el primero de la lista, o uno de los primeros si hay gente que como tú ha visto la jugada, y te pones tras el último de la petición del 99% pero antes que todos los del 100%, vamos que “te habrás colado” y los demás a callar, porque la ley te permite colarte de esta forma.
¿Cuál es el problema? Pues que la caja normalmente no permite o pone todas las pegas posibles para que no te cueles, porque les metes un follón que no les interesa, por tanto si vas a la oficina por mas educadamente que lo pidas, probablemente te dirán que esto no se puede vender a menos del 100%.
Con lo cual toca “obligarles” legalmente a que lo hagan, en la oficina no podrán, este no es tu problema, es un problema de sus sistemas informativos, que a ti te la trae al pairo, ya se preocuparan de pedir a quien tenga poderes que lo ponga en el jodido ordenador.
¿Cómo? Mandando una carta que no pueden rechazar, se trata de un buró fax, que es una carta que se manda desde correos sin sobre, se redacta por duplicado ellos se quedan con una copia y tú la otra sellada, se pide además de buró fax una certificación de contenido, por la que correos asegura que en el sobre especial de buro faxes (que ponen ellos) no había folios en blanco, había un escrito pidiendo no sé qué, y correos en este caso es como un notario, da fe de que en sobre había tal y pascual, y además se pide con acuse de recibo, que cuando el cartero se vaya a la caja pedirá la firma y el DNI del empleado y te dará a ti una nota de que ha entregado una carta, que había ordenes tuyas, que no son folios en blanco y que además lo han entregado a la caja, vamos una prueba ante la ley de muy difícil negación. El problema es que todo esto vale unos 30-40 €, correos este servicio que es muy bueno y útil lo cobra y caro. La otra forma es ir a un notario para que la carta la mande él, tiene el mismo efecto que el buró fax, pero te saldrá por 110-120 € mínimos.
Sigo …… en el post siguiente (el 5).