Re: Participaciones preferentes La Caixa, ¿como puedo venderlas?
Sí que es interesante lo del riesgo reputacional. Pero obviamente LA Caixa evaluará que les merece más la pena, si gana más manteniendo las preferentes a pesar del riesgo reputacional o si ganan más tenido si no contentos si al menos "menos descontentos" a sus clientes. Aunque no todos los bancos tienen porque ofrecer la misma solución.
Esto no sólo ha pasado con preferentes, estoy pensando en los fondos inmobiliarios, con las distintas soluciones ofrecidas a los partícipes:
-BBVA: compramos a los partícipes antes de cerrar el fondo, es una gracia para el accionista (no hace falta más ladrillo) pero es muy buena propaganda (y supongo no era tanto dinero).
-Santander-BANIF: cerramos (corralito) dos años, pedimos préstamo (los intereses los pagan los partícipes) para devolver un 10% y después de dos años recompramos a su cotización (obviamente disminuida en dos años).(Creo era un ndo bastante más grande que el del Santander)
-Inverseguros (gestora conjunta entre varias aseguradoras): cerramos sine die y punto, que se fastidien todos en el corralito. Esta respuesta es perfectamente legal, pero el riesgo reputacional de Inverseguros no era grande ya que los minoristas son una minoría (valga la redundancia) y la mayor parte del patrimonio era de institucionales, muchos de ellos socios de la gestora y no querían aflorar pérdidas vendiendo.