Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
El nolano, no ha sido nunca mi intención demonizar las preferentes como tales, es un producto que EN CIERTAS CONDICIONES puede ser MUY interesante. Siempre y cuando se cumplan TODAS las condiciones siguientes:
-1.- No tengas todos tus ahorros metidos en preferentes, y muy especialmente no los que vayas a necesitar a corto plazo.
-2.- Seas consciente de su pésima liquidez (lo cual nos lleva al punto anterior).
-3.- No te las plantees como alternativa a una imposición a plazo fijo (que lamentablemente me temo es como ha sido mal comercializado) sino como alternativa a la RV, o como una cosa intermedia entre RF y RV.
-4.- Compres en mercado secundario a menos del 100% de su valor: así no sólo sacarás mas cupón sino también ganarás en su amortización (quizá puede haber alguna excepción en caso de cupones muy altos en los que incluso al 100% pudieran ser interesantes).
-5.- No compres en AIAF sino en mercados más trasparentes como SEND (o algunas bolsas europeas).
-6.- Usa un broker que entienda del tema y no cobre muchas comisiones (por ejemplo Renta 4, GVC-Gaesco, Norbolsa ...) y no tu sucursal bancaria habitual (relacionado con el punto 5, lo normal es que en tu sucursal sólo te ofrenzcan mercado interno y AIAF y al 100%).
-7.- Que el emisor no esté al borde de la quiebra (salvo para perfiles de inversor ultra arriesgados, que hay gente para todo).
-8.- Conocer las características de la emisión: ISIN y folleto de emisión y estés al tanto de su cotización en mercado secundario.
-9.- Que si no se ejecuta la call el tipo de interés suba claramente (no me vale que suba de Euribor +0.6 a Euribor +1.6): así aumentan las posibilidades de amortización y oye si no amortiza al menos te llevas más cupón.