Creo que es hora de acabar con las tonterías, mira .... te vas a un notario, solicitas que quieres que levante un acta de presencia, lo siento pero te costará unos 100 €, te preguntará que cuando, le dices que tiene que ir contigo al banco a observar una copia de un documento del cual no estas segura que la firma sea tuya, y que deseas que en el "acta notarial de presencia" incluya una copia del documento protocolizado, entonces quedáis con dia y hora, y le encargas al Notario que solicite al banco el momento que desean recibiros y levantar acta del documento, veras como se les van acabando las tonterías, intenta que sea un notario que tenga despacho cercano a tu oficina bancaria, seguro que dicho notario está acostumbrado a intervenir operaciones de crédito o préstamo de la misma.
El notario obviamente no va a testimoniar si la firma es tuya o del vecino, se limitará (y garantizo que no es poco) a ir al banco a solicitar el documento, se hará una fotocopia y redactará que bajo su presencia se mostró el original, que la copia protocolizada es una fiel copia sin alteración alguna, y si el "amigo" se pone chulito, anotará que "se niega ..." "que le ha mandado al cuerno ....." "que ha dicho que busqueis abogado...." .... lo que uno se puede buscar realmente es su ruina laboral, es de suponer que "tu amigo" sabe las consecuencias. Un notario es un fedatario público, da fe .... esto significa que es un testimonio súper válido, la ley le otorga esta potestad. Vamos que con notario esto se soluciona, el ya famoso "amigo" sabe perfectamente lo que hay, dudo que se arriesgue, y si sabe que la firma es falsa, creo que es mejor que diga que se ha extraviado, porque mostrar una falsificación y que un notario levante acta del documento, combinado con una pericial caligráfica, demuestra un delito, y si es medio listo no lo debería permitir, es mejor que no exista tal documento. Pero si no existe a ti ya te va bien, sin contrato el problema lo siguen teniendo si bien ya no es penal, es solo una reclamación ordinaria, y nadie va a la cárcel o si no va, le "apuntan" antecedentes penales, que no ninguna broma.
También puedes ir con el notario a la oficina de sorpresa, es legal y a menudo mucho mejor (por las reacciones) pero te puedes encontrar con que el director no esté, tengáis que volver, y pagar dos veces el arancel de "salida".
De abogado nada, de momento, si la firma es falsa (y perdona, pero no creo, es que sería ser muy animal para falsificar un documento, esto es un delito, me cuesta creer que unas personas que se suponen inteligentes, hagan semejante chapuza).
Ventajas de un acta notarial de presencia: Mira .... una pericial de firma es complicada mediante una fotocopia, mas que nada porque podría ser una "composición" con recortes por ejemplo, pero una fotocopia legitimada (protocolizada) por un notario no alberga duda alguna sobre su coincidencia exacta con su original.
Una idea para bajar el precio de la pericial caligráfica: Normalmente, por lo que sé, nunca he tenido la oportunidad de comprobarlo por fortuna, cobran algo mas de 1.000 €, que no son para "estudiar" los trazos, se supone que tendrán que ir a un juez en algún momento para declarar, entonces los mil y pico, contienen el estudio, la presencia judicial y el desplazamiento, pero si le pides a un perito calígrafo que esté habilitado para testimoniar en juzgados (esto por el google, pones peritos calígrafos y te saldrán unos cuantos, luego es cuestión de llamar y preguntar si están habilitados judicialmente) y pactas el precio por separado, tanto por es estudio caligráfico, y si tiene que ir al juzgado pactas, por escrito si hace falta que reconoces que se facturará aparte y el precio será tanto ...... yo supongo que con crisis económica que hay encontrarás mas de uno que acepte un trato así, no creo que el trabajo en estos momentos abunde, porque hoy hay mucho trabajo legal para abogados, procuradores, peritos, etc. ... pero a la que "trillan" (supongo) trabajo que además tengan seguridad de cobro, o que les paguen la provisión de fondos de antemano, me parece que ya es menos trabajo.