Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Con una precisión, si me permites, hay separar "banquero" de "bancario" …… porque hay buena gente en banca, como en todos los sectores y grandes colectivos, hay de todo, es como en “la viña del señor” que a veces mencionan los del clero ……. Si casualmente tienes algún amigo en banca, no conocido, me refiero a amigo/a, del tipo de personas que solo tenemos 5, 6 ó 10, pero no más, el resto son conocidos no amigos/as, y si quiere explicarte como antes los banqueros o sus mandos intermedios les venden antes la moto a ellos (a los bancarios), creo que alucinarás en colores.
Vale, vale, los efectos los tiene el usuario del servicio, pero no, la responsabilidad no es la misma, aún cuando para el que está jodido con esto, se la pueda traer al pairo ( y lo entiendo perfectamente, creo que a mí si fuera afectado, me la iba a sudar).
Ves en el tema hipotecario no convengo contigo, habrá casos de todo tipo, yo te haría una apuesta, pero no vale para nada, porque no es comprobable, aún así te la cuento, si me permites:
El tema de la garantía única de EE.UU. que tantos se llenan la boca, tiene dos pegas (gordas) que no se cuentan con la misma fuerza, Estados Unidos lo componen 51 estados, y solo 11 (creo) tienen esto de la garantía hipotecaria sin garantía personal, los otros 40 “nones”, además a través de un amigo virtual de Rankia, llegamos a obtener información de la web, por tanto la fiabilidad es la que es, que mas o menos cuando hace unos años el Euribor llegó al 2,4-2,6% y aquí has hipotecas se hacían al Euribor mas 0,50 ó 0,7, y el que pagaba 1 ó 1,25 sobre Euribor los podía casi acusar de usura (y no lo es) en estos 11 estados estaban en un orden del 5 y algo por ciento, y tipo de interés (libor) sobre el dólar USA era bastante similar al Euribor, vamos que si … garantía única, pero pagando el precio del riesgo, y no era poco precisamente, y no llegamos a determinar si la especie de seguro que se contrataba con Fannie Mae , Freddie Mac o la aseguradora AIG, iba incluida en el precio, o además era aparte.
Bueno …. La apuesta incomprobable, en mi comarca de nacimiento algunos dicen que “si no eres vaquero las vacas son bueyes cuando les ves el culo, no antes” por tanto ahora la cosa sería distinta…. A lo que iba, apuesta lo que quiera que 100 ciudadanos hubieran ido a un banco o caja, el director les hubiera propuesto hipoteca A con garantía personal e hipotecaria al Euribor mas 0,65, o garantía solo hipotecaria al 5,5 (Euribor mas 2,75 ó 3 puntos) estoy convencido que nadie por lo segundo, ni de coña …….
Y esto de la regulación …. Vale, esto hay que mejorarlo, desde la contratación, la actuación notarial, los intermediarios, los prestamistas, etc., pero también hay que considerar que no hay forma de regular la inconsciencia de algunos, sino compruébalo todavía en el foro de hipotecas, sigue habiendo gente empeñada en conseguir hipotecas al 100%, preguntado cómo se puede evitar esto del menor de los valores de tasación o de precio, o que bancos solo consideran una de las dos cosas (según convenga al forero consultante) ….. disculpa que sea crudo, pero entre todos los actores de este teatro, uno y no es precisamente un secundario es el hipotecado, ello al margen de verdaderas barbaridades que se han hecho por una miopía del sector financiero centrada en crecer en el crédito a ritmos del 15 ó 20% anual cuando el PIB de España en el mejor de los años creo que llegó al 3,8, vamos que de esto al 15 ó 20%, alguien lo hizo mal, rematadamente mal.