Añado información importante que tengo de una reunión con un empleado importante (uno razonablemente íntegro) de una oficina importante:
- que el mercado AIAF se volverá a abrir en agosto de 2012 para las preferentes que queden;
- que el cupón se pagará otra vez desde 2013;
- los movidones e historias de que no se va a pagar el cupón porque podría considerarse chungamente que hay integración para lo que interese y para lo que no, no, son falsas; son fruto de empleados sin escrúpulos (y hay muchos) empecinados en cumplir sus objetivos aún a costa del cliente (como los que encasquetaron preferentes, deuda subordinada y cuotas participativas a personas mayores y otros clientes sin el perfil adecuado para ello);
Otra cosa: me ha sacado la hoja informativa con todas mis cuentas y datos que tienen a fines internos, en la que aparece mi cartera de valores, y AHÍ NO PONE N/D en las preferentes (según aparece en Cam Directo), sino SU VALOR NOMINAL, TAL CUAL, INCLUSO EN LOS APARTADOS "PRECIO", "VALOR", ETC. De esto deduzco que el maldito N/D lo han puesto en Cam Directo para meter miedo y servir de acicate para el canje.
Dicho esto, según me lo ha pintado, tampoco veo tan descabellado que haya gente que canjee en el caso de la serie C y mantenga las acciones los 4 años:
- ya has cobrado tu cupón 2 años: cerca de un 15% acumulado
- te pagan el 24% del nominal
- posiblemente, cerca de un 10% de dividendo sumando los 4 años;
SUBTOTAL: 49%
Es decir, si en 2016 las acciones cotizan al 51% de 2,30 (1,17...), no habrás perdido ni un duro de tu inversión inicial (salvo la inflación, en torno al 2 o 3% anual).
Lo único que te habrás llevado, eso sí, son muchos disgustos y preocupaciones cuando, en la mayoría de los casos, la gente lo único que quería era contratar un plazo fijo y olvidarse de él hasta pasados 5 años, en lugar de estar pensando en ello todos los días.
En cuanto a quienes mantengamos las preferentes, ya sabéis que el 6,80% es el mínimo; en realidad es 5,90 más euribor. Ahora el euribor está a 1,21 (5,90 + 1,21 = 7,11); si se pone en 3, pues el cupón es del 8,90. Si lo puedes mantener en 10 o 15 años, tienes amortizado el equivalente al nominal, más la posibilidad de vender dicho nominal. Esto es en mi opinión lo preferible para quien se lo pueda permitir.
En cualquier caso, suerte a todos.