Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa
Bueno, pues veamos...
- La primera señora es una persona con unos altos conocimientos en medicina (que no tiene nada que ver con las finanzas), muy inteligente, a juzgar por los estudios que tiene y con una posición social media-alta. En cuanto a inversiones, heredó unas acciones (no las compró, sino que le vinieron dadas) y, como sabe lo que son unas acciones, las vendió para comprarse el coche. La pregunta es si cuando compró las preferentes ella sabía lo que era ese producto y sabía a lo que se arriesgaba. Tiene bonos, tiene acciones... ¿se puede suponer que tiene idea de la complejidad de las preferentes? Es muy relativo: lo tiene todo quieto, solo vende las acciones para comprarse el coche. Un inversor nato, vende aquí, compra allá, diversifica más. Ella es inversora, pero no para vivir de sus inversiones, sino por sacar un rendimiento a su dinero. Es jefa de cirujanos, un puesto de mucha responsabilidad, que sin duda le consume mucho tiempo y que, sin duda, le deja poco tiempo para preocuparse por sus inversiones. Repito la pregunta: ¿ella sabía lo que contrataba cuando compraba las preferentes? No lo puedo afirmar.
- El segundo señor, sin embargo, sí que mueve el dinero, sabe comprar unas acciones, vender otras... Además, su puesto de trabajo está más cercano al mundo de las finanzas; no tiene estudios universitarios, pero bueno, la experiencia y la constancia le han puesto donde está, por lo tanto, tonto no es. Posiblemente, o mejor dicho, sin duda, este señor sabía perfectamente lo que eran unas preferentes. O, al menos, debería de saberlo. Porque, vamos, si en el entorno en el que se mueve no lo sabe, es como si un mecánico de coches no supiera lo que es el carburador...
- El tercer señor tiene una diplomatura en empresariales... Supongo que las finanzas se deben de tocar, pero aún y así, ya hace tiempo que lo estudió y no lo ha podido desarrollar. Seguramente estudió los diversos productos de inversión cuando estudiaba, pero el sr. Malalechez le ofreció las preferentes y él, que carece de experiencia en el mundo de la inversión, pues tiene una vida muy modesta y muy sencilla, se dejó llevar por el consejo de este señor. Su trabajo no tiene nada que ver con las finanzas y tampoco invierte en nada porque bastante tiene con llegar a fin de mes.
En mi modesta opinión, creo que el segundo señor sabía perfectamente lo que eran las preferentes y las compró sabiendo lo que compraba. El tercer señor, al contrario, se las colocaron, ignorando los riesgos. Y la primera señora, por muy inteligente y buena profesional que sea, no puedo deducir que conociera la complejidad del producto. Posiblemente, si se lo hubieran explicado, o si se hubiera molestado en averiguarlo, lo habria entendido y hubiera valorado. No obstante, el daño es peor para el tercer señor que para la primera señora, pues la jefa de cirujanos tiene dinero repartido en diversas inversiones e imposiciones, mientras que el diplomado en empresariales tiene una vida más ajustada y si pierde el dinero de las preferentes, su vida se verá más afectada.
¿Quién tiene más posibilidades de ganar, ante un juez? Por sentido común, pienso que el tercer señor.