Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Yo es que creo que estáis mezclando asuntos personales con asuntos económicos, con los que hay que ser lo más frío posible.
A mí, como a todos, me cuesta mucho ganar el dinero y ahorrarlo. Yo también compré p.p. pensando que eran líquidas y seguras. Eso me dijo el del banco, y yo me lo creí. Si me engañó por iniciativa propia -para ganar alguna comisión-, entonces podré estar molesto con él -donde quiera que esté-, pero no con La Caixa. La Caixa vendió un producto legal, supervisado, y ha cumplido sus obligaciones hasta ahora.
Como dije, yo he puesto la orden de venta, pero la verdad es que creo que, aunque la ejecutasen hoy mismo, no se venderían por el 99%, ni por el 96%. Hoy mismo sale a subasta deuda del Estado y se prevé pagar un 6%.
Quiero decir que estamos echando la culpa a La Caixa de que las p.p. no resulten interesantes hoy en día, cuando es el mercado el que las ha devaluado. Me recuerda a hace un par de años, que por un error en la definición de la ley, casi ninguna moto pagaba impuesto de matriculación al contaminar menos que un valor dado. Ese año, comprar una moto estaba tirado. Claro, la gente que se compró moto el año anterior se quejaba de que "si la quería vender perdía mucho dinero", porque la devaluación de su moto era igual al precio de una moto nueva que no pagaba impuesto. La única forma de hacer más atractiva tu moto era venderla por menos de lo que en ese momento valía una moto nueva.
Al año siguiente cambiaron la ley y las motos volvieron a pagar impuesto. El que se había comprado una moto "sin impuesto" se encontraba que, un año después, podía vender la moto por el precio de compra, y salía más barata que una moto nueva y por tanto tenía compradores a cascoporro.
¿Qué culpa tenían el que compró la moto dos años antes, o el año del "ahorro"? Ninguna. Pero las circunstancias, en unos casos te favorecen, y en otros te perjudican.
El defensor del cliente puede conseguir que la Caixa ponga las p.p en el mercado, pero no puede conseguir que salgan compradores de debajo de las piedras. Siento ser pesimista, pero hay que asumir que quien quiera vender una moto comprada cara en época de motos baratas, tendrá que estar dispuesto a perder dinero. Buscar culpables y acordarnos del comercial que nos vendió el producto nos puede ayudar a reprimir la frustración, pero hay que hacerse a la idea de que si el dinero es tuyo, el problema es tuyo y tú te tienes que buscar la vida. Asociarse y juntarse no sirvió de nada a los de Forum, ni a los de Nueva Rumasa, y no servirá de nada ahora. Siento ser así de pesimista pero hay que afrontar los problemas tal y como vienen, y en mi caso, yo sólo veo dos soluciones: o vender con descuento, o aguantar, como cuando tienes acciones y necesitas la pasta.
Un saludo a tod@s