Hola Tango33,
antes de nada, comentar que ir o no a un juicio es una decisión personal que se tiene que meditar mucho. Yo en mi caso, lo tenía claro, me pregunte:
1- ¿Tengo razón? Puedo pensar que si.
2- ¿Tengo razones jurídicas? Tiene que ser que si, puedo pensar que es una injusticia, pero las leyes son las leyes. Yo solo iría a juicio si tengo claro que tengo muchas posibilidades de ganar.
3- ¿Me conviene económicamente?
4- ¿Que gano?
5- ¿Que pierdo? Se pierde un tiempo de la leche.
6- Y sobretodo, me lo tome con mucha tranquilidad, sin mosqueos, al final es un juez el que va a decidir. Así que también puedes perder. Y al final tengo claro que Sanitas ha ganado su parte (6 meses de tiempo).
Por cierto, lo hiciste a través de una persona o a través de internet el seguro. Si es lo segundo, vete donde el y dale la brasa a morir (pero me imagino que lo hiciste por internet).
Respecto a tu pregunta.
Yo en mi caso, pague el TAC y luego puse la demanda reclamando que Sanitas se hiciese cargo, de esta manera si me dan la razón, luego no pueden decir que no a la autorización (si pueden, pero lo tienen claro judicialmente, así que no lo van a hacer).
De esta manera, puedo ir por verbal, ten en cuenta que aproximadamente la operación de cada oído sale unos 6000 euros, si todo va bien y estoy pocos días hospitalizado.
Mínimo 12.000, pero vamos a poner que son 20.000 euros.
¿Que pasa si no se justifica en la demanda verbal la cantidad a través de una factura? Que el juez, puede no admitir la demanda por verbal y te mande por ordinario (se necesita abogado y procurador), lo que implica más tiempo y más dinero.
La demanda se hace a través de un modelo, y se pone en la plaza judicial (Madrid...). Si sigues para adelante, te podría enviar información más personal si la necesitases. En mi caso yo iba con abogado (pero lo mio no eran 1000 euros, sino 20 mil), yo en tu caso iría sin abogado (pero habría que echar números).
Por otro lado, ten en cuenta lo siguiente:
1-Si sigues para adelante, vas a tener que renovar el seguro (no tienes por que), pero creo yo que te interesa seguir yendo a tu medico...
2-Virtualmente no tienes tiempo para saber como va a quedar este asunto. Y según tu dices, tienes la renovación en febrero, y si no quieres seguir con el seguro tienes que avisar con dos meses de antelación. Y las cosas de palacio van despacio.
3-Mi consejo, pon una reclamación al departamento de calidad (a ver si suena la flauta). Recuerda: dos meses de plazo en contestarte. Si no te contestasen indícalo en la demanda, que lo sepa el juez.
4-En esos dos meses estudia tu caso, tampoco te vuelvas loco, pero piensa por donde te pueden venir. En el punto siguiente, te doy unas indicaciones. Piensa que yo solo sé lo que tu me has indicado.
5-Ahora lo que yo he visto en las clausulas generales. En la parte "Que no cubre tu seguro", pone:
17. Técnicas quirúrgicas que usen equipos de cirugía robótica.
18. Todos aquellos procedimientos diagnósticos, quirúrgicos o terapéuticos cuya seguridad y eficacia clínicas no estén debidamente contrastadas científicamente o que sean de nueva aparición, no incluidos en expresamente en la presente póliza. Aquellos procedimientos no universalizados ni consolidados en la práctica clínica habitual y los que hayan quedado manifiestamente superados por otros disponibles. Igualmente, quedan excluidos aquellos procedimientos, de carácter experimental o que no tengan suficientemente probada su contribución eficaz a la prevención, tratamiento o curación de las enfermedades.
20. Todas las técnicas quirúrgicas o procedimientos terapéuticos que usan el láser, salvo:
- Los tratamientos en patología oftálmica intraocular
- Tratamientos de hemorroides
- Cirugía vascular periférica con patología (no estética)
- Otorrinolaringología
- En fisioterapiamúsculo-esquelética.
Queda excluida expresamente la técnica del láser verde en intervenciones de próstata
Según esto, solo hay que averiguar:
1- Si se usa o no, cirugia robótica.(punto 17)
2- Si se usa o no, laser. (punto 20)
3- Si es una técnica muy nuevo o no (punto 18).
Lo primero, lo hablaría con el medico. Luego iría a la web de Asociación Española de Urología (http://www.aeu.es/) e intentaría encontrar la información.
Saludos, suerte. Y si tienes más dudas, te doy mi humilde opinión. Que por cierto puedo estar equivocado.