Señores: Pagar un seguro de decesos no es cotizar
Mi madre murió este verano. Tenía una póliza de seguro de decesos con una aseguradora que pagó durante 57 años, desde su juventud. No tengo ninguna queja del trato recibido el día del deceso y posteriores por parte de esta compañía de seguros, que fue muy correcto. Lo que sí quiero remarcar es la política de precios que ha utilizado la compañía en esta póliza. Lo que había empezado siendo un precio justo y razonable, fue aumentando desmesuradamente y sin razón lógica durante los últimos nueve años. La cuota anual del 2007 fue de185 euros, mientras que la del 2016 ha sido de 386 euros.
Es decir, un incremento de más del 100% en nueve años, más de un 10% anual. El IPC acumulado en todo este periodo ha sido del 13,2% en total. Los motivos esgrimidos por la compañía para intentar excusar estos aumentos anuales han sido los mismos: "incremento de precios de los diferentes materiales y servicios".
En realidad, creo que la táctica que utilizan es la siguiente: como la persona asegurada lleva tantos años cotizando y ya ve cercana su muerte, será incapaz de darse de baja aunque la cuota suba desmesuradamente.