Acceder

Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

314 respuestas
Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB
13 suscriptores
Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB
Página
22 / 22
#316

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB


SI te dicen que el dinero está asegurado, garantizado, mira qué cifra es la que tienes garantizada.

En un producto unit link, (Ellos lo llaman PIAS😵‍💫) en el que el tomador ACEPTA el riesgo de la inversión, no hay garantía. Es un UNIT LINK cuando el producto está invertido en fondos o cestas de fondos y el dinero que haya en cada momento dependerá de la rentabilidad. Incluyendo al vencimiento.

Y además, lo ha dicho @abr-1 , pero creo que esto hay que repetirlo, el contrato se respeta hasta que haya una entidad superior, como CAA, o la DGSFP,  diga que no se puede respetar para todos los clientes y todos tengan una quita y se resuelvan de oficio, al liquidar la entidad.

Que es lo que podrían estar dilucidando ahora mismo. O no. Porque si fuera una aseguradora española tendríamos más información, off de record claro.  Pero de Luxemburgo aquí no llegan los macutazos...
 
#317

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

El proceso mas rápido y económico para desvincularse de un PIAS gestionado por una aseguradora, sin costes ni papeleos para el asegurado, es la movilización/traspaso a otro PIAS.
Así el cliente mantiene dinámica de ahorro/inversión en PIAS con la misma aportación periódica mensual, pero a otra aseguradora, y la póliza saliente queda cancelada.
Seguidamente el asegurado suele ejercer su derecho a reclamar a la aseguradora saliente por los costes cobrados y no informados, y aunque ese sea un proceso más lento, al final da sus frutos.

Ante el actual bloqueo del capital por insolvencia de la aseguradora, mi recomendación es la misma. De hecho, tengo en proceso varios traspaso que siguen su trámite a pesar de la noticia, publicada hace un mes.
Por lo tanto, mi recomendación es;
1º. Apertura de otro PIAS, gestionado por una aseguradora con sede en España y supervisada por la DGSFP.
2º. Trámite inmediato de solicitud de movilización/traspaso del valor de póliza al nuevo PIAS. Sin costes ni penalizaciones.
3º. Con esa gestión, se paralizan las aportaciones a la aseguradora saliente, y se continúa haciendo las aportaciones al nuevo PIAS.
4º. En este caso, la movilización del capital de la aseguradora saliente no puede ser inmediato, pero queda tramitada para su aplicación en cuanto se resuelva el bloqueo. 

Ante la posibilidad de que la aseguradora no acredite la solvencia exigida por su regulador, el proceso de recuperación del dinero será lento y los perjudicados actuarán en consecuencia, pero no habrán paralizado totalmente su planificación de ahorro/inversión.

Por descontado que existen otras opciones de inversión y habrá quien después de sufrir este descalabro no quiera oír hablar de PIAS, pero no olvidéis que en España han quebrado varios bancos, y no por ello dejamos de utilizarlos. Por suerte, todos los bancos no son iguales, y todos los PIAS tampoco.

Al Cesar lo que es del Caesar 

#318

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Ningún PIAS de FWU va a traspasarse a ningún sitio.

Por ahora.

Cada una de esas solicitudes está esperando que pasa con las entidades que tienen los fondos cautelarmente inmovilizados, y puede, incluso, que acaben durmiendo el sueño de los justos.

El problema no son los PIAS. Son algunos PIAS (el 90% de los que se contratan).

A río revuelto... 🙄
#319

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Efectivamente, en este preciso momento y mientras la aseguradora (no los fondos) esté intervenida, el capital no se podrá movilizar.
Pero a quien ya tenga claro que quiere traspasar su PIAS, debe iniciar las gestiones y no perder tiempo esperando al desbloqueo.

Y cómo va de refranes; me gusta más este;
"Si la fortuna pasa por tu puerta, hállela abierta".😜
O sea, que cundo se produzca (si se produce) el desbloqueo, será más ágil el traspaso para quien ya tenga abierto su nuevo PIAS y haya tramitado la solicitud de traspaso, que para aquellos que empiecen a hacerlo en ese momento.









#321

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

 Los que aún tenemos el PIAS activo, recomendáis paralizar las aportaciones mensuales?
Yo les he mandado un correo pidiendo explicaciones y me han contestado esto:
 
"Queremos informarte de que, debido a la reciente situación de concurso de acreedores, se han congelado nuestros activos y se han suspendido temporalmente los pagos por orden de la autoridad luxemburguesa. Adjuntamos una comunicación oficial donde encontraras noticias detalladas sobre dicha situación (anexo 1). Estamos trabajando con diligencia para resolver estos problemas y agradecemos tu paciencia. Puedes enviar tu solicitud de rescate junto con el documento de identidad y copia de la titularidad de la cuenta bancaria y en cuanto sea posible, procesaremos tu petición.
#322

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

El anexo 1 en cuestión:
Estimado cliente,
Le informamos de que el Commissariat aux Assurances (CAA) publicó el 19 de julio de 2024 lo siguiente:
El 19 de julio de 2024, la compañía de seguros FWU Life Insurance Lux S.A. notificó al Commissariat aux Assurances
("CAA") que había dejado de cumplir el capital mínimo obligatorio ("MCR") y el capital de solvencia obligatorio
("SCR").
Esta información se produjo al mismo tiempo que el holding asegurador FWU AG, único accionista de FWU Life
Insurance Lux S.A., solicitaba la declaración de insolvencia ante el Juzgado de Primera Instancia de Múnich por
sobreendeudamiento.
En estas circunstancias, y de conformidad con el artículo 116 de la ley modificada de 7 de diciembre de 2015 sobre
el sector de seguros ("LSA"), el Consejo de Administración del CAA decidió el 23 de julio de 2024 congelar los
activos representativos en las entidades de crédito con el fin de proteger los intereses de los tomadores y
beneficiarios.
En el plazo de un mes, FWU Life Insurance Lux S.A. debe presentar un plan realista de financiación a corto plazo
para su aprobación por el CAA con el fin de restablecer los fondos propios básicos admisibles, al menos al nivel del
capital mínimo obligatorio en el plazo de tres meses.
Si no existe un plan de financiación a corto plazo realista o si la compañía de seguros no cumple el plan aprobado
por el CAA, el Consejo del CAA decidirá sobre la retirada de la autorización a FWU Life Insurance Lux S.A.
Mientras tanto, las medidas de protección adoptadas por el CAA para garantizar un trato justo a los tomadores y
beneficiarios no permiten a FWU Life Insurance Lux S.A. abonar ninguna prestación contractual.

*

El mismo día, el CAA publicó lo siguiente:
El Consejo de Administración de FWU Protection Fund SICAV ha decidido suspender temporalmente la emisión,
el reembolso o la conversión de participaciones del fondo para todas las clases de acciones de todos los subfondos
con efecto a partir de la fecha de valoración del viernes 19 de julio de 2024.
Debido a la suspensión de la compra/venta de participaciones del fondo, el Commissariat aux Assurances (el "CAA")
llama la atención de los tomadores sobre el hecho de que las primas periódicas o únicas de los contratos de seguro
de vida subyacentes a los subfondos de este fondo no pueden invertirse y que no pueden realizarse operaciones
de arbitraje.

*

Por orden del Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo de fecha 2 de agosto de 2024, FWU Life Insurance Lux
S.A. fue puesta en suspensión de pagos (sursis de paiement) y Maître Yann Baden fue nombrado comisario de
vigilancia (commissaire de surveillance) para supervisar la gestión de los activos y pasivos de FWU Life Insurance Lux
S.A. durante un periodo de 6 meses.

Como consecuencia de estos acontecimientos y decisiones, se suspenden todos los pagos de FWU Life Insurance
Lux S.A.
FWU Life Insurance Lux S.A. trabaja incansablemente para proteger sus activos y su valor en la medida de lo posible
con el fin de salvaguardar los derechos de sus clientes y otras partes contratantes.
#323

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Reitero mi recomendación.
Si paralizas aportaciones, las condiciones que tienes contratadas, se mantienen. 
Costes de contratación y de gestión, etc…

Si solicitas el rescate, no se hará efectivo hasta que la autoridad resuelva. Llegado ese momento, la póliza se resuelve (se cancela) y percibirás el valor de póliza según las condiciones que tienes contratadas.
Costes de cancelación, de gestión, penalización por rescate anticipado y tributación (si has obtenido plusvalías).

Mi recomendación es que trámites un traspaso i movilización a otro PIAS. Tampoco se hará efectivo hasta que la autoridad resuelva, 
Pero llegado ese momento, la póliza se resuelve y percibirás el valor de póliza SIN APLICACIÓN de costes de cancelación, SIN costes de gestión, SIN penalización por rescate anticipado y SIN tributación (si has obtenido plusvalías).



#324

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

En general sí.

Después hay que analizar cada caso.

Pero no solo por la situación de insolvencia. Porque los PIAS que se están comercializando no son buenos. Ni uno.

Y porque el beneficio fiscal, que es el único motivo para contratar estos productos caros, es tan escaso, y remoto, que es un producto sin sentido. Una mala inversión.

Así que paralización del pago de primas, si se puede, y solicitud de rescate.

Como roza lo imposible que uno de estos pias esté en beneficios, pues no tendrás ni que pasar por hacienda.

Y, sobre todo, mantén desde ya la rutina de ahorro. No pares a la espera de que puedas rescatar, porque puede pasar un mes, o tres años.

Así que empieza a leer sobre fórmulas de ahorro/inversión. Y no tropieces con la misma piedra... 
#325

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Gracias por las respuestas.
Estoy en contacto con abogados para ver si es viable poder recuperar el total o parte de las aportaciones ya que si solicito el rescate estoy perdiendo + de 6000 € en aportaciones.
El dinero que debería haber generado en intereses (que según me han estado enviando corresponde en torno a una media del 3% anual) ya ni me preocupa.
En caso de que consiga recuperar una parte mayoritaria o el total de las aportaciones lo iré poniendo para que más personas puedan ir recuperando su dinero.
Un saludo.

#326

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Es tu dinero, y por lo tanto tu decisión siempre será la buena.
Pero discrepo contigo respecto a tu intención de  rescatar el capital y poner esto en manos de abogados. Eso es dar por perdida la batalla antes de empezarla, iniciando una batalla que puede durar años, asumiendo costes totalmente innecesarios.
O sea, que paralizas tu plan de ahorro inversión, rescatas tu dinero y empiezas a asumir costes judiciales, minutas de abogados (salvo que los abogados no te cobren). Y cuidado con ciertos consejos, porque también pagarás a hacienda por las plusvalías, que seguro que si tienes. Y al cabo de unos años, verás que no recuperaste el 100% de tu dinero, que además no estuvo invertido.

Tu decisión y aceptar ciertos consejos es mucho más caro que contratar un buen PIAS, solicitar la movilización del capital y seguir tu planificación de ahorro. Eso si, reclamando tus derechos SIN COSTES, conforme a la normativa que regula la comercialización y distribución de seguros de inversión.

Cómo verás, discrepó con @insurance a menudo, sobre todo cuando habla de “todos los PIAS”, como si todos fueran iguales.
Pero hay también discrepo respecto a su confianza en Hacienda, que no perdona nunca.

Y le pregunto a @insurance, ¿estas seguro de que hacienda va a asumir los costes que el cliente ha pagado por contratar un producto de inversión?
¿Tus clientes deducen tus honorarios de las inversiones que tu les recomiendas? ¿Tu minuta se consideran pérdidas (minusvalía) en una inversión en fondos, o en seguros de inversión, aunque estos den beneficios? Lo dudo, porque no soy asesor fiscal. Pero me extraña que hacienda confunda costes con minusvalías.
Cuando alguien contrata un producto de inversión con altísimos costes de contratación, hacienda no considera ese coste como minusvalía deducible o pérdidas en la inversión, porque ese dinero (el de los costes) nunca se invirtió.
El capital invertido se contabiliza después de costes, y aunque fuera poco el capital invertido y menos la rentabilidad obtenida, te aseguro que hacienda no perdona impuestos a nadie.

Entonces, si se trata de recuperar dinero cobrado indebidamente, demostrando que la información recibida no ha sido transparente, con incumplimiento de la normativa reguladora en materia de distribución y comercialización de seguros de inversión (PRIIP/IBIP), no hacen falta abogados. Hace falta un buen asesoramiento en materia de seguros de inversión.
No obstante, las instrucciones para reclamar a una aseguradora vienen claras en cada póliza en el apartado “cómo reclamar”, y resumidamente, consiste en solicitar aclaración e información al departamento de atención al cliente, que consta en ese mismo apartado, esperar respuesta (que será rápida pero dirá que todo está bien), se continua dirigiéndose al defensor del asegurado, y con la resolución si no es favorable, se acaba en la Dirección General de Seguros DGSFP, que resolverá a favor del asegurado, si este tuviera razón. Y todo de forma TOTALMENTE GRATUITA.

Y mientras tanto, al movilizar el valor  disponible a un buen PIAS, el dinero seguirá invertido, mantendrás la ventaja fiscal ya acumulada, ahorrarás tiempo, quebraderos de cabeza y ganarás dinero. 
Y cuando recibas la devolución de los costes, puedes hacer una aportación extraordinaria a tu nuevo PIAS, o darte un homenaje.

Esa es mi recomendación, que no tiene por qué ser ni la única, ni la mejor.


 
#327

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Hola,

Por aquí otro que (maldito el día) contrato un PIAS de FWU con OVB.

El otro día hablé con mi gestor y pedí directamente las cancelación del pago de las primas y solicité la devolución de los últimos recibos.

La verdad que, tras la conversación que mantuvimos, la situación no me dejó nada tranquilo por el riesgo alto de que pueda perder parte de mi dinero... Me comentó que aún está pendiente el plan de solvencia de la empresa y que el proceso para saber qué pasará puede que durar meses...

Si hay más gente que tenga más info, please compartidla!

Salu2





#328

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Pioa yo estoy mandando correos directamente a la CAA, la entidad de Luxemburgo que regula este tema allá. Te contestan así que creo que es la vía más fiable para obtener información. Hace unos días hubo una novedad sobre el fondo SICAV y les pregunté si eso significaba que se liberaban los fondos, me dijeron que por ahora no. 

Lo único no creo que hablen castellano, yo ya no me comunico con mi asesor de OVB más allá de haber paralizado mis aportes y devuelto los últimos dos recibos, hablo directamente con ellos. 
#329

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Las aportaciones que se hacen a un seguro, son las que sean, y de esas aportaciones, si hay beneficio, se liquida a hacienda. 

Yo tampoco soy asesor fiscal, y odio en general la fiscalidad, porque cambia continuamente. Pero mi formación me da para manejar conceptos básicos.

El concepto honorario en un seguro de ahorro no está previsto, son gastos de la póliza, como no estaba previsto que alguien pueda sacar el 60 o 70% de gastos de un ahorro de una persona en un producto de seguro.

Con esos PIAS vinculados a fondos, cargaditos de gastos, es complicado que ninguno este en beneficios. Por eso va a ser gratis la parte de hacienda.

Pero que ya te lo ha dicho @chancleta  , que pierde 6k ¡qué va a pagar de IRPF! ... pagará el que se ha llevado la comisión de la venta. Ese sí.

SI me preguntas a mi, no soy el tema, pero cuando el ahorro va a un fondo (o varios) en una póliza de seguro pues igual, mi comisión del 0,50% va incluida en los costes de los fondos, porque los que hago no tienen más coste que los propios de los fondos de inversión.

Y cuando el ahorro/inversión va a un fondo de inversión, tampoco cobro honorarios, porque cobro directamente de la gestora. Y las comisiones de suscripción, gestión y custodia están permitidos su deducción en la ley del IRPF. No obstante, es que se deducen directamente del valor del activo, están implícitos en el resultado. Como cuando es uno de esos PIAS, que cobras por la póliza los gastos y después otra vez en el fondo.

Y si digo que todos los PIAS son malos, es porque los que les van a ofrecer son los malos. Los que están cargados de gastos. Si hubiera una bueno, con un par de puntos de gastos, nadie va a perder su tiempo en ir promocionándolo.

Pero claro que los hay buenos, para cierto perfil de ahorrador. Los hay que están GARANTIZANDO un interés entre el 2 y el 3% TAE. Para mi no tienen sentido. Pero mira, esos sí que van a pagar a hacienda cuando lo rescaten porque SEGURO que tendrán beneficio.

Esos estan garantizados.

No son las cuentas de la lechera.
#330

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

cc @pios24

Efectivamente que hayan levantado el control de la SICAV que debe ser dónde están invertidos esos PIAS es buena señal, porque dice que el dinero está dónde debe. En la inversión que sea.

Lógicamente el dinero que llega a invertirse. Con la deducción de costes pactada en la póliza.

Si el problema se queda en la solvencia de la aseguradora, es probable que como dicen consigan salir del atolladero. 

Si no son capaces de encontrar un plan para recuperar la solvencia perdida, se liquidará, y los que teneis los valores en fondos, recuperaréis el valor del momento que sea. 

Con pérdidas ( en pólizas con menos de 8 o 10 años), porque las pérdidas son por los gastos de la póliza, no por la gestión de la gestora...