Empiezo por el final, que si pueden cobrarte comisiones más adelante... eso lo harán sí o sí. No con la hipoteca, que no pueden modificar ni una coma de las condiciones... de la FEIN. Pero ya irán inventado algo cada año.
Un seguro de hogar no lo puedes anular por vía de desestimiento, salvo que lo hagas por contratación on line. Que no será el caso. El derecho de desestimiento es una cualidad de los seguros de vida, y por un mes. O sea, el de hogar te comes lo que firmes.
La FEIN es una oferta, y como tal tienen que mantenerla, por 10 días. Yo no soy un experto en hipotecas, así que llego a entender si están obligados a firmar esa operación o pueden echarse atrás. No a cambiarte las condiciones, durante 10 días, está claro que no. Pero no se si pueden no firmar.
Lo que está claro es que el tiempo juega a su favor. En este escenario financiero de tipos al alza, cada mes las hipotecas van a subir sus ofertas.
La relación con un banco es siempre una pelea de gallos. Es a ver quién traga el farol más grande... hace años, yo firme una, dos días antes de la firma me llama el director de la sucursal, amiguete, a decirme que tengo que hacer no se qué seguro, con una de esas excusas, que era imprescindible, que venía "de arriba"... (con un ángel anunciador supongo, o escrito en unas piedras por un rayo...). Me levanté le di la mano y las gracias por su trabajo y le dije que firmaría con otra entidad. Eso y "no te pongas así, ya veré como lo hago", fue todo uno. El no aguanto mi farol, para mi era un follón ponerme a buscar... eso sí, yo tengo claro que no firmo un seguro en un banco, y me daba igual firmar esa semana o un mes después. De ese banco, cada vez que me llaman, si surge algo de seguros... y les digo que no voy a hacer ninguno y me dicen " sí, ya veo que no tienes ningún seguro con nosotros"... y ya. Hoy en las dos cuentas que tengo en esa entidad no pago comisiones, ni de cuenta, ni por trasferencias, ni... por nada.
En ningún caso te estoy diciendo que juegues a este juego suicida, porque las circunstancias de cada persona son distintas en cada momento. Sí digo, que lo suyo es un farol... pero que si legalmente pueden mantenerlo y no firmar, es posible que les beneficie, porque el mes que viene las hipotecas les darán a ganar un poquito más que este.