Yo no puedo indicar lo que debes hacer, porque cada caso es un mundo, lo que podía hacer es lo que hice, indicarte las opciones.
El precio pues depende de cada caso, por ejemplo mi esposa y yo estamos pagando unos 70 y poco cada uno, y estamos mas cerca de la jubilación que de la universidad (jejejeje), también con Adeslas, pero contratado a través de una correduria de seguros.
De todos modos te puedo añadir otra cosa adicional a mi anterior comentario, si por un casual decidieras dejar de pagar, en la forma que te indiqué, recuerda por escrito a la oficina y que te sellen la copia, si no lo hacen te podrás ir a correos y mandarlo por burofax, pero no olvides que en el el escrito debe figurar la dirección. Un burofax certificado y con acuse de recibo puede costar unos 30 euros.
Entonces, si toman la opción de dar de baja el seguro pues nada (*) pero si toman la de demanadarte mediante proceso judical, sea monitorio o un ordinario que no creo, si es probablemente sea monitorio, la opción de pagar dentro tras un máximo de 20 días contados a partir del momento en que recibas la demanda, la tienes y si pagas dentro de aquel plazo, no habrá gasto legal alguno a tu cargo, ni intereses ni nada, y desde luego no habría juicio.
(*) En el supuesto que decidieras "tirar por el camino del medio", es decir, dar orden escrita de devolver los recibos y luego te demandaran habrías pagado los recibos, pero no la oportunidad de utilizar las prestaciones del seguro.
Te pongo un ejemplo: Si uno tiene una enfemedad muy grave, es también muy habitual que acuda a la Seguridad Social, donde la medicina no es solo muy buena, es lo siguiente, pero para cosas mas comunes, tener mútua puede ser un buen plan, el ejemplo es personal, en estos días tenia que hacerme una pruebas médicas por que tengo un problema en la pierna izquierda, no es grave o no lo parece, me permite hacer una vida normal, pero si quiero caminar 5 o 6 km. a buen paso, a la mitad debo sentarme unos 10 minutos, y esto no parece normal.
Bien, llamé a la S.S. y me dieron cita para las pruebas que son un TAC y dos cosas más de las que no recuerdo el nombre, para enero 2024, puede parecer mucho tiempo, pero esto no es de vida o muerte, ni siquiera algo que no permita trabajar con normalidad, por tanto, uno debe entender que hay otros/as ciudadanos/as con dolencias digamos más importantes y desde luego urgentes, que deben ser atendidos antes que yo, lo acepto y así debe ser, no puedo ni debo exigir que me den cita antes, porque ni mi dolencia puede considerarse urgente ni yo tengo mas derechos que mis conciudadanos. Vale .... con la mútua de Adeslas pido autorización, el TAC me lo hicieron hace un par de semanas, las otras pruebas esta misma semana las hago, y como mucho en 10 días podré pedir cita al médico de la mútua para que me de los resultados y prescriba las actuaciones que corresponenden. Las mútuas tienen eso, que para dolencias habituales te ahorran muchos meses.
Y eso tardar un mes para todo ello, porque a mi por razones laborales no cuadraban las fechas que me ofrecian, ya que me ofrecieron hacer las pruebas (todas) a los 6 ó 7 días de pedirlas !!!!!