Simplemente por poner en números una prima del seguro, es un coche a terceros con lunas, asistencia, daños por animales cinegéticos, defensa jurídica,...:
Prima total 452.44 €vamos a desglosarla.
RC. Obligatoria: 328.76€
RC suplementaria: 6.62 €
defensa jurídica: 28.46 €
seguro conductor: 11.95 €
Incendio: 9.31 €
Lunas: 16.57 €
Daños propios: 18.5€ (solo daños por especies cinegéticas)
Asistencia en viaje: 30.08 €
riesgos extraordinarios: 2.19 €
En estos números van incluidos los impuestos, un 6.15% que habría que restar para buscar la prima neta, ya que el programa me los desglosa con el impuesto incluido.
Que partidas se podrían devolver por estar parado el coche 2 meses:
¿seguro conductor, daños propios, lunas si está en garaje privado? Es igual, vamos a coger todos los epígrafes excepto la RC obligatoria, lo que nos daría: 121.49 € por el resto de coberturas, o lo que es lo mismo 114.45 € sin impuestos, que estos ya se han pagado al gobierno. En 2 meses supondrían 19.07 € de "devolución".
Y esto en un seguro a terceros "caro".
No hay duda de que ha bajado la siniestralidad por RC en estos dos meses, pero me juego una cerveza a que en cuanto se pueda coger el coche aumentarán exponecialmente los casos de asistencia por no arrancar el mismo, y si como todo parece ser, en ciudades se tendrá que hacer más uso del cohe frente al transporte público, seguro que en ese caso aumentará la siniestralidad, con lo cual habrá que ver al final de año si realmente ha bajado un 16.66 % (2 meses a siniestralidad 0 y el resto normal), un 10%, un 0 o al final ha aumentado
Otra cosa es en seguros de pago por uso, por lo que tengo entendido en UK está muy extendido y según los km que hagas al año así pagas por el seguro, existiendo un ajuste a la renovación (si has andado más pagas el exceso y si no has llegado te ajustan prima, por lo que he leído, no conozco el mercado asegurador de Uk y puedo estar equivocado), en ese caso si que tendrán que devolver parte proporcional de las primas cobradas, pero porque están en contrato.
Yo creo que muchos de los que se han apuntado al carro realmente no han calculado, ni por encima, la cantidad que supuestamente podrán reclamar de sus seguros de autos, que a la vista de los datos puede andar sobre ¿un 5-8%? si llega de la prima total. Negocio redondo para FACUA que seguro que pilla socios a 69 €/año para reclamar esos 20 €, porque muchas veces somos así, no hacemos cuentas y al final acabamos palmando más dinero que el que supuestamente nos tienen que devolver.
Saludos