Yo apuesto a que se harán cargo sin problema. Salvo que sea una compañía cutre.
Para poder poner una reclamación en la DGSFP primero tienes que ponerla en la compañía en el defensor del asegurado.
La compañía tiene un plazo de dos meses para contestar, pero mi experiencia es que contestan en un par de semanas como mucho.
La reclamación en la DGSFP, no es rápida... En el último informe dicen que resolvieron en el año 6775 reclamaciones, de las cuales, 689 eran de ese año, y 6076 de años anteriores. Llegan más de 10.000 al año.
Y una vez resuelto, la resolución no es vinculante. Las compañías suelen acatar. Pero podrías tener que después empezar un proceso judicial, para que con la fuerza de la resolución, hicieran caso.
Resumiendo, yo pienso que no tendrás problema en que la compañía haga lo que tiene en contrato. Pero si no lo hace, no amenaces con que vas a la DGSFP, porque les dará la risa.
Y sobre el siniestro en sí. Si tu vecino reparó la causa, es tu aseguradora la que debería pintarte, y ya. No hay que denunciar nada. Habla con tu agente o corredor, te sacara de dudas en un minuto y te dará la solución.