Acceder

Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

49 respuestas
Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta
1 suscriptores
Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta
Página
2 / 4
#16

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

Cuando digo hacer ruido pero con cuidado me refiero a que hables claramente de qué compañía se trata en los foros. Casi ha habido que adivinar que era Allianz, que digas que el coche lo has reparado en el taller xxx que en google existen valoraciones y comentarios del nivel de atención y pueden puntuar mal, etc., etc... pero límitate a describir el hecho de la manera más objetiva pero sin entrar en calificativos de ningún tipo.

Aquí, por ejemplo, no has insultado a nadie, perfecto. Pero, como te decía, no has dado nombre de taller, lugar, etc... Puedes decir... reparé mi coche en el taller xxxx de la ciudad xxxx y me han pintado los tornillos y demás elementos por no haber tapado o desmontado....
#17

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

1 ) Lo que nunca entenderemos es como es posible que pagamos el seguro a una compañia, somos clientes de esa comañia con la que tenemos el seguro a todo riesgo y si el taller lo arregla mal no podamos reclamar a quien nosotros pagamos. Desde nuestro punto de vista, si nosotros no estamos satisfechos con la reparacion del taller al que hemos acudido ( porque la compañia nos dice que esta entre sus talleres recomendados ) porque la compañia les tiene que pagar, si nosotros nos quejamos a la compañia que no estamos conformes con la reparacion???

2 ) Insurance, entonces si tenemos que reclamar contra el taller a quien debemos dirijir la reclamacion? porque la oficina de consumo nos dijo que teniamos que reclamar a la compañia porque nosostros no tenemos ningun contrato ni ningun documento que nos vincule con el taller🤔🤔🤔

Salu2
#18

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

1)Por lo que te han comentado antes, la compañías no tienen obligación ninguna de pagar una factura a taller. Tienen la obligación de indemnizar a su cliente. La responsabilidad de la reparación no es imputable a la compañía. Si el cliente prefiere el dinero y repararlo donde el quiera es perfectamente valido. 
Reclamar es recomendable. Para mi si, aunque sea para dejar constancia. Otra cosa es lo legal. 
2)La reclamacion a la razon social. Igual. Por escrito. Que taller es? quiero decir talleres pepe de la calle tal de cordoba por ejemplo. Con una busqueda en Google suele salir la razon social. 
Y supongo que tendran hojas de reclamacion para hacerlo mas facil no?
Consumo... en fin, si no es uno , es otro, porque no reclamar a los dos?
#19

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

Yo creo que depende, si ver si se trata de un taller que te recomienda la aseguradora, al final eres tu quien lleva el coche a aquél taller, puedes hacerles caso o ir a otro. La aseguradora pagará la factura si esta está dentro de los parámetros que ellos aceptan. El que ellos paguen la factura en lugar de darte a ti el dinero para que lo hagas, no cambia el hecho de que has al taller de tu elección, incluso si es uno recomendado por ellos.

Cosa distinta es cuando por ejemplo en un seguro de hogar la aseguradora te manda a su reparador, entonces se trata de una subcontratación de ellos, en tal caso y no por las leyes del seguro, sino por la normativa de comercio, de consumo, etc., si la aseguradora manda a empleados suyos a reparar o subcontrata a terceros, da lo mismo, la aseguradora es la responsable de lo que hacen ellos de forma directa o indirecta.

Del mismo modo está el tema de la grúa, en este caso no es recomendación, es una subcontrata de la aseguradora.... si la grúa dañarse tu coche, la aseguradora sería responsable. 

Una recomendación y una subcontrata pueden parecerse, pero no son lo mismo.
#20

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

Si la aseguradora no tiene ninguna obligacion de pagar al taller, entonces por favor, decidnos que tenemos que hacer para indicar a la compañia que no pague al taller hasta que nos arregle correctamente el coche; o tampoco tenemos ese derecho por el hecho de tener un contrato de seguro a todo riesgo ?

No sabemos nada de leyes, pero si tenemos un seguro de coche con una aseguradora y tenemos un siniestro y la aseguradora nos recomienda unos talleres de su confianza, y nosostros (como queremos reparar el coche) lo llevamos a uno de los talleres de confianza que nos han indicado, y este taller repara el coche pero lo repara mal...no podemos reclamar a la compañia donde tenemos el seguro ? que de hecho es el unico contrato que tenemos y que nos ha permitido llevar el coche al taller para reparar el siniestro . Y ademas tenemos el seguro a todo riesgo lo que implica que la aseguradora tiene que pagar todo lo que cueste la reparacion del siniestro, y entendemos que la reparacion tiene que estar realizada correctamente.

O sea que si el taller trabaja mal el problema es nuestro y no es de la aseguradora ? entonces para que pagamos a la aseguradora un seguro a todo riesgo ? tenemos tambien legalmente que pagar a un taller para que repare correctamente el siniestro ?

Sinceramente somos porfan@s en leyes pero cada dia nos damos mas cuenta de lo injusto que es todo cuando un@ tiene un problema. Ademas consumo nos ha dicho que tenemos que reclamar a la aseguradora, pero si vosotros decis que tenemos todas las de perder con el defensor del asegurado y con la DGS, pues no sabemos que tenemos que hacer.

😢
#21

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

supongo que el taller te entregaría la copia de la recepción de tu vehículo, puesto que fuiste tu quien les entrego el vehículo para su reparación, y fuiste tu quien lo firma, también fuiste tu quien firmo la retirada del vehículo, y si no lo retiraste serás tu quien la firme, la aseguradora se limita a pagar una factura en tu nombre.
#22

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

Creo que no es así, no son subcontratas de las aseguradoras, son empresas a las que se les notifica un encargo, en nombre de su asegurado, será la empresa que presta el servicio quien tenga que responsabilizarse de los daños que cause.
Esto sin conocer las leyes que comentas, ¿por que entiendes que es distinto un taller mecánico a una empresa de reparaciones del hogar? la diferencia es que tu llevas un bien a reparar y como un hogar no se puede llevar, el reparador es quien se desplaza, como la grúa si te soluciona la avería en el momento y no lo tienes que llevar a un taller.
Mira, pensando en la tele, linea directa ya lo tiene solucionado, ahora hace seguros a autocasas, jejeje, ya le puso ruedas a los hogares, ahora los reparadores tendrán que tener una naves grandes conde entren esas autocasas para reparar, jejejeje
#23

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

 
Tampoco soy yo abogado, pero es lo que interpreto de esto, es mi opinión, a ver si te responde alguien con mejor criterio, un/a agente de seguros, un corredor/a, un /a abogado/a. 

 Una subcontratación de trabajo o servicio es lo que conté de un reparador del hogar que te mande la aseguradora, que lo contrata ella, entonces e cono si fuera un empleado de dicha aseguradora, igual que una grúa que contratan ellos. 

Te pondré un ejemplo de temas de consumo, pensemos en IKEA o Leroy Merlín, donde tu vas a comprar una cocina para tu casa, ellos te venden los módulos y para montarlos tienes tres posibilidades:
 

1 – Montarlo tu mismo 

2 – Comprar los productos con montaje incluido 

3 – Mirar la cartelería del centro donde tienen anunciadas de empresas de montaje recomendadas. 

Si eliges el 2, estas comprando la cocina montada en tu casa, venga el cajero, el gerente del IKEA a montarlo o una empresa que ellos han subcontratado, tu has comprado el servicio a ellos, y son responsables hasta el final. 

Si eliges la 3, seguro que es algo mas barata que la 2, pero tu contratas directamente a los montadores, es irrelevante si IKEA o Leroy te los recomiendan, fue tu libre elección. 

En este caso es exactamente lo mismo, tu has contratado a un taller, recomendado por ellos, pero repito, contratado por ti, pudiste elegir otro que por precio similar te hiciera el trabajo y no estuviera recomendado por la compañía, que no es responsable de su mala praxis o deficiente reparación. 

Si pides a la aseguradora que no les pague, no sé cómo actuará el taller, pero lo mas probable es que no te permita retirar el vehículo, es más casi apuesto a  que cuando lo retiraste te hicieron firmar un documento que contempla el pago por parte de la aseguradora. 

Yo creo que tienes que reclamar a Consumo, da igual lo que te diga un funcionario/a, no es la persona que va a evaluar este asunto, puede que no tenga claras las circunstancias, porque el matiz es importante, si se trata de una subcontrata o no solo recomendación (tal como te he explicado)  será el inspector/a que analice tu expediente con todos estos detalles y condicionantes. 

Peeeeeero, no puedes ir directo a Consumo, te van a rechazar la petición, el sistema de reclamaciones administrativas, se basa en que primero hay que dar la oportunidad a la empresa para que rectifique su actitud, en consecuencia antes tienes que hacer una reclamación escrita al taller, enviarla por correo certificado con cuse de recibo para que puedas demostrar que lo has intentado, esperar un mes a que te responden. Si no lo hacen, o responden con algo con lo que no estás de acuerdo, luego puedes ir a Consumo, acreditando la respuesta o no respuesta del taller

 

 

Es mi opinión, pero puedo estar equivocado, como te dije no soy abogado. 
#24

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

Entiendo que no es lo mismo, si la aseguradora te manda un/a reparador, o a la grúa, es su contrata no la tuya .... con lo cual es lo mismo que si lo hacen empleados suyos. La legislación aplicable a subcontratos es para todos, no hay, que yo sepa, una especialidad para las aseguradoras. 

Ellos te mandan a su reparadores, con lo que el asegurado solo tiene contacto cuando llaman a la puerta, s mi entender es un caso clarisimo de subocontratación. Pero lo de un taller "recomendado" no es una subcontratación, creo que con lo de IKEA y Leroy de la respuesta anterior queda claro el concepto. 

El seguro se regula por la Ley 50/1980 y esto de la subcontratación no lo tiene previsto,  de hcho en los 80 no tenian los supuestos "manitas" de Mapfre o LD, y que algunos habría que llamarles "manzas", con lo cual, repito, salvo error por mi parte, debemos ir a la leyes generales. 

Salvo mejor opinión, claro. 


#25

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

Es que una aseguradora no te manda a sus reparadores, opción dos de ikea,  ni a su empresa de reparación, ya que no las tienen, cuando se realiza un encargo la aseguradora tiene un listado de empresas que colaboran con ellos, opción 3 de Ikea y tu eliges la que quieres, pero no son subcontratas, son colaboraciones, como cuando a tu cuñado le dices que te mande su mecánico de confianza, y la facturas que emiten son a nombre del titular del riesgo o vehículo, y también te dan a elegir la opción 1 de Ikea, tu reparas y te pago la factura que esta a tu nombre, no al de la aseguradora,  de echo, si una aseguradora no les pagar, la reclamación seria al titular del bien reparado.
en nuestra oficina se gestionan todos los años algunos daños producidos por los servicios de grúa, y nunca paga la aseguradora, paga el seguro del gruista, que suelen ser independientes de la empresa que presta el servicio de asistencia, que no es la aseguradora, servicio de asistencia que tu elijes, o no, a la contratación de la póliza, nadie te obliga a contratar la asistencia en un contrato de autos.
#26

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

Discrepo en esto ....  

Es que una aseguradora no te manda a sus reparadores 
Cuando te los manda, los han contratado ellos, no te han dado un listado o un contacto para que les llames tu .... les hagas el encargo, igual que el tema de la grua, la llaman ellos, nunca lo hace el asegurado.

Otra cosa es que si tal reparador o tal grua te hace "un siete" en el coche o en tu cuarto de baño, la compañia intente que les reclames a ellos, y el asegurado trague casi siempre, pero si ellos llaman, ellos encargan la subcontratación es clara (a mi entender).

Aquí seria muy interesante tener la opinión de un abogado de consumo como el bloguero @consumerista, pero no sé si querrá meterese en este fregado !!!!!!!!!!!!!!! no obsgtante tner tal apreciación sin duda alguna estaría mas fundada, sea a favor de mi tesis o en contra de ella. 
#27

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

Que no los mandan ellos, solo les comunican la incidencia, y es la empresa reparadora la que contacta para ir a reparar, si tu no quieres que sea esa empresa te puedes negar, y la aseguradora se lo propondrá a otra, que te llamara, y si tu no quieres que sea ese empresa pues lo mismo, a empezar, la empresa asignada la realiza la aseguradora y lo normal es no preguntar al asegurado que empresa le gusta mas para que atienda el siniestro, en ocasiones, el asegurado a nosotros nos pide que la empresa que se asigne sea una concreta, por que le gusto como le trataron en el ultimo siniestro, y nosotros asignamos esa empresa, fíjate que nosotros no somos empleados de la aseguradora, somos mediadores y si podemos elegir que empresa asignar al abrir un siniestro, lo hacemos en nombre de nuestro cliente, como cualquier mediador lo hace, la aseguradora se limita a pagar una factura que no esta a su nombre y si al de uno de sus asegurados, no paga sueldos ni otro tipo de pagos, solo una factura, en un siniestro tu eliges que reparador quieres, ¿por que se elige el reparador propuesto por la aseguradora? por no adelantar el importe de reparación y por "vaguería" , por tanto tu elijes y no siempre se elige bien, jejeje.
#28

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

No solo tu te puedes oponer a que esa empresa te de servicio, es que en muchas ocasiones, la empresa que asignamos, rechaza el encargo por que no le interesa, por motivos varios, que esto también sucede.
#29

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

uf!! con ese planteamiento que haces estarías rozando el famoso tema de la "laboralidad" y que incluso podrían conllevar que los talleres y sus empleados tuviesen que pasar a nómina de la aseguradora.

No se nos olvide en este caso que, salvo que lo tuviese estipulado en su contrato, la aseguradora le recomienda llevar el coche a reparar a un taller colaborador pero la decisión final es del asegurado.... no es una obligación... es una invitación.
#30

Re: Donde y como reclamar cuando una compañia de seguros de coche no soluciona una reparacion incorrecta

El tema taller no lo veo tan claro como con los reparadores de temas de hogar que te envía la aseguradora o las grúas y estoy de acurrdo contigo,  como he desarrollado con anterioridad....  el matiz de subcontratacion no lo veo en los talleres o al menos no parece tan obvio como en lo otro. 
Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar