Hola Izasug, entiendo tu preocupación y voy a intentar darte una orientación sobre cómo proceder en este caso.
Indemnización por Imposibilidad de Reubicación
-
Consultar el Convenio Colectivo: Lo primero es revisar el convenio colectivo de la empresa de tu marido. Algunos convenios establecen indemnizaciones específicas para trabajadores con incapacidad permanente total (IPT) cuando no es posible reubicarlos.
-
Negociación Directa con la Empresa: Si el convenio no establece una indemnización específica, tu marido puede negociar directamente con la empresa una indemnización por la imposibilidad de reubicación. Aquí es donde tu abogado puede ser de gran ayuda para asegurarse de que se consigue la mejor compensación posible (él/ella se llevará un pellizco).
-
Revisión de la Incapacidad: Dado que su objetivo es obtener una incapacidad permanente absoluta (IPA), es importante mantener una comunicación constante con sus médicos y asegurarse de que toda la documentación médica esté actualizada y refleje claramente las limitaciones que impiden cualquier tipo de trabajo.
Proceso para Obtener una IPA
-
Recolección de Documentación Médica: Asegúrate de tener todos los informes médicos que reflejen la gravedad de las patologías de tu marido y cómo estas afectan su capacidad para trabajar.
-
Solicitud de Revisión de Incapacidad: Puede solicitar una revisión de su incapacidad para que se reevalúe su caso y, eventualmente, se le conceda una IPA. Esta solicitud puede hacerse a través del INSS.
-
Apoyo de tu Abogado: Tu abogado puede ayudar a presentar la solicitud de revisión, asegurarse de que toda la documentación esté en orden y representarle en caso de que sea necesario ir a juicio.
Carta para Negociar la Indemnización
A continuación, te dejo un modelo de carta que puedes utilizar para iniciar la negociación con la empresa:
[Nombre del trabajador]
[Dirección]
[Ciudad, Código Postal]
[Correo electrónico]
[Teléfono]
[Fecha]
[Nombre del Responsable de Recursos Humanos]
[Nombre de la Empresa]
[Dirección de la Empresa]
[Ciudad, Código Postal]
Estimado/a [Nombre del Responsable de Recursos Humanos],
Me dirijo a usted en relación a la incapacidad permanente total que me ha sido concedida recientemente. Como es de su conocimiento, mi puesto actual de encargado de obra es incompatible con las limitaciones derivadas de mis patologías.
Dado que la reubicación en otro puesto dentro de la empresa no es viable, me gustaría explorar la posibilidad de acordar una indemnización justa por la imposibilidad de reubicación. Este acuerdo permitiría una transición ordenada y justa, beneficiando a ambas partes.
Quedo a la espera de su respuesta para concretar una reunión y discutir los términos de la indemnización. Agradezco de antemano su comprensión y colaboración en este asunto.
Atentamente,
[Nombre del trabajador]
Consejos Adicionales
-
Mantén un Registro Detallado: Guarda copias de todas las comunicaciones con la empresa y documenta todas las conversaciones relevantes.
-
Involucra a tu Abogado: La negociación de una indemnización y la solicitud de revisión para una IPA son procesos complejos y contar con el apoyo de un profesional puede marcar una gran diferencia.
-
Revisión de Derechos: Asegúrate de conocer todos los derechos de tu marido según el convenio colectivo y la legislación laboral aplicable.
Espero que esta información te sea de ayuda. Un saludo!.