Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

37K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
209 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.388 / 2.516
#35806

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Has hecho bien. Mira a ver qué te contestan. Si quieres nos vamos comentando.
Lo del abogado no se, yo es que estaba para consultas etc durante el proceso de IP. A mí igual que a ti me han dado la IPA sin pedirla. A ver qué te dicen. (Seguro si a los dos años están con IPA, que por lo que me cuentas , así será, lo cobrarás) 

Un saludo 
#35807

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ya somos tres que estamos con el tema del seguro, yo no tengo acabado expediente pero parece que es absoluta por la persona que me atendió al teléfono, aun así si es total reclamaré para absoluta.Si alguna de las dos os llega mas información nos vais contando.

#35808

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Otra pregunta para el foro, ¿cuando dicen correo postal o oficinas para aportar documentación, donde puedo buscar esa dirección?.
No paro de buscar pero no me sale ninguna dirección postal a la que se pueda enviar documentos.
#35809

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Tienes que meterlo en registro alguna oficinade tu ciudad  .. Si ties el numero de expertos.. Metelo por internet
#35810

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ahora pasa a ser pensionista con lo que pagas un 10% de los medicamentos con un tope

Si ganas menos de 18000 euros al año el tope es pagar 8,2 euros al mes
Si ganas entre 18000 y 100000 euros al año el tope a pagar es de 18,2 euros al mes.

Va con dos años de retraso, ahora en 2024 pagas sobre lo que ganaste en 2022.
En el 2025 sobre lo que ganaste en 2023.

Es independiente de que tengas la total o la absoluta, eso da igual, va por ganancias.
Un saludo 
#35811

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias, José Luis
Que raro que haya retraso !!! Esperemos pues!! 
Entonces , yo ahora será lo que gane en 2022 , pero ya tiendo en cuenta que soy pensionista? Es decir con mis ganancias del 2022, pero con los topes que has comentado? 
#35812

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

telematicamente ya lo hice el 17 cuando mire expediente y estaba en el punto 4 con la coletilla a la espera de recibir documentación , pero todavía no les consta en la base de datos que este en mi expediente, todo va lento, que desesperación
#35813

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si, así es y no es raro. Hacienda pasa al INSS los datos de ganancias una vez al año, normalmente a finales de año.
El 1 de enero de 2024 miran la declaración de la renta hecha en el 2023 que corresponde a las ganancias del 2022. Así que todo 2024 pagas según lo ganado en el 2022.
El 10% es automático al pasar a ser pensionista y el tope a pagar de acuerdo con lo que ganaste en 2022
Un saludo 
#35814

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias!!!! 
#35815

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Mapa86 y a tod@s de nuevo! Primero, enhorabuena por la concesión de la incapacidad absoluta. Entiendo que puede ser un proceso complicado, y es bueno que hayas obtenido el apoyo que necesitas. Ahora vamos a resolver tus dudas:

Revisión de la Incapacidad Permanente

Es común que las incapacidades permanentes, incluso las absolutas, sean revisables. Esto no significa que te vayan a quitar la pensión automáticamente, sino que revisarán tu estado de salud para ver si ha habido mejorías significativas que puedan permitirte volver al trabajo. Las revisiones suelen programarse al año o más, pero eso no garantiza que necesariamente cambien tu situación.

Seguro de Vida Vinculado a la Hipoteca

Tu preocupación sobre el seguro de vida es válida. Aquí hay algunos pasos que podrías seguir:

  1. Revisar la Póliza del Seguro:

    • Asegúrate de entender los términos exactos de tu póliza. Revisa si hay algún detalle específico sobre qué significa "permanente" para el seguro. Algunas pólizas consideran "permanente" cualquier incapacidad que haya sido declarada oficialmente, aunque sea revisable.
  2. Contactar al Seguro:

    • Habla con tu aseguradora. Explica tu situación y pregunta específicamente si la incapacidad concedida por el INSS, aunque sea revisable, cumple con sus criterios de incapacidad permanente para el pago del seguro.
  3. Certificación del INSS:

    • Si la aseguradora necesita una confirmación formal, podrías solicitar al INSS un certificado que acredite tu situación actual de incapacidad permanente absoluta. Este documento podría ser útil para demostrar tu situación a la aseguradora.

Manejo Financiero

Dado que mencionas que la pensión es pequeña y estás preocupada por llegar a fin de mes con la hipoteca:

  1. Negociar con el Banco:

    • Habla con tu banco sobre tu situación. A veces, los bancos pueden ofrecer opciones de refinanciación o periodos de gracia para aquellas que enfrentan dificultades financieras debido a problemas de salud.
  2. Buscar Ayuda Social:

    • Investiga si tienes derecho a otras ayudas o beneficios sociales que puedan complementar tu pensión. En algunos casos, hay ayudas específicas para personas con incapacidades permanentes que pueden aliviar un poco tu situación económica.

Espero que estos puntos te sean de ayuda y que puedas resolver tus dudas con el seguro y mejorar tu situación económica. No dudes en buscar el apoyo de profesionales si lo necesitas, tanto en términos legales como financieros. Ánimo y mucha suerte!

#35816

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola!!! Pues si, fui ayer, pero no me aclararon nada. Di con alguien que me dio la sensación llevaba poco tiempo y tuvo que ir a preguntar varias cosas, pero lo primero que me dijo, fue que lo de que se puede instar a revisión es por si nosotros pedimos subida de grado, a lo que la conteste, que por lo que yo tenia entendido, es el INSS el que te pone la fecha desde la cual te puede revisar. Y fue cuando se levantó a preguntar a una compañera. De primeras me dijo que revisan muy pocas que no tienen porque, y cuando vino de consultar dudas me dijo lo que ya sabemos…que ellos no saben y que igual te revisan que no…bueno, para el tema revisión no me sirvió la visita pero si para presentar mi certificado de discapacidad 
#35817

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias Carol. Me alegro que te sirviera para algo, ya preguntaré yo el tema del certificado.. cuando me toque, eso no tengo ni idea. Pero aprovechando, para que lo presentaste en el INSS? 
Si, yo las veces que he hablado con el INSS, es que depende de quién te toque. Veo que por norma no saben mucho y te da cada uno una respuesta. Se por un amigo que tengo que trabajar en el INSS que están especializados en temas muy concretos cada uno, así como en el SEPE todos saben de todo, más o menos, pero no hay esa especialización. 
Bueno, pues seguimos en contacto, si hay alguna novedad la comentamos... 
Un saludo 
#35818

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes una pregunta, yo aún estoy en demora de calificación, y la empresa me dio de baja el 29 de abril , en mi empresa se ha hecho un ere y me he presentado como voluntaria, puede ser que denieguen mi solicitud por estar en situación de alta asimilada?
#35819

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, no tiene porqué. Yo me quedé en paro, y sin paro acumulado para cobrar,  mientras estaba de baja, pasé a la misma situación que tu, asimilado al alta y el INSS pasó a hacerme pago directo, solicite la IP y me la concedieron.
Cómo puedes ver te pueden dar la IP desde cualquier situación, pero lo más normal es desde una baja y asimilado al alta o no
Un saludo 
#35820

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ok es que me dice una compañera que como mi baja es larga y puede dar lugar a a un ipn, que aún no lo sé porque aun tengo que volver a pasar por tribunal o no, que la empresa seguro que me deniegue el hecho de poder adherime al ere, y de verdad esto es una laguna legal y mental.Mil gracias José Luis.