Tenía una cita telefónica con la Seguridad Social, pero no me han enviado el expediente de síntesis. Me informaron que la carta de resolución, que se envía por correo ordinario, ya está disponible, pero si la abren, el alta se efectuaría inmediatamente al día siguiente. Al final, solicité una cita presencial para el día 30. Me entregaron una carta que no especifica fecha de incorporación, solo indica que se deniega la incapacidad. Como el día 1 era festivo en Barcelona, me tocaba incorporarme al trabajo hoy, día 2.
No me han dado el expediente de síntesis, solo uno que indica la resolución donde se menciona que no cumplo con los requisitos de anomalías para la incapacidad permanente y se listan condiciones como discopatía, hernia de hiato, úlceras estomacales y una operación pendiente, pero no menciona nada sobre el tema de ansiedad y depresión. Además, dado que la baja comenzó por COVID-19, se refieren a otras enfermedades infecciosas...
Realmente, el documento no dice nada sustancial. Esperaba un informe bien argumentado sobre por qué se me niega la incapacidad, pero no hay nada.
El INSS en Cataluña se llama ICAM, si no me equivoco. Me informan que no existe un expediente de síntesis, sino solo la resolución. Mañana iré a buscar la resolución que probablemente sea el mismo documento que ya tengo. He intentado obtenerlo por Internet y, aunque ya no tengo problemas para acceder tras renovar mi firma digital, no aparece nada.
Se supone que pueden darte la baja por una patología diferente a la principal y, si esta no aparece en el expediente, eso es falso.
Mi médico de cabecera ha intentado darme de baja, ya que sabe perfectamente que no estoy bien, pero no se lo permiten. Solo le permiten solicitar la baja al ICAM, y estos responden en 24 horas.
Mañana entre las 12:00 y 13:00 sabré si han aceptado la baja que mi médico ha propuesto, haciendo todo lo posible para que sea aceptada. Estoy tomando medicamentos fuertes, no debo conducir y estoy esperando ver al psicólogo, pero parece que no importa. Si he pensado en hacer alguna locura, ¿qué más les da? Si estoy llorando casi todos los días, ¿qué más da? Todo esto sin considerar las otras patologías que ya tengo.
Así que estoy a la espera del expediente de resolución, que probablemente sea lo mismo que ya tengo, y de los informes de dos hospitales diferentes, de los cuales solo he recibido uno. Con esto, tendría todo lo necesario para que mi abogado haga la reclamación.
En el trabajo me han dicho que me reincorpore el lunes, ya que son comprensivos, pero si mañana no me dan la baja, tendré que tomar una decisión difícil y quedarme sin ningún tipo de prestación económica si decido dimitir.
Gracias,
Un saludo,