Hola Ludwigan, mi caso está claro que es algo especial y la verdad, que me considero privilegiada, ya que esto de no echarte a la calle y rehubicarte media jornada está muy pero que muy bien, otra cosa es que todo el mundo pueda volver a trabajar, porque todo el mundo no tiene las mismas patologías.
En mi caso, fue el Inss quien me propuso para incapacidad permanente. Automáticamente avisan al médico de cabecera y me dieron de alta, aunque no trabajas, por supuesto. En mi caso no me finiquitaron, creo yo porque me propusieron para incapacidad y el alta que pidió el Inss(creo que te tienen que dar el alta para una propuesta de incapacidad) no habían pasado los 18 meses, eran 17 meses y medio, por lo tanto seguí cotizando. La resolución la recibi con fecha el 3 de agosto, y supuestamente me tenía que incorporar al día siguiente, pero mi empresa estaba de vacaciones hasta el 23. El 8 de septiembre me operaban, así que del 24 agosto hasta la operación me dieron vacaciones, y desde la operación me dieron nueva baja. Esa baja no la cobré, por no haber pasado 6 meses en activo desde la resolución y por ser por uno de los motivos de la incapacidad. Cuando me dieron el alta, me dieron todas las vacaciones generadas desde el principio, y el contrato a media jornada lo comencé con fecha de incorporación después de agotar mis vacaciones.
Por lo que tengo entendido, una persona sigue generando vacaciones 18 meses. A partir de esa fecha, te finiquitan vacaciones y días pendientes y no acumulas mas, aunque no te despiden. Sigues cobrando la baja a través del inss o la mutua. Una vez que te conceden la incapacidad, el inss avisa a tu empresa y en teoría te conservan el puesto dos años. Si tu empresa tiene puestos compatibles con tu incapacidad, te pueden rehubicar, pero jamás puedes ejercer la misma categoría. Es decir, si te incapacitan como operario de cadena o ensamblador, no puedes trabajar en cadena aunque sea otro puesto y mucho más liviano, tiene que sr fuera de cadena y acorde a tus lesiones. Por ejemplo, si te incapacitan porquetu puesto cargaba peso, no puedes trabajar fuera de cadena si cargas peso. Y siempre el inss tiene que tener un informe de tu nuevo puesto. En mi caso fue mi empresa quien envió todo, y en ningún momento el inss me citó, pero estuve pocos meses trabajando. Ahora estoy de baja y con enfermedades nuevas.