Acceder

Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

181 respuestas
Página
13 / 13

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

Eso es Kayuma, los textos que se están poniendo por este hilo del foro están sacados directamente de la publicación en el BOE del 1 de mayo.
En cuanto a lo que has escrito pues darte la razón, de una manera u otra se van a ahorrar un dineral en IPTs para la gente a la que la puedan adaptar su puesto habitual.
La IPT queda suspendida, ya veremos si con el tiempo esa suspensión pasa a ser extinción.
Lo de la IPA no lo entiendo y la parcial ya tiene poco sentido.
Un saludo 

Totalmente de acuerdo, las incapacidades permanentes Parciales ya no sé en qué lugar quedarán, en mi caso en concreto es la que más me encajaría por mi situación particular y ahora han removido todo y hasta que no hayan casos de sentencias pues habrán muchas incertidumbres..
Además repasando los foros he visto que hay poquísimos casos de concesiones de IP Parciales, si alguien por aquí tiene una incapacidad permanente Parcial y comparte su caso se lo agradecería.

Por otro lado está el tema de las indemnizaciones por despidos con esta nueva ley, expongo mi duda:
Te conceden una IPT, luego tu empresa te ofrece un puesto adaptado u otro puesto distinto acorde a tus limitaciones, pero tú lo rechazas de forma voluntaria porque no te ves capaz de realizarlo y pides la extinción de tu contrato, entonces la empresa estará obligada a indemnizarte por el despido??
Yo personalmente pienso que no estarían obligados a indemnizarte ya que se escudarán en que te han ofrecido la opción de continuar trabajando con adaptaciones y tú lo has rechazado de forma voluntaria… pero es sólo mi opinión.

Saludos y gracias por compartir vuestros casos y opiniones.

Obviamente Nandez, no... Si tu rechazas la alternativa que te ofrezcan, siendo compatible con tu patologia, no puedes exigir ninguna indemnizacion. De la misma manera que ya comente no se si en este hilo o en otro, que si la empresa puede demostrar que no hay posiblidad de reubicacion ni adaptacion con ajustes razonables, tampoco habra derecho a indemnizacion, sino no seria viable para muchas pymes. Dejo un video bastante aclaratorio que estan casi todas las respuestas, incluida la de si se pueden beneficiar incapacidades concedidas antes del 1 de mayo...

https://www.tiktok.com/@compromisolegal/video/7499868256866651414?_r=1&_t=ZN-8w4Qi2M2Ohy

Edito:  Estoy totalmente de acuerdo con que con esta nueva ley la incapacidad permanente parcial, tendera a desaparecer...

Un saludo 

Gracias por el video Beethoven😉
He visto que la abogada que sale hablando tiene varios videos y parece que sabe bien de lo que habla, no se de donde son pero estoy por contactar con ellos y valorar que me lleven mi caso..
Ahora mismo todavía no he contratado los servicios de ninguno ya que he iniciado el proceso de forma voluntaria, tengo “medio-apalabrado” con un buffete de estos que trabajan a éxito que me llevarán mi caso a partir de la primera denegación por parte del INSS y que empiece las reclamaciones y la via judicial, pero la verdad que no me he comprometido con nadie, si alguien me recomendase algún abogado por Barcelona que haya tenido una experiencia impecable pues se lo agradecería (aunque ya sé que es un mundillo muy amplio y que depende de cada caso).
Gracias y un saludo.

Y en la parte que señalas en negrita:

la prestación de incapacidad permanente se suspenderá durante el desempeño del mismo puesto de trabajo con adaptaciones u otro que resulte incompatible con la percepción de la pensión que corresponda

Si lo de "incompatible" quiere decir que si la empresa te reubica en otro puesto después el INSS puede decidir a posteriori que es incompatible....🤨🤨...me cuesta creer que la cosa se quede en una mera suspensión.

La chica esa del video parece muy resuelta y explica algunos puntos clave, veremos como se desarrolla el asunto.

Correcto Kuss, aquí que todos ya sabemos como son los del INSS creo que entendemos que el plan que tienen es darte esperanzas de que continuemos trabajando en la misma empresa en otro puesto “compatible” que así no habrá ningún problema, pero luego a la larga cuando revisen el nuevo puesto en que trabajes la realidad es que lo declararán como incompatible por cualquier pretexto y te retirarán la pensión de incapacidad…

Por lo que volvemos a estar en la misma casilla de salida en cuanto al título de este hilo del foro titulado “incapacidades y Compatibilidades”: qué considerarán compatible o incompatible, en qué se basarán exactamente, etc..

Por otro lado, tal y como ha comentado otro compañer@ en el foro, en el BOE también aparece el texto: “el Gobierno deberá presentar una propuesta de modificación normativa sobre compatibilidad entre trabajo e incapacidad permanente en el plazo de seis meses”, así que toca esperar a ver si concretan algo o complican más las cosas de lo que ya son.

Saludos