Acceder

Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

64 respuestas
Página
3 / 5

Re: Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

Abajo por donde, dicen que todos los que cobramos subsidios a partir del año que viene deben hacer la declaracion de la renta,, lo que no me queda claro si solo es para la prestacion por desempleo o para todos los subsidios incluido mayores de 52 años?

Pues se ha comentado.
La obligación es para todo perceptor de ayudas del SEPE, tanto Prestación Contributiva como Subsidio. Pero la posible suspensión será sólo para quienes estén obligados según las normas de hacienda.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

El revuelo es porque en la propia sepe no lo deja claro del todo,es confuso  de todas formas dentro poco lo solicitare y espero que asi sea como dices, y por estar percibiendo la RAI  no pongan impedimento..

Si has percibido o agotado la Renta Activa de Inserción, la prestación por cese de actividad o el subsidio extraordinario por desempleo, no puedes acceder al subsidio de mayor de 52 años. 

Me baso en las “INSTRUCCIONES PROVISIONALES SOBRE LA PROTECCIÓN POR
DESEMPLEO TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO LEY
2/2024, DE 21 DE MAYO” y en la Ley General de la Seguridad Social.

Lo único que se dice es que la RAI y la SED no son causas de acceso al subsidio;  punto. 
No hay mas. 
En un post anterior he dejado mi punto de vista, para no ser repetitivo.
Si hay denegación,  reclamación previa.

Si entiendo, lo que pasa es que quien haya percibido la RAI tienen que haber antes agotado una prestacion por desempleo osea que todos tienen via de acceso,, es la duda que hay..

osea que todos tienen via de acceso

Erróneo.
Esa afirmación no es correcta.

No todas las RAI tenían como requisito haber agotado una Prestación, sólo las de parados de larga duración mayores de 45 años y las de discapacidad y a partir de julio de 2012.
Aparte de eso, la vía de acceso implica que se haya permanecido inscrito como demandante de empleo desde el momento de agotamiento de dicha prestación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Pues tengo malas noticias por desgracia dice el SEPE que si cobraste la rai si o si tienes que cotizar 90 días para solicitar el subsidio de 52. Osea que ya no me sirve agotar una prestación anterior. 

Gracias por tu ayuda no es así como dices llamé al SEPE y ahora no se puede solicitar el subsidio  después de cobrar la rai . debes cotizar antes 90 días 

¿pero quién le atendió en el SEPE ?  ¿algún funcionario ?  ¿el director general? ¿el provincial ? ¿algún letrado ?

Lo que le han dicho no aparece ni por las propias instrucciones del SEPE ni por la Ley General de la Seguridad Social.

¿en caso de denegación ?  :     Reclamación previa a la vía judicial 

El primero que lo solicite y se lo denieguen,  que nos cuente. 

Salu2

Bueno nose si era un trabajador normal . Pero me quedé sin palabras. Parece que cobrar la rai es un delito que te penaliza. Si lose nunca lo hubiera solicitado.porque dijo que aunque reuna todos los requisitos ya no es vía de acceso y necesito si o si cotizar mínimo 90 días.

¿tiene ya los 52 años ?

Cuando los cumpla,  solicite el subsidio y olvídese de lo que digan porque lo van a volver loco.
Si se lo deniegan,  reclamación. 

Las ayudas están para solicitarlas. Sinceramente, los argumentos que le están dando por aquí, estàn basados, no en una opinión, sino en una normativa. (RD + Instrucciones internas ).

Gracias en febrero sería. Aún queda. Por cierto como se reclama.?