Acceder

Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

64 respuestas
Página
4 / 5

Re: Condiciones de acceso a RAI - Subsidio

Te responde,    en otro hilo a lo mismo,   franjgr
No tengo nada más que añadir a este asunto.

Hola pues ya hay casos denegados y estan en juzgados,, me lo temia que iban a decir que no.

Llevo en el despacho algunos casos como el tuyo.  Ya te adelanto que lo que el SEPE va a responder es que "no" y que necesitas una nueva vía de acceso, agotando una nueva prestación por desempleo, o generando el derecho a un subsidio, tras la cotización de 90 días como mínimo.

Sin embargo, mi opinión es que si habría derecho y como tal, tenemos varios casos en los que tras haber sido rechazados por el SEPE, hemos agotado la vía administrativa y acudido a los Juzgados de lo Social con una demanda contra la denegación del subsidio.

Como le he dicho en otra conversación, no es cierto. Actualmente no hay ningún subsidio, de los afectados por el RDL 2/2024, ni aprobado ni denegado.
Y aunque lo hubiera no habría dado tiempo material a que se cumplieran todos los plazos para llegar a poner la demanda en el juzgado.
Le están respondiendo a casos anteriores a este RDL.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Hola buenas tardes , entiendo que seran casos similares al mio tambien , yo acabe en enero de este año la 2 RAI , y estaba a la espera de solicitar la 3 en enero de este proximo , y segun interpretan ellos el RD L de 2/2024 no se puede, se sabe lo que tarda en salir una sentencia a estos casos? Muchas gracias de antemano.

La RAI ya no existe, no la podras pedir mas.

Entiendo que ya no existe para nuevas solicitudes, pero imagino que la gente que la tenia concedida con anterioridad y le quede alguno de los 3 periodos, reclamara porque el RDL ,2/2014 no esta tan claro por lo que tengo entendido, y a ver que pasa.

No creo que sea asin , esta extinguida, ya no se puede pedir mas. yo tambien tengo 2 rai y la 3 no se podra pedir.

Pues no lo se sera cuestion de tiempo, esperar, a ver si alguien reclama y ver que que ocurre, pero por lo que he leido no lo deja nada claro, aunque eso es tema de gente que sepa mas de leyes.

Lo que no esta claro es si despues de cobrar la RAI tienes derecho al subsidio de mayores 52, se dice que el sepe te exige cotizar 90 dias para solicitarlo, aunque reunas los requisitos,, es injusto pero creo que lo hara asi.

Esa de momento no me pilla por edad.

La RAI era una ayuda de 11 meses que se podía pedir tres veces a lo largo de la vida laboral, cobrarla una o dos veces no genera derecho a cobrarla en otra ocasión
Y ni el artículo 272, ni el 279 de la Ley General de la seguridad social que mencionan las causas de extinción del derecho a las prestaciones, mencionan cobrar la RAI como causa de extinción del subsidio para mayores de 52 años. Tampoco el artículo 280 que regula dicho subsidio dice que por cobrar la RAI en algún momento se pierda el derecho al subsidio. Tampoco en las instrucciones del SEPE ni del RDL 8/2019 que bajo la edad del subsidio a los 52 y fijo la condición de permanecer inscrito como demandante de empleo desde que se generó derecho a un subsidio, ni en las del RDL 2/2024 que fijó la redacción actual, figura tal cosa.
No sé de donde ha salido este rumor, pero si el SEPE deniega el subsidio a alguien por esta causa será porque el gestor no se ha leído las instrucciones del organismo y ha hecho más caso a los rumores que se publican por internet.

Si has agotado una prestacion por desempleo y luego un subsidio por desempleo y despues la RAI,,  y desde siempre has estado inscrito ininterrumpidamente sellando,, pues  segun los rumores y el SEPE tienes que cotizar 90 dias para solicitar el subsido de 52, porque la via de acceso anterior en el tiempo ya no vale por haber percibido la RAI.. 
Repito es el caso de muchos aqui y el mio,, es injusto pero segun parece es asin.

Es una incoherencia considerar que quien ha podido aguantar un tiempo sin solicitar ningún tipo de ayuda tiene un derecho que sea negado a quien en la misma situación ha tenido que solicitarla argumentando la desestimación del mismo por dicho motivo.
No lo veo.

¿Pero quién lo dice?
El SEPE no
Cuando a alguien se lo denieguen por esa causa hablamos de cómo recurrirlo, pero a día de hoy no hay denegaciones, no figura en la Ley o en las instrucciones del SEPE. Son elucubraciones de gente con tiempo libre para desinformar por internet.