a ver, en este caso el que tenga una hipoteca te está beneficiando, porque es hipoteca de promotor, y lo que te está ofreciendo la caixa es una subrogación con cambio de deudor. Eso quiere decir que la hipoteca no se cancela sino que cambia, en vez de estar a nombre del promotor ahora estará al tuyo. Eso tiene muchísimas ventajas. Porque la subrogación tiene muchos menos gastos que el hacer una nueva. Y tiene un inconveniente. Que los gastos de hacerla con otro banco serán mayores. Eso es porque en otro banco tendrán que cancelar hipoteca y hacerte otra, lo cual lleva los gastos normales de hacer una hipoteca nueva (mucho más que la subrogación) y encima el gasto añadido de la cancelación. No dices los gastos que sería hacerlo con ing, pídeselos porque yo creo que la diferencia será mucha. Lo de los 11000 euros más con una diferencia solo del 0,5% en el diferencial ¿estás seguro de haberlo calculado bien? tienes que buscar una calculadora donde venga el gasto final total diferenciado princpal e intereses con una y otra opción, ahí es donde podrás comparar. Y luego a eso sumar los gastos de una y otra.
En los datos ue has puesto de las hipotecas, te olvidas un pequeño detalle, ing también te obliga a tener nómina y también sus propios seguros de hogar y vida (si no cumples con los seguros el diferencial pasa a ser 2,7%). Sí es cierto que ing no tiene comisiones. Sería interesante saber si la caixa te cobra comisión de subrogación (lo que sería apertura) y si esa comisión de desistimiento es parcial, total o las dos. Lo más importante es que no haya comisión parcial para poder ir amortizando. La total para mí no tiene tanta importancia. Lo de los recibos y tarjetas en la caixa, pues debeis valorar vosotros, a veces si no obligan a cantidades muy grandes de gastos merece la pena, y además es más cómodo tener todo en una cuenta.
Y está el tema de que ing no es precisamente claro y transparente. No serías el primero que le deniegan la hipoteca después de pre-aproada y tasada incluso.
Lo que tendrías que valorar es si la caixa es un buen banco, si te ofrecen buenas condiciones por domiciliar nòmina (no gastos, no comisiones por transferencias, cheques, mantenimiento...) Y lo de la comision apertura (subrogación) y desistimiento TOTAL. A ver qué te dicen. Si como banco te gusta, a mí me parece que puede ser mejor opción la hipoteca del promotor, el diferencial no sube mucho más, las vinculaciones las puedes quitar a la carta solo con una pequeña subida de diferencial y el ahorro en gastos será grande.