Claro, esa flexibilidad de los CFDs es a lo que me refería, frente a la rigidez de los futuros, que vienen en packs (X10), (X1) pero nunca en fracciones de índice.El tema pendiente en los CFDs en mi opinión es el coste de mantener una posición durante semanas. Me parece que no están diseñados para eso. Lo habitual es que, por cada noche que pasan "abiertos", se retraiga de su valor un pequeño pellizco como coste de financiación. A corto plazo el coste es ínfimo pero a medio no lo es tanto.
Tengo clara la flexibilidad que ofrecen. La gran pega de los futuros es que son estancos, aunque la existencia de futuros muni y micro ayuda mucho a construirse una cartera a medida. Y que no haya rollover es, sencillamente, una maravilla.En mi experiencia, sin embargo, el coste de financiar los CFD cuando se asumen posiciones a largo plazo quizás no compense. Para un inversor a muy corto.plazo, sin duda eso no es un problema.Quizás todo esto nos puede hacer plantear qué tipo de inversión y con qué horizonte temporal se está imponiendo. No sé si la conclusión que se saca es muy buena.En todo caso, el hecho de que en España directamente los futuros empiezan a ser inoperativos comparando con otros mercados europeos al no tener vencimientos más largos es algo que no comprendo y hay que apuntarlo en el debe de nuestro regulador.Muchas gracias por tus respuestas, son muy interesantes. Feliz Navidad!
Los CFD tienen un coste de financiación que, al menos, en mi opinión, los hace menos atractivos.¿Cual es la razón de que mucha gente los prefiera? No acabo de entenderlo.
A punto de terminar el año, los mercados están experimentando una cierta corrección. Eso no impedirá que, salvo catástrofe en los próximos días, se termine el ejercicio con ganancias, en algunos casos notables.Ese será también el caso del mercado español, de cuyo rendimiento en 2024 no nos podemos quejar.Asignatura pendiente para un mercado tan estrecho como el nuestro sigue siendo el hecho de que, en lugar de fomentar su liquidez, se penalice.No tenemos, por ejemplo, futuros líquidos a tres meses, de manera que seguimos obligados a contratar vencimientos mensuales. Esto obliga a realizar rollovers todos los meses, lo cual infla las comisiones de los intermediarios mientras los minoristas las pierden. ¿Por que razón año tras año en España no hay vencimientos trimestrales normalizados y subsiste en nuestros futuros la anomalía de los vencimientos mensuales?Solo la existencia de un lobby a quien le interesa que así sea justifica esta anomalía, mientras DAX o Eurostoxx siguen, tan ricamente y con un volumen muy superior, con sus vencimientos trimestrales.
Creo que definitivamente en 2025 me lanzaré a hacer picoteos en el DAX gracias al microfuturo del índice, así que me veréis por aquí comentando las operaciones.Que tengáis una feliz navidad y muchas gracias por la ayuda.
Que va, jajaja. Lo que es es pura casualidad histórica.Pero eso no significa que crea en ella más que en una broma cualquiera. Fácilmente ahora me pueden venir tres años malos seguidos o diez buenos 😅